Acuerdos de la Junta Directiva del 28 de abril de 2020:
ACUERDO 39/20 Se acuerda aprobar por unanimidad el acta de la reunión celebrada el día 31 de marzo de 2020.
ACUERDO 40/20 Se acuerda aprobar las altas y bajas producidas desde la anterior reunión, y cuya relación completa se adjunta como ANEXO n.º 1.
ACUERDO 41/20 Se acuerda que conste en acta el sentimiento de la Junta Directiva por el fallecimiento de los asociados don Álvaro López Alonso (Honor), don Jesús Martínez Fernández (Vitalicio), don José Antonio Rosa Fernández y don Guillermo Tribín Piedrahita (Vitalicio).
ACUERDO 42/20 Se acuerda realizar un homenaje a todos los compañeros fallecidos durante el estado de alarma, acto en el que además se pondrá de relieve el esfuerzo y riesgo al que se exponen los profesionales del Periodismo para cumplir su misión de informar a los ciudadanos. El lugar, carácter y fecha de dicho acto se determinará cuando se normalice la situación en el país.
ACUERDO 43/20 Se acuerda emitir el fallo de los Premios APM de Periodismo según estaba previsto, si bien su entrega se suspende hasta que se recupere la normalidad y/o se articule un sistema adecuado a las condiciones que impongan las autoridades sanitarias.
ACUERDO 44/20 Se acuerda modificar la dinámica de los Premios APM de Periodismo. Dado que reconocen la labor a lo largo de un año, pasarán a entregarse a primeros del año siguiente y se propone que se realice el día de celebración del patrono de los periodistas, el 24 de enero. Deberán por tanto de modificarse las bases, para adecuar la presentación de candidaturas.
ACUERDO 45/20 Se aprueban la mayor parte de solicitudes de moratoria de cuota, de un total de 86 solicitudes, 56 de ellas han presentado documentación y cumplen los requisitos para su condonación (autónomos con pérdida significativa de ingresos o despedidos) y 17, no. Se establecen y aprueban cuatro medidas: condonación de la cuota a los que han presentado documentación y son autónomos con pérdida de ingresos o han sido despedidos a causa de la crisis del coronavirus; reducción del 50% en los afectados por un ERTE y han presentado documentación. El pago del 50% restante se aplaza al siguiente trimestre, en el que será revisada su situación; aplicación de la cuota reducida de desempleo (-50%) a los que, sin documentación, indican que están en paro. Aviso de que han de remitir a la APM la acreditación del SEPE con su situación de desempleo, y, por último, denegación de la ayuda a un grupo que no han acreditado nada y su única argumentación es que son autónomos (lo eran con anterioridad a la situación actual), residen fuera o, simplemente, lo solicitan sin más.
ACUERDO 46/20 Se aprueba estudiar un proyecto de actividades de niños y jóvenes en la APM. El planteamiento es acoger en las instalaciones de la APM actividades gratuitas para distintas edades: realización de los Talleres de Prensa en la Escuela de La Caixa (no se han realizado por el cierre de colegios), proyección de películas, charlas didácticas, etc. Las mismas podrían llevarse a cabo por parte de los asociados que se han ofrecido voluntarios.
ACUERDO 47/20 Se aprueba un plan de actividad del archivo y la biblioteca, ya que se ponen de manifiesto las principales deficiencias y posibilidades de explotación, y se plantea la búsqueda de patrocinadores y partners para digitalización.
ACUERDO 48/20 Se aprueban una serie de medidas de ahorro inmediatas, ante la pérdida de ingresos y el aumento del gasto, derivados principalmente por el estado de alarma: eliminación del catering en las reuniones de la Junta Directiva, gastos de oficina de la sede y modificación del acto de entrega de los Premios APM de Periodismo.
ACUERDO 49/20 Se aprueban medidas a implementar en la sede de la APM para retomar la actividad: limpieza más intensa en la sede y compra de medidas de protección: guantes, mascarillas y gel para preparar la vuelta al trabajo presencial (2.000€), y petición de presupuestos para instalación de mamparas de separación entre empleados, y ofrecer medidas de seguridad a los clientes para el alquiler de salas (separación en salón de actos, limpieza intensa tras cada uso, gel desinfectante…) y servicios como streaming.
ANEXO nº 1. Altas: AGÜERO GONZÁLEZ, EVA; ÁLVAREZ AMOS, MARÍA OLGA; BLANCO CANCHO, MARÍA, Y HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, DANIEL. Reingresos: PARDO ORGAZ, BÁRBARA Y RUIZ-POVEDA VERA, CRISTINA. Preasociados: ANDRÉS ABAD, LAURA; EZZIZAOUI EL OUAZANI, MOHAMED; GONZÁLEZ RODRIGUEZ, LUCÍA; LELIUR JIMÉNEZ-ONTIVEROS, HUGO, Y ORTEGA GARCÍA, ALEJANDRO. Fallecimientos: LÓPEZ ALONSO, ÁLVARO; MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, JESÚS; ROSA FERNÁNDEZ, JOSÉ ANTONIO; TRIBIN PIEDRAHITA, GUILLERMO; ÁLVAREZ GONZÁLEZ, EUSEBIO; ARIAS-CAMISÓN ASENSIO, FRANCISCO JAVIER; FERNÁNDEZ CALLEJA, JOSÉ MARÍA BALBINO; GARCÍA PINTADO, ÁNGEL; GÓNGORA Y COELLO DE PORTUGAL, RAFAEL DE; GONZÁLEZ SÁNCHEZ, PEDRO IGNACIO
LÓPEZ GUERRERO, CONCEPCIÓN; PICATOSTE BAEZA, JESÚS, Y VELASCO PARDO, LINO. Bajas: ALEJO RODRIGUEZ, PAULA CARMEN
ÁLVAREZ LEWIN, VERÓNICA; ÁLVAREZ RAMOS, CELIA; ÁLVAREZ-BUYLLA HERAS, ARTURO; BAJO GONZÁLEZ, NATALIA; BENITO CABELLO, MARIO FRANCISCO; BENITO LEBORANS, ROBERTO; BERRAQUERO SÁNCHEZ, ANA ROSA; BORJA PEINADO, DAVID; BRUNI GARCÍA, PAULA; CASTELEIRO GARCÍA, RODRIGO; CUERVAS-MONS VENDRELL, MARÍA ROSA; DEIROS BRONTE, TRINIDAD; DÍAZ ALEDO, MARÍA DOLORES; FONSECA ESCARTIN, JESÚS; GARCÍA RODRÍGUEZ, ALFREDO; GARCÍA VILAMEA, LETICIA MARÍA; GÓMEZ BECERRA, MARÍA DEL CARMEN; GÓMEZ PÉREZ, LIDIA; GONZÁLEZ JIMÉNEZ, AMALIA PALOMA; GONZÁLEZ PITA, SILVIA; HERRERO VICENTE, JUAN IGNACIO; HIGES HERNÁNDEZ, GUSTAVO; HUIDOBRO RUIZ, NATALIA; LARRAZ ELORRIAGA, IRENE; MENA MARTÍNEZ, BEGOÑA; MOLINUEVO MARTÍN, PATRICIA; MORALES RODRÍGUEZ, LAURA; MORENO MORALES, ANTONIO; NIEDBALA HERNÁNDEZ, XELENA; NÚÑEZ MORÓN, NOELIA; OLMO MARTÓNEZ, JOSÉ MARÍA; PALOMEQUE ÁLVAREZ, ARACELI; PAÑEDA REINLEIN, ICIAR COVADONGA; PÉREZ DE LAS HERAS, ANA MÓNICA; PERLADO LAMO DE ESPINOSA, MARTA; QUETGLAS PÉREZ, ÁLVARO; RODRIGUEZ DE RUBIA YUSTE, ÁLVARO; SIERRA RENTERIA, DIANA; URIBE GARCÍA, JORGE; VILLANUEVA LANDETE, CLAUDIA, Y YAÑEZ PÉREZ-SERRANO, NATALIA.