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González Urbaneja: El estado del periodismo requiere un pacto entre editores, periodistas y fuerzas políticas y sociales

La mejora del estado de la profesión periodística “requiere un pacto  de recuperación del periodismo, un pacto de calidad" entre periodistas, editores y fuerzas políticas y sociales, manifestó Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), durante la presentación del ‘Informe Anual de la Profesión Periodística 2010’, el 14 de diciembre. Urbaneja denunció que “el trato que los políticos están dando a la profesión es una vergüenza”, añadiendo que “el desprecio a la prensa no tiene precedentes”, y llegó a afirmar que el trato era mejor en la última etapa del franquismo. Para ilustrar estas afirmaciones aludió al caso del cámara de Telecinco asesinado, José Couso, y el tratamiento que los periodistas españoles han recibido de Marruecos en el reciente conflicto del Sahara Occidental. “Estamos en una situación de emergencia laboral y de credibilidad”, concluyó.

Durante la presentación, el director del Informe y profesor de la Universidad de Málaga, Pedro Farias, destacó la sorprendente subida del intrusismo laboral como principal preocupación de los periodistas españoles, desplazando al paro al tercer lugar. En 2009 el paro estaba en el primer puesto, al que había ido ascendiendo desde el último, que ocupaba en 2006. En la edición de 2010, se coloca la baja remuneración en segundo lugar entre las preocupaciones de los periodistas españoles.

El 25% de los encuestados dice haber perdido su trabajo
La encuesta de autoestima e identidad profesionales realizada a 1.000 periodistas, en la que se basa el grueso del Informe, revela que el 66% de los periodistas encuestados señala que la crisis ha reducido su sueldo y que un 25% ha perdido su puesto de trabajo en el transcurso del año debido a ajustes de plantilla, despidos, cierres o expedientes de regulación de empleo (ERE). También refleja que la crisis ha degradado la situación contractual, debido a la disminución del número de contratos indefinidos (0,9%) y un aumento de los contratos temporales (del 8% al 13,7%).

Según el Servicio Estatal de Empleo Público (SEEP), hasta septiembre de 2010, había 5.564 periodistas registrados como parados, frente a los 5,155 de 2009. De ellos, el 66% son mujeres y el 34% son hombres. También se extrae el aumento de los periodistas demandantes de empleo (no necesariamente ocupados) a 7.069 (6.668, en septiembre de 2009).

Del análisis de cincuenta convenios colectivos que afectan a unos 17.000 periodistas, se desprende que el sueldo medio de los periodistas es de unos 30.000 euros brutos anuales. El informe detalla los salarios de redactores jefes, jefes de sección, redactores senior y redactores junior de varias decenas de medios de comunicación españoles.

Dentro del capítulo del empleo una de las conclusiones principales es que las áreas digitales de los medios se han convertido prácticamente en la única vía de entrada al trabajo periodístico. Se desprende que los periodistas de estas áreas desarrollan un contenido multitarea con una nómina mileurista y condiciones laborales y salariales más precarias que las del periodista tradicional, dice el informe.

2.906 nuevos licenciados han terminado en 2010
En las 37 universidades que imparten Periodismo en España, hay un total de 18.681 alumnos matriculados en Periodismo. En 2010, de los 2.906 que han terminado sus estudios, el 70,1% son mujeres y el 29,9% son hombres. Pedro Farias ha advertido que en 2011 se espera que el número de nuevos licenciados “aumente hasta los 3.000 periodistas debido al aumento de facultades que ofertan la titulación y por el aumento de matriculados”. Para González Urbaneja, existe un “desajuste importante entre el mercado universitario y el laboral”. También se percibe que se mantiene el número de estudiantes que hace prácticas en empresas (79,2%), mayoritariamente en departamentos de comunicación.

Mejora ligeramente la imagen de los periodistas
La encuesta sobre la población general realizada a 1.200 personas ofrece que mejora en 2010 la imagen que los ciudadanos tienen de la profesión periodística: la consideran muy buena el 40,9%, frente al 39,3% en 2009. No obstante, siguen siendo mayoría aquellos que tienen una imagen regular de la profesión (46,5%). El director del informe resaltó que ha aumentado la percepción de la politización de los medios (7,6 sobre 10) y que la credibilidad en las informaciones en las informaciones se sitúa en un 6,3 sobre 10. En este apartado, la información del corazón y política son las noticias que menor confianza dan a los ciudadanos. Un año más, resulta que el medio que los ciudadanos prefieren para informarse es la televisión, aunque aumenta significativamente Internet con un 37%, frente al 25,2% del 2009.
 

 

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