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Francisco Sierra: ‘La mejor forma de competir es hacer un contenido de calidad’

Francisco Sierra. Foto: M.Á. BenedictoFrancisco Sierra, director de Contenidos de Atresmedia Digital y directivo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), dijo que “la mejor forma de competir es hacer un contenido de calidad, que permita diferenciarte y que tus usuarios se hagan fieles”, durante la mesa de debate “Tendencias actuales, herramientas futuras”, perteneciente a la segunda edición del Encuentro de Corresponsales y Periodistas Enacpen, organizada por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera y Reportarte Noticias y Comunicación el pasado 8 de octubre.

Sierra puso en valor el tránsito de los medios de comunicación hacia los nuevos soportes y habló de tres grandes ejes de actuación: movilidad –con  formatos adaptados a móviles y tabletas, que adelantan en preferencia al PC–, cambio de hábitos de los lectores –con alta relevancia de las redes sociales en la elección de las noticias, perdiendo preeminencia las portadas–, e importancia del vídeo. Aunque, “al final, los contenidos siguen siendo lo más importante, contar historias que creemos que deben llegar” al ciudadano.

Delia Rodríguez, directora de Verne, habló de dos guerras en las que se encuentran inmersos los medios de comunicación: la guerra por la distribución y la guerra por la atención. “Los medios ya no controlan su distribución, la controla Google, Facebook, Twitter…”, aseguró. En cuanto a la carrera por interesar a la audiencia, “los medios más pasionales, medios con fans no solo con lectores, serán los que consigan captar mayor atención”. Se trata de una nueva relación con el lector, explicó Delia Rodríguez, la cual los medios deben transformar en rendimiento económico. “Vamos hacia una época muy narcisista”, aseveró.

Según Bárbara Yuste, responsable de Proyectos, Expansión y Comunidades de Bez.es, en el nuevo ecosistema mediático, los medios de reciente creación tienen en común que “están haciendo buen periodismo y apostando por nuevos formatos y narrativas”. En el actual “escenario de caos informativo”, los medios necesitan “reposo, análisis e interpretación”.

Vicente Lozano, redactor jefe de El Mundo, recordó que el periodismo no está en crisis, sino el modelo de negocio. “La pérdida de fortaleza económica ha generado una menor influencia”, apuntó. Además, destacó el crecimiento de la importancia de la medición y análisis de las audiencias. 

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