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En noviembre se lanzará Acuerdo, un nuevo medio que apostará por la investigación y el periodismo de datos

El pasado 1 de julio nació el blog Pissed Off Readers, un experimento de redacción abierta en el que se podrá seguir, paso a paso, la construcción de una nueva publicación digital desde sus cimientos: Acuerdo. Hasta el lanzamiento de este medio, en el blog se irán comunicando los avances se vayan acometiendo en el proyecto, su filosofía y la forma de participar. También se publicarán las reflexiones de los miembros del equipo sobre la crisis del periodismo, los cambios de consumo en las audiencias, la mejor manera de interactuar con ella, las nuevas narrativas o el universo transmedia. Además, mediante la retransmisión en directo con una cámara fija, ya se puede seguir la actividad cotidiana de la redacción.

El lanzamiento de Acuerdo, major journalism for pissed off readers [Acuerdo, periodismo de primera para lectores cabreados] tendrá lugar el 3 de noviembre. Según su consejera delegada y editora, Idoia Sota, experiodista de “El Mundo” y “El País”, se trata de una plataforma en la que se publicarán reportajes de investigación en profundidad en los que predominará la narrativa transmedia (“aprovechamos todo el poder de la tecnología para presentar los reportajes con un lenguaje visual e interactivo, según las necesidades del propio contenido”) y se apostará por los medios sociales y la participación ciudadana.

Idoia Sota, consejera delegada y editora de AcuerdoSota, premio Larra 2010 de la Asociación de la Prensa de Madrid, aclaró que el proyecto estará basado en “la combinación de la mejor tecnología y la mejor investigación”, que será el fruto de otra combinación, la del trabajo conjunto de un equipo multidisciplinar formado por periodistas y otros profesionales como diseñadores, desarrolladores web, animadores y otros. No obstante, en su opinión, “lo que verdaderamente importa es la calidad de las historias [de los reportajes], la materia prima”.

Asimismo, este nuevo medio mantendrá un fuerte compromiso con el periodismo de datos y con el conocimiento abierto. “Queremos que todo el mundo tenga acceso a las bases de datos con que trabajamos. La información no nos pertenece, son los ciudadanos quienes tienen derecho a acceder a ella”, apuntó Sota. Así pues, en el sitio web habrá una sección de datos en abierto y visualizaciones, en la que los usuarios podrán colgar sus propias versiones de gráficos y visualizaciones interactivas.

Como explicó su editora, el nombre de Acuerdo remite, por un lado, a un pacto con el lector y, por otro, a un “acuerdo de una generación de profesionales que están desilusionados por el periodismo que se está haciendo hasta ahora, sin aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías y de los nuevos formatos, y que están de acuerdo en otro tipo de periodismo y de contenidos”. Además, esclareció Sota, “Acuerdo en portugués es de la familia de palabras que significa ‘despertar, abrir la mente’”.

Los textos se publicarán en tres idiomas: español, inglés y portugués, al margen de –en su caso– en los idiomas originales en que estén realizados los diferentes reportajes. Elaborados por “grandes firmas del periodismo internacional y un grupo de jóvenes talentos”, los reportajes se publicarán con una periodicidad quincenal. “Creemos que el mercado está bastante saturado de ruido informativo y que nuestra aportación pasa por lanzar una perla, un reportaje de alta calidad, cada 15 días”, dijo Sota.

Los contenidos estarán diseñados “tablet-first” [primero para tabletas], de modo que las tabletas serán el formato en que mejor se podrán consumir, aunque también estarán disponibles para el resto de los dispositivos móviles.

Comercialización de reportajes y financiación
Todos los reportajes de investigación serán de pago, aunque no serán cantidades elevadas. Se comercializarán de forma independiente oLogo de Acuerdo a través de suscripciones mensuales o anuales. Y solo antes del lanzamiento del medio, como promoción, existirá la opción de una suscripción vitalicia.

En cuanto a la financiación, a partir de mediados de agosto, este proyecto lanzará una campaña de financiación colectiva en una plataforma para creación de proyectos.

“Pero no renunciamos a la financiación por patrocinio”, siempre y cuando la empresa no esté relacionada con el contenido de los reportajes, declaró Sota. “Buscaremos todas las formas posibles de financiación, porque sabemos que no se puede depender de unas pocas”. Aunque esperamos que la principal sea la venta de contenidos, como ya sucede en este tipo de medios en Estados Unidos”, concluyó.

Un equipo multidisciplinar
El equipo de este proyecto, que comenzó a fraguarse en octubre de 2012, está formado actualmente por ocho personas: además de Idoia Sota, Pedro García Campos, en la Dirección Editorial; Maruxa Ruiz del Árbol, en Redacción y Contenidos; Camilo Conte, en Arte Gráfico, y Javier Díez, en Arte Digital, ambos del estudio FF&RW; Facundo Arias, en Desarrollo Web; Borja Soler, en Producción Audiovisual, y Raquel Arano.

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