Inicio - APM Inicio - APM

EMPRENDEDORES | 360 Grados Libros pretende ser una oportunidad para periodistas que quieran publicar sus obras

Óscar Delgado, uno de los creadores de 360 Grados Libros. Fotos: Elena Hidalgo / APM

La literatura y el periodismo siempre han sido dos disciplinas estrechamente relacionadas. No es una novedad que periodistas coqueteen con el mundo de la literatura o que reconocidos literatos hayan empezado como periodistas o acaben en algún momento de columnistas o cronistas. Ya le ocurrió a grandes figuras del siglo XIX y XX como George Orwell, Ryszard Kapuscinski, Ernest Hemingway o, en el panorama hispano, García Márquez, Vargas Llosa, Pérez Galdós o Azorín. Se dice que cada periodista tiene una novela guardada en el cajón de su escritorio.

Desde esta perspectiva y, teniendo en cuenta la situación que atraviesa la profesión periodística, nació 360 Grados Libros en 2014, una editorial que quiere “brindar una oportunidad a colegas periodistas que tengan un libro en el cajón”. Detrás del proyecto están los periodistas Óscar Delgado y Javier Montes, que se conocieron estudiando en la Universidad de Salamanca.

Juntos crearon 360 Grados Libros “gracias a que teníamos la agencia [Soma Comunicación] que nos permitía crear un sello editorial”. En esta iniciativa no están solos, cuentan con la colaboración del también periodista David Casas, al que han contratado para que les ayude “con la generación de contenidos”.

“En este contexto de crisis, se está viendo que una de las salidas que están teniendo los compañeros es el tema editorial y editar ese libro que siempre han querido publicar”, cuenta Óscar Delgado a Apmadrid.es. El pasado mes de octubre, 360 Grados Libros se estrenó en el panorama editorial con el título, “Peláez. Historias de un periodista de provincias”, de David Barreiro, también compañero de Delgado y Montes en la Universidad de Salamanca.

La industria del libro también se encuentra tocada. Por este motivo, Delgado cree que su editorial es “una llave para abrir cajones en los que se habían quedado muchos borradores de novelas de periodistas que pueden tener una buena calidad o se pueden editar sin necesidad de tener tiradas largas”. La clave, según este editor, es “una tirada corta, enfocada a un público concreto y una buena estrategia de comunicación”. Para Delgado, “la especialización, el no depender de terceros ni de modelos de negocio tradicionales, te puede cubrir las espaldas”.

Óscar Delgado, durante la entrevista. Foto: Elena Hidalgo / APM

Óscar Delgado cuenta que su sello ya está preparando su segundo lanzamiento. Vendrá de la mano de Marcos García. Comenta que se trata de una novela negra que tiene como telón de fondo “la corrupción, las televisiones autonómicas y un caso por resolver en un ente público, que podría ser [el de la extinta] Canal Nou”. Tras este título, informa Delgado, posiblemente su sello editará otra novela negra de Elvira García de Torres, periodista, profesora de Comunicación Digital y directora del Observatorio de Investigación en Medios Digitales (Oimed).

“Todo es a fuego lento”, resalta Delgado. “La previsión es hacer dos o tres lanzamientos al año. Humanamente, es lo que podemos con un sello pequeñito”. Informa de que los tres primeros títulos estaban previstos de antemano a la creación del sello. A la hora de elegir si publicar un libro u otro, Delgado manifiesta que “lo ponemos en común con escritores y compañeros”. “La temática y el género da igual, el único requisito es que esté escrito por un periodista”, informa.

En el caso del primer libro, escrito por Barreiro, se trata “del típico periodista vocacional que traga con todo”. Peláez es un homenaje a este tipo de periodista. El segundo libro, prosigue Delgado, “va a estar relacionado con lo sucedido con Canal Nou”. El objetivo es que “siempre haya una percha informativa y una reivindicación de nuestra profesión”.

Por el momento, la experiencia está siendo muy positiva, según cuenta. Con “Peláez. Historias de un periodista de provincias”, “nos han aplaudido que la edición estuviese cuidada y vamos a mantener esa línea”.

Una segunda vertiente de 360 Grados Libros es su tienda “online”, en la que están a la venta los libros de la editora, pero que también sirve de “escaparate para otros compañeros que hayan editado su libro con otro sello”. El primer libro que ponen a la venta de otro sello es “El poder de las personas”, de Pablo Herreros.

El tercer aspecto del proyecto es la creación de una comunidad en torno al blog situado en la web de la editora en el que periodistas y escritores “dan su enfoque sobre cómo ven el mundo del periodismo, qué titulo sobre periodismo recomendar, valoraciones de los libros, etc.”

Óscar Delgado. Foto: Elena Hidalgo / APM

Primeras dificultades

Aunque tenían la agencia Soma Comunicación, que les permitía crear una casa editorial, el comienzo no fue sencillo para Óscar Delgado y Javier Montes. Lo más engorroso, se queja Delgado, fue “todo el trámite burocrático”. “En este país, no te lo ponen nada fácil. Nos ponemos muchas trabas a la creatividad”, lamenta.

A pesar de estas trabas, contaron con la ventaja de tener unos amigos que ya habían creado un sello editorial. “Nos informaron de cómo había sido su experiencia” y eso les sirvió de guía.

En esa etapa de creación de la editorial, Delgado y Montes tuvieron conocimiento de la existencia de la Tarjeta PostLibris, un servicio de promoción de la cultura que ofrece Correos. “Se trata de una tarjeta que te dan como editorial, que te permite rebajar el gasto a la mitad de lo que le cuesta a una persona normal hacer un envío”.

Modelo de financiación

Para poner en marcha 360 Grados Libros, Óscar Delgado y Javier Montes necesitaron una inversión inicial de 8.000 euros, dos mil más de lo inicialmente presupuestado. Esto les ha permitido, además de crear la editorial, diseñar la página web, la tienda ‘online’, el diseño y maquetación del primer título, así como la impresión de la primera tirada, que fue de 800 ejemplares. Según sus cuentas, “vendiendo los primeros 400 ejemplares ya teníamos cubiertos los gastos del libro; vendiendo otros 400, teníamos cubiertos los gastos de página web, y a la persona que trabaja con nosotros”. En este momento, quieren sacar una segunda edición del libro de David Barreiro con una tirada de otros 400.

Tras esa inversión inicial de los promotores, el plan de negocio de la editorial es que la financiación provenga de la ventas de ejemplares. Además, se están planteando atraer ingresos publicitarios por medio de la página web.

Otra fuente de ingresos es la recibida por las ventas de libros de otros sellos, a través de su tienda. En este caso, cuenta el periodista, “una librería te cobra un 30% de comisión por ponerlos de venta al público” y 360 Grados Libros cobra un 12% de comisión por ejemplar vendido. En cambio, de los libros propios, “se negocia el porcentaje con el autor”. “Cada caso va a ser distinto”, comenta, oscilando “entre el 15 y el 25% de lo que se vaya vendiendo”.

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.