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  • Cuentas de las editoras de prensa diaria

El volumen de negocio de los diarios generalistas madrileños ha sufrido un descenso cercano al 58%

Fuente: gráfico de “Noticias de la Comunicación”.

Desde el año 2007, las cuatro editoras madrileñas de prensa diaria de información general de pago han visto reducido su volumen agregado de negocio en un 57,8%, según el análisis de las cuentas anuales de dichas compañías publicadas por la revista “Noticias de la Comunicación”. De este modo, y desde los últimos tres ejercicios, entre las cuatro editoras (Ediciones El País S.L., Unidad Editorial Inf. Gral. S.L., Diario ABC S.L. y Audiov. Española 2000 S.A.) no alcanzan las ventas que registraba “El País”, líder de dicho segmento, en 2007. En ese año, las ventas de “El País” supusieron casi 410,65 millones de euros, cifra muy alejada de la registrada por el mismo diario en 2015, con 159,34 millones. Estos datos representan un descenso para “El País” de un 61,20% de su volumen de negocio en ocho años. Aún así, el diario de Prisa continúa como líder destacado del sector con un 43,07% de cuota, muy similar a la que representaba en 2007 (46,79%).

A mucha distancia, le sigue Unidad Editorial Información General (“El Mundo”) con una cifra de negocio de 85,86 millones de euros en 2015, dejándose un 64,83% desde 2007, año anterior al inicio de la crisis.

Bajadas inferiores han sufrido Diario Abc (-42,03%) y Audiovisual Española 2000, editora de “La Razón”, (-24,01%). Al contrario que sus tres competidores, esta última ha aumentado su cifra neta de negocio en los últimos dos ejercicios (de 2013 a 2015) en un 4,41%.

Los ingresos por venta de ejemplares disminuten un 50%

Poniendo el foco en la partida de ingresos, la venta de ejemplares continúa lastrando los ingresos de las cuatro editoras, que han pasado de 337,34 a 168,65 millones de euros, entre 2007 y 2015 respectivamente (prácticamente un 50% menos); un 11,6% solo entre 2014 a 2015, según el análisis de “Noticias de la Comunicación”. Esta cuota es inferior a la registrada por publicidad que, por primera vez desde que comenzara la crisis en 2008, ha superado a los ingresos por circulación. De este modo, los ingresos por publicidad ya aportan casi la mitad de los ingresos ordinarios de los periódicos madrileños de información general (49,2%), siendo la única partida que creció en 2015, por un importe de 4,62 millones de euros (+2,6%). Respecto a 2014, salvo Unidad Editorial Inf. Gral., las otras tres editoras han aumentado sus ingresos por publicidad.

Fuente: gráfico de “Noticias de la Comunicación”.

En términos generales, la venta de ejemplares en 2015 supuso un 45,6% de los ingresos totales de las editoras; un 49,2% representa a los ingresos por publicidad, y un 5,3% a otras ventas.

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