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El Colegio Oficial de Pilotos elabora una guía para informar sobre accidentes aéreos

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) ha elaborado una guía para periodistas que ofrece pautas para facilitar su trabajo a la hora de cubrir un accidente o incidente aéreo grave, según informa Copac en una nota.

Bajo el título “Informar sobre accidentes aéreos. Guía para periodistas”, el documento describe los procesos que se desencadenan tras un accidente aéreo y las cuestiones que los periodistas deben conocer. Para ello, se explica cómo es la investigación técnica y quienes son los principales actores que se convierten en fuentes de información cuando ocurre un suceso de estas características, entre otros contenidos.

La guía presta especial atención al papel que juegan actualmente las redes sociales cuando
se produce un accidente y a la necesaria deontología profesional del periodista ante la
responsabilidad de informar sobre una tragedia aérea en aspectos como el uso de imágenes
apropiadas o el respeto a los familiares de las víctimas.

Algunas de las principales recomendaciones de la guía son:

  • Se debe exigir la máxima transparencia a las autoridades a la hora de transmitir información.
  • Es necesario contrastar la información, respetando los plazos que en estos casos las circunstancias imponen a las fuentes oficiales, y recurriendo a otras fuentes acreditadas y fiables que ayuden a entender los acontecimientos.
  • Las redes sociales, las nuevas tecnologías y la inmediatez dominante no deben alterar los criterios esenciales de la profesión periodística para ofrecer una información rigurosa y de calidad.
  • La prudencia debe primar. Nunca se deben difundir datos no confirmados, rumores o especulaciones.
  • Se debe extremar el compromiso ético.
  • Se debe respetar el espacio y el dolor de las víctimas y sus familiares, y solo acceder a ellos con su consentimiento previo y tratándolas con el máximo respeto y sensibilidad.
  • Solo se deben ofrecer imágenes impactantes cuando aporten información y valor añadido. No es aceptable emitir continuamente las imágenes de las víctimas.
  • No se debe partir de teorías preconcebidas ni dar credibilidad a versiones anticipadas de lo sucedido.
  • Es necesario realizar un seguimiento de los accidentes hasta el final.

 

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