Inicio - APM Inicio - APM

Dimite Núñez Encabo como presidente de la Comisión de Arbitraje y Deontología del Periodismo

El presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, Manuel Núñez Encabo, ha dimitido.

Foto: Elena Hidalgo/APM.En un comunicado, la mencionada Comisión informó de que Núñez Encabo, catedrático europeo, deja el cargo “por decisión propia” para dedicarse “más intensamente a tareas académicas, profesionales y de representación social”.

Junto con Núñez Encabo, ha dimitido el secretario general de la Comisión, Emilio Suñé, catedrático acreditado de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, que ha expresado su deseo de “dedicarse con más intensidad, a partir del próximo curso, a sus tareas académicas y profesionales en España y en el extranjero”.

Ambos han informado de su decisión a los miembros de la Comisión, en la reunión celebrada el lunes 6 de julio.

Núñez Encabo ha dedicado más de diez años a este órgano, primero como vicepresidente, a propuesta de Antonio Fontán, y desde hace 5 años como presidente, a propuesta de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Manuel Núñez Encabo fue colaborador en la elaboración del Código actual de Deontología del Periodismo de la FAPE, aprobado en 1993, e impulsado a semejanza del Código de Deontología del Periodismo del Consejo de Europa, del que fue redactor y ponente.

El comunicado de la Comisión dice que “durante su etapa, y gracias a su entrega desinteresada, este órgano ético de autocontrol y arbitraje se ha convertido en referente de buena práctica del Periodismo, el protocolo de adhesión ha sido aceptado por más de cincuenta medios de comunicación, y ha dictado más de un centenar de resoluciones”.

La dimisión se produce un mes después de que la Comisión resolviera que una información publicada por “El País”, que señala que el hijo de Núñez Encabo entró en el Consejo Económico y Social aportando “datos falsos” en su currículo,  no vulnera el Código Deontológico periodístico.

Núñez Encabo había presentado una queja ante la Comisión para que se abriera expediente deontológico al autor de la información, el periodista Manuel Altozano, al considerar que se habían vulnerado varias normas del Código Deontológico del periodismo en el citado artículo, publicado el 10 de diciembre de 2014.

Núñez Encabo señaló en su queja que el contenido le afecta citando su nombre y “faltando a la verdad”. También se queja de que “El País” ha mantenido publicada dicha información a pesar de haberle enviado un desmentido al director del periódico el 11 de diciembre y una carta al director el 19 de diciembre de 2014.

En su resolución, la Comisión Deontológica negó que “se haya producido una distorsión significativa de la verdad”.  También subrayó que el hecho de que “El País” no haya publicado el desmentido ni la carta al director de Núñez Encabo “no constituye infracción deontológica”.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, es un órgano colegiado nombrado por el Patronato de la Fundación Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología, de la que la Asociación de la Prensa de Madrid es uno de sus fundadores.

La Comisión es un órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística.

 

Enlace relacionado:

‘El País’ no vulneró la ética periodística como afirma Núñez Encabo, presidente de la Comisión Deontológica

 

 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.