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Diez propuestas del director de ‘ABC’ ‘para revitalizar el periodismo’

Bieito Rubido, durante su intervención. Foto: Pablo Vázquez / APMVengo a reivindicar que se hace un buen periodismo en España y, paradójicamente, se hace bajo las cabeceras clásicas del periodismo español”. Con esta afirmación comenzó su intervención Bieito Rubido, director de “ABC”, en el Foro de la Nueva Comunicación, celebrado el 5 de febrero. Rubido centró su ponencia “en la defensa de la vigencia y del valor del periodismo de siempre”, en un momento, dijo, en el que con la irrupción de las nuevas tecnologías “se está cuestionando lo que es la esencia del periodismo”.

Para el director de “ABC”, “el periodismo es contar buenas historias, que le interesan a la gente, bien contadas y que sean verdaderas”, y en el periodismo actual “no todas las historias son verdaderas”, aclaró.

Las crisis del periodismo

Bieito Rubido también habló de las cuatro crisis que, en su opinión, está afrontando el periodismo español. La primera, la económica, “que comparte con el resto de los sectores de la economía”; una segunda, que está relacionada con la sobredimensión del sector, puesto que “en España sobran la mitad de los medios de comunicación”; la tercera, que tiene que ver con el modelo de negocio, y una cuarta, que es "emocional". Rubido apuntó que “los periodistas tenemos un problema serio de valores, por un lado, y de autoestima, por otro”.

Durante su intervención, también hubo tiempo para la autocrítica. Para poner en valor “el periodismo de siempre”, advirtió Rubido, es importante que, en el momento actual de España, “los profesionales del periodismo nos replanteemos muchas cosas que no estamos haciendo bien”.

Recetario para revitalizar el periodismo

En defensa de la esencia de la profesión, Bieito Rubido enumeró diez propuestas "para revitalizar el periodismo":

1. Reprofesionalizar la profesión periodística. Explicó que la ciudadanía entiende que es periodismo determinados contenidos audiovisuales o tertulias y aclaró que se trata más de entretenimiento. Por este motivo, cree que “necesitamos que la profesión sea de nuevo una profesión de élite, de gente muy bien formada, con un bagaje cultural y con capacidad para el análisis y la interpretación de los hechos”. En este punto, Rubido criticó que, en los últimos años, la industria periodística ha incorporado a gente "excesivamente joven" y ha jubilado “anticipadamente a gente de un enorme valor para el periodismo”.

2. El periodismo es una profesión que envejece mal. Apuntó que “los periodistas veteranos aportan a la redacción un poso y una capacidad de análisis que nos hace diferentes en el mercado”.

3. Recuperar la credibilidad y el prestigio frente al periodismo espectáculo. “No podemos estar todos los días con la ansiedad de que tenemos un Watergate en las manos”. En este punto, recordó la importancia de contrastar suficientemente las informaciones y, en el caso de cometer un error, es necesario reconocerlo.

Asistentes al Foro de la Nueva Comunicación. Foto: Pablo Vázquez / APM4. La ciudadanía también tienen una cuota de responsabilidad sobre el periodismo que se hace. Recalcó la responsabilidad de la sociedad “al otorgarle valor y un plus de valentía a los que justamente están haciendo un periodismo de pésima calidad: en el que el dato no es cierto, no hay una buena práctica periodística y se hace más un periodismo espectáculo que de rigor”.

5. Huir del periodismo de agencias y de oficinas de comunicación. Criticó que en la profesión “se come como un buzón de Correos cualquier informe de cualquier organización sin hacer el ejercicio de comprobar los datos, los hechos e ir a los lugares para contarlo”.

6. Reconstruir las fronteras entre la información y la publicidad. Defendió que “es necesario distinguir esta frontera que, en distintas ocasiones, la hemos traspasado”.

7. Recuperar la autoestima. "Los periodistas la tenemos muy baja” y debemos “entonar ‘un mea culpa’ y reconocer que no estamos haciendo un buen servicio a la sociedad”. También recordó el punto cuatro diciendo que “la sociedad tiene una cuota de responsabilidad porque en España el periodismo bueno no tiene premio y el malo no tiene castigo”.

8. Acometer de forma decidida la transición hacia el soporte digital. Rubido estimó que “a veces, hay una resistencia por parte de los periodistas más clásicos creyendo que el soporte digital es poco serio”. En este sentido, agregó que “es cierto que las webs están aportando la inmediatez y la globalidad, pero resistirnos a los cambios sería un error gravísimo”.

9. Resintonizar con los ciudadanos. “A veces, hacemos los periódicos para los empresarios, los políticos, y no para nuestros lectores”, afirmó.

10. Recuperar la vocación del periodismo. Señaló que es necesario replantearse la enseñanza del periodismo porque “no es bueno tener 50 facultades de Periodismo”. Abogó por “cerrar el 95%”, puesto que “si queremos que el periodismo sea una profesión de élite, no podemos proletarizarla”.

El director de “ABC” concluyó su intervención diciendo que “el periodismo seguirá existiendo”, puesto que “el día que desaparezca el último periódico, al día siguiente habrá que crear el primero”. Esto será así, defendió Rubido, porque “necesitaremos siempre que nos cuenten historias ciertas, bien contadas y que sean verdad”.

 

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