Periodismo y creatividad en el siglo XXI
Por Santiago Rodríguez Llorente, decano de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid
Cuando hace ya casi dos años iniciamos el ejercicio de replanteamiento estratégico de una Facultad de Comunicación que ya ronda los 20 años de trayectoria consolidada, teníamos claro que uno de los ejes fundamentales para incorporar en nuestro modelo era el desarrollo de la creatividad y la capacidad de innovación de nuestros estudiantes. Uniéndolo a los pilares tradicionales de la Universidad Europea de Madrid de cercanía a las profesiones, internacionalidad y una metodología docente centrada en el estudiante, pensamos que sobre estos cimientos se puede construir un modelo de educación superior mucho más basado en las demandas de la sociedad del siglo XXI.
Surgió entonces el debate sobre cómo adaptar e impulsar los estudios de Periodismo. Pudiera parecer que la creatividad y la innovación podían encajar con alguna dificultad en los principios de una profesión que debe estar caracterizada por el rigor y la formalidad. Pero el debate lo resolvimos pronto. Conscientes de la crisis que vive el sector periodístico y las empresas de comunicación, hemos optado por transformar los planes de estudio para abrir la puerta a las competencias que ayudarán a nuestros estudiantes a tener un impacto en la sociedad global: deberán ser capaces de atraer la atención sobre lo que están contando, tendrán que saber interactuar con sus audiencias y habrán de saber poner en contexto la noticia para unos receptores globales e individualizados a quienes no les falta información y que sin embargo demandan explicación. Y todo ello utilizando las herramientas tecnológicas necesarias para gestionar nuevos formatos más visuales y creativos y asimilando unos valores que armonicen la convivencia de la ética y la innovación.
Una renovación profunda en el marco de una Facultad más amplia que ha puesto en marcha también la “clínica” de Periodismo www.uemcom.es, que es hoy el corazón de aprendizaje de nuestros alumnos. Porque se aprende haciendo, y para ello, la Facultad de Artes y Comunicación no ha pensado sólo en la capacitación de los futuros periodistas sino también en el reciclaje de los profesionales en activo a través de programas Executive y de Postgrado.
La salida de la crisis ofrecerá diversas oportunidades de trabajo en ámbitos como la industria cultural europea, que en el año 2006 empleaba a casi 6 millones de trabajadores y suponía un 2.6% del PIB europeo. En ese ámbito también trabaja nuestra Facultad, como lo hace en los de la gestión de la comunicación política y empresarial o en los espacios emergentes de los entornos sociales y sus redes.
La sociedad europea del siglo XXI tiene el reto de implantar una economía basada en el conocimiento, fundamento de la denominada Agenda de Lisboa, que impulsa la Unión Europea desde el año 2000. De esa necesidad han surgido iniciativas como el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior, proyecto que la Universidad Europea de Madrid continúa liderando con entusiasmo y con el firme convencimiento de que es clave para el progreso de los ciudadanos en el inminente futuro.