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Arranca la V Edición de los Talleres APM/la Caixa ‘Aprendamos a entender los medios de comunicación’

En marzo comienzan los Talleres APM/la Caixa “Aprendamos a entender los medios de comunicación” 2013. Este año se celebra la quinta edición y está previsto que participen alrededor de 1.800 alumnos de 4º de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria), pertenecientes a veinticinco colegios e institutos de la Comunidad de Madrid. Con esta iniciativa, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Obra Social la Caixa pretenden fomentar el espíritu de respeto al pluralismo informativo y el fomento de lectura de la prensa.

El proyecto, que se ha ampliado desde los 6 colegios de la primera edición hasta los 25 actuales, llevará los Talleres de la APM y la Caixa a distintos barrios de la ciudad de Madrid y a municipios de la Comunidad como Alcalá de Henares, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Las Matas, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y Valdemoro. Los conferenciantes son periodistas socios de la APM con amplia experiencia profesional y docente.

Desde marzo hasta mayo se realizarán 50 sesiones de hora y media (dos sesiones por centro). En estas jornadas, los jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y los 16 años, tendrán ocasión de comparar de qué forma se ofrece una misma noticia en los distintos medios informativos. Asimismo, manejarán los periódicos del día y tendrán ocasión de analizar por grupos los contenidos de la prensa.

Durante los próximos días podrán hacer sus primeros “deberes periodísticos”, consistentes en la realización de ejercicios de carácter elemental como la titulación de noticias, elaboración de pies de fotos, reordenación de los párrafos de crónicas conforme al tradicional esquema de la pirámide invertida, y otros. Cada alumno recibirá además una colección de portadas de periódicos con noticias actuales e históricas.

El proyecto “Aprendamos a entender los medios de comunicación” no busca despertar vocaciones periodísticas, sino imbuir en los jóvenes la necesidad de estar informados para que sean ciudadanos conscientes de sus derechos y de sus obligaciones, así como que actúen con un espíritu crítico cuando utilicen esos medios de comunicación para informarse.

El director del proyecto es el periodista y profesor universitario Manuel de Ramón y la iniciativa es coordinada por el Departamento de Formación y Empleo de la APM formacionyempleo@apmadrid.es.
 

 

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