Curso 'Economía creativa y nuevas perspectivas de comunicación', del 1 al 4 de septiembre en Alcañiz
La tercera edición del curso de periodismo especializado de Alcañiz reunirá durante cuatro días a más de treinta profesionales de prestigio referentes en sus ámbitos a nivel nacional. "Economía creativa y nuevas perspectivas de comunicación" es el título de esta tercera edición que abordará los principales ámbitos de la comunicación que afectan a la sociedad y que requieren una labor profunda de interpretación, traducción y filtro de datos de los periodistas para ayudar a comprender el mundo.
El curso se celebrará del 1 al 4 de septiembre. Durante 20 horas habrá ponencias individuales, debates y diálogos en los que los profesionales aportarán su experiencia y además responderán a las dudas de los alumnos, pudiendo charlar con ellos de forma cercana. La cita tendrá lugar en el teatro de Alcañiz de forma presencial y está abierta a periodistas, estudiantes, y, dado su carácter divulgativo, suelen participar todo tipo de perfiles con interés por la materia.
Entre los ponentes destacan los jefes de Economía de los principales medios españoles, como la cadena SER (Javier Ruiz), El Mundo (Marcos Iriarte), El País (Iñigo de Barrón, además presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica de España) o el jefe de sección de Invertia en El Español (Miguel Elizondo). El curso tendrá espacio para el análisis entre quienes han trabajado en el extranjero y se han especializado en economía y sociedad como Miquel Roig, subdirector de El Confidencial y excorresponsal en Londres de Expansión; Alicia González, corresponsal de Economía Internacional en El País; Javier Gallego, excorresponsal de El Mundo en Bruselas, o Estela Santos Mazon, jefa de Economía en Expansión y excorresponsal en Nueva York. Abordarán ponencias como "Periodismo económico para la gente. Cómo traducir los datos de impacto"; "Contenidos que mueven el mundo. Entre presiones y exclusivas", "Economía y globalización" o "Mucho más que salmón".
El periodista Andreu Missé, fundador de la revista Alternativas Económicas y reconocido con varios galardones de prestigio a nivel nacional como el Premio de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán, ofrecerá una clase bajo el título "Desigualdad, capitalismo y cuarto poder. El periodismo como alternativa para comprender el mundo"; y el reconocido periodista científico Antonio Calvo Roy, actual director de sostenibilidad de Red Eléctrica, abordará la problemática sobre la comunicación ligada a las energías renovables y el capital natural.
Taller de datos de Google News Lab
Además la responsable de formación de Google News Lab para España y Portugal, Paula Montañá, realizará un taller presencial de tres horas sobre periodismo de datos en el que enseñará a los alumnos las herramientas básicas de varios programas con los que aprenderán a realizar contenido visual a través de varios tipos de documentos. Se trata del primer taller presencial y de una duración tan amplia que Montañá ha realizado desde el inicio de la pandemia. Se trabajarán herramientas como Google Sheets, Tabula o Flourish, entre otras.
Acuerdo para socios APM
Debido a un acuerdo de colaboración con la organización, los socios de la APM pueden beneficiarse de una plaza gratuita, por lo que aquellos que estén interesados pueden inscribirse aquí. La APM se pondrá en contacto con todos los inscritos antes del 31 de julio.
Inscríbete aquí (socios APM)
El número de plazas es limitado y las matrículas se pueden realizar a través de la web de la actividad formativa. El precio de la matrícula es de 40 euros.
El curso es homologable para profesionales y estudiantes, que pueden obtener créditos.