La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de la mano de Google News Initiative, lanza tres talleres digitales y gratuitos dirigidos a sus asociados y preasociados.
La periodista Paula Montañà Tor es la encargada de impartir las tres actividades formativas previstas en junio y julio, y que están dirigidas a periodistas interesados en formarse en nuevas herramientas digitales.
Taller 'Periodismo e inteligencia artificial'
La próxima sesión, que está programada para el 6 de julio, de 16:30 a 18:00 horas, y lleva por título “Periodismo e inteligencia artificial”. Aprovechando los últimos aprendizajes en inteligencia artificial aplicada al periodismo, audience engagement y plataformas, esta sesión ayudará a los alumnos a prepararse para el futuro. Desmitificaremos la inteligencia artificial, te enseñaremos a construir modelos, explicaremos cómo utilizar las métricas y datos de audiencia, y exploraremos las posibilidades que ofrecen formatos como el audio.
Ya no es posible inscribirse en este taller. En caso de seguir interesado/a, por favor, escribe a [email protected]
Anteriores talleres
- Taller de 'Verificación digital'
El primer taller, titulado “Verificación digital”, se impartió el 22 de junio, de 16:30 a 18:00 horas, y se examinó el fenómeno de la desinformación y los contenidos engañosos por medio de recursos para identificar imágenes alteradas y vídeos manipulados hasta recursos para analizar el origen de una página o la fiabilidad de fuentes en redes sociales. Entre otras herramientas, se enseñó a usar Advanced search, Reverse image search, Factcheck explorer, Invid o Hoaxy.
- Taller 'Encontrar historias y visualizarlas'
La segunda actividad se impartió el 29 de junio, de 16:30 a 18:00 horas, y se tituló “Encontrar historias y visualizarlas”. Por medio de esta actividad se trató de explorar las herramientas que ofrece Google, como Trends y Pinpoint o las herramientas de periodismo medioambiental, para descubrir noticias o nuevos puntos de vista, y crear visualizaciones basadas en nuestras historias con datos, que pueden ser cualquier cosa, desde ubicaciones, a entrevistas, o el rastreo de movimientos de flotas de pesca. Entre otras herramientas, se llevó a cabo el uso de Pinpoint, Trends, Earth, Maps, Data GIF Maker y Flourish.
Inscripción en los talleres
Los tres talleres serán impartidos a través de Google Meet. Los periodistas que estén interesados en acudir a alguna de las actividades solo tienen que inscribirse en el formulario habilitado para cada formación. La APM contactará con todos los inscritos para trasladarles la información relativa a la asistencia al taller seleccionado.
La actividad también está abierta a miembros de asociaciones de la FAPE, siempre que haya plazas disponibles.
Paula Montañà, teaching fellow del Google News Lab
Actualmente, Montañà es teaching fellow del Google News Lab para España y Portugal. Su trayectoria profesional se ha centrado en el diseño e implementación de programas de capacitación para periodistas en áreas como la innovación, el liderazgo y el design thinking. Antes de unirse al News Lab, Paula fue project manager en el Centro Europeo de Periodismo. También ha colaborado con The Self-Investigation, un curso de gestión de estrés y bienestar digital para periodistas. Es graduada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra y tiene un máster en Media Culture de la Maastricht University.
Más información: [email protected]
Otras actividades formativas:
- La APM organiza el taller ‘Diseño de un plan de marketing estratégico’
- Abierta la inscripción para el II curso de ‘Comunicación emocional’
- Descuento para socios APM en el Máster de Periodismo y Visualización de Datos de la Universidad de Alcalá
- Promoción del 30% para socios APM en 5 másteres de la UNIR