Inicio - APM Inicio - APM

La APM y Google News Initiative lanzan 3 talleres gratuitos para periodistas

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de la mano de Google News Initiative, lanza tres talleres digitales y gratuitos dirigidos a sus asociados y preasociados.

La periodista Paula Montañà Tor será la encargada de impartir las tres actividades formativas previstas en junio y julio, y que están dirigidas a periodistas interesados en formarse en nuevas herramientas digitales.

Taller de ‘Verificación digital’

El primer taller, titulado “Verificación digital”, se impartirá el 22 de junio, de 16:30 a 18:00 horas, y servirá para examinar el fenómeno de la desinformación y los contenidos engañosos por medio de recursos para identificar imágenes alteradas y vídeos manipulados hasta recursos para analizar el origen de una página o la fiabilidad de fuentes en redes sociales. Entre otras herramientas, se enseñará a usar Advanced search, Reverse image search, Factcheck explorer, Invid o Hoaxy. (En este taller ya no es posible inscribirse).

Taller ‘Encontrar historias y visualizarlas’

La segunda actividad está programada el 29 de junio, de 16:30 a 18:00 horas, y llevará por título “Encontrar historias y visualizarlas”. Por medio de esta actividad se tratará de explorar las herramientas que ofrece Google, como Trends y Pinpoint o las herramientas de periodismo medioambiental, para descubrir noticias o nuevos puntos de vista, y crear visualizaciones basadas en nuestras historias con datos, que pueden ser cualquier cosa, desde ubicaciones, a entrevistas, o el rastreo de movimientos de flotas de pesca. Entre otras herramientas, se aprenderá a usar: Pinpoint, Trends, Earth, Maps, Data GIF Maker y Flourish.

Inscríbete en el taller “Encontrar historias y visualizarlas”

Taller ‘Periodismo e inteligencia artificial’

La última de las tres sesiones programadas será el 6 de julio, de 16:30 a 18:00 horas y lleva por título “Periodismo e inteligencia artificial”. Aprovechando los últimos aprendizajes en inteligencia artificial aplicada al periodismo, audience engagement y plataformas, esta sesión ayudará a los alumnos a prepararse para el futuro. Desmitificaremos la inteligencia artificial, te enseñaremos a construir modelos, explicaremos cómo utilizar las métricas y datos de audiencia, y exploraremos las posibilidades que ofrecen formatos como el audio.

Inscríbete en el taller “Periodismo e inteligencia artificial”

Inscripción en los talleres

Los tres talleres serán impartidos a través de Google Meet. Los periodistas que estén interesados en acudir a alguna de las tres actividades solo tienen que inscribirse en el formulario habilitado para cada formación. La APM contactará con todos los inscritos para trasladarles la información relativa a la asistencia al taller seleccionado.

La actividad también está abierta a miembros de asociaciones de la FAPE, siempre que haya plazas disponibles.

Paula Montañà, teaching fellow del Google News Lab

Actualmente, Montañà es teaching fellow del Google News Lab para España y Portugal. Su trayectoria profesional se ha centrado en el diseño e implementación de programas de capacitación para periodistas en áreas como la innovación, el liderazgo y el design thinking. Antes de unirse al News Lab, Paula fue project manager en el Centro Europeo de Periodismo. También ha colaborado con The Self-Investigation, un curso de gestión de estrés y bienestar digital para periodistas. Es graduada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra y tiene un máster en Media Culture de la Maastricht University.

Otras actividades formativas:

Más información: formacionyempleo@apmadrid.es

(0) Comentarios