Inicio - APM Inicio - APM

Cumple 100 años Alfredo Benito, el primer fotoperiodista con carné de prensa en España

Alfredo Benito. Imágenes cedidas por la familia Benito.

Cien años dan para mucho y, si no, que se lo cuenten al fotógrafo de prensa Alfredo Benito Guijarro, afincado en Ibiza desde hace décadas y que hoy, 27 de octubre de 2016, celebra un siglo de vida. Tras titularse en la Escuela Oficial de Periodismo, Benito ostenta el honor de ser el primer fotógrafo con carné de prensa de España, según informan fuentes familiares. Es socio de honor de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de la que forma parte desde 1952 y en la que figura como asociado número 6.

Alfredo Benito nació en la localidad segoviana de Carabias en 1916, y fue fotógrafo del diario “Marca” entre 1942 y 1984, periodo en el que llegó a cubrir las grandes citas deportivas, como las Olimpiadas y los Mundiales de Fútbol. “Ser fotógrafo de ‘Marca’ me permitió viajar por todo el mundo en una época en la que España vivía en el régimen franquista y en el que no era fácil ser periodista, pero menos aún trabajar como fotógrafo”, recordaba Benito en el 70 aniversario del periódico deportivo en el año 2008.

Durante más de cuarenta años, este reportero gráfico siguió cada paso de las andanzas por Europa del Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Barça. “Conocí a toda una generación de jugadores que marcaron un hito en la historia del fútbol español. Quién me hubiese dicho que esta hornada de jugadores ganaría la Eurocopa, ¡la del 64, la primera!”, comentó emocionado.

Colección de fotografías de Benito. Página de “Diario de Ibiza” publicada el 21 de mayo de 2006.

Tampoco se le resistieron los más importantes acontecimientos cinematográficos. En el Festival de Cine de San Sebastián, que cubrió desde sus inicios hasta la década de los 60, “era capaz de meter en el agua o en la arena de la playa a las actrices más famosas o de pasear por la ciudad a todo el reparto de una película”, cuenta su hija Isabel Benito, también periodista. Tenía su laboratorio en el cuarto de baño de una “suite” del Hotel María Cristina. Además, realizó numerosos “books” para actores y actrices de la época.

Por el objetivo de su cámara también pasaron casi todos los personajes de la cultura y el arte de su época. “Hizo reportajes con Francisco Umbral cuando era jovencito, ilustrando el ‘Viaje a la Alcarria’ y viviendo en casa de Camilo José Cela en Palma, y con Dalí en Cadaqués, para retratar su día a día”, recuerda Isabel Benito.

En 1984, el año de su jubilación como fotógrafo de “Marca”, se mudó a Ibiza, isla por la que, al parecer, tenía una especial fijación. Allí continuó colaborando con el desaparecido diario “La Prensa de Ibiza”, en el que formó y enseñó a jóvenes fotógrafos, y con “Diario de Ibiza”, al que permanecería ligado hasta cumplir los 90 años. En su haber, Benito cuenta con numerosos premios y condecoraciones, como dos Medallas de Plata al Mérito Deportivo, una concedida en tiempos de Franco y otra con Felipe González (1994). Asimismo, en 1992 recibió un homenaje en el festival de Cine Deportivo de Jaca y, en 2006, la Asociación Balear de Periodistas y Publicistas premió su brillante trayectoria profesional.

El fotógrafo en su laboratorio. Foto cedida por la familia Benito
Reivindicación en el Jarama. Foto cedida por la familia Benito
Alfredo Benito cuando tenía 12 años. Foto cedida por la familia Benito
Los jugadores, junto al fotógrafo de Marca, caminando durante un paseo en Mar del Plata antes de volver a España, tras ser eliminados del mundial de Argentina en 1978. Foto cedida por la familia Benito
Benito en los años 80'. Foto cedida por la familia Benito
Benito jugando al baloncesto en el jardín de su casa. Imagen publicada en "Diario de Ibiza" el 21 de mayo de 2006.

Dedicar toda su vida a su pasión, la fotografía, le llevó a colaborar con gran excelencia en otras muchas cabeceras, como “Triunfo”, “Mundo Hispánico” y “Deporte 2000”. Dilatada trayectoria la de Benito, que le convierte en uno de los maestros del fotoperiodismo español de la segunda mitad del siglo XX.

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.