Inicio - APM Inicio - APM

Número 7 de «Cuadernos de Periodistas»

 

Portada
La prensa frente al poder. Hostilidad manifiesta de la Administración Bus hacia las medios, y de modo especial frente a los más liberales
» Descargar la portada

Carta a los lectores. Frente a los poderes, por Fernando González Urbaneja
La influencia y mediatización de los poderes políticos, culturales o deportivos es más intensa que la de los poderes económicos, aunque la opinión común mantiene el tópico del irresistible poder financiero.
» Descargar el artículo

La Casa Blanca contra el cuarto poder, por Bárbara Celis
El enfrentamiento de la Administración Bush con la prensa se agudiza por días. Del lado gubernamental, se trata de reafirmar posiciones pero también de cerrar filas en un año electoral como este, y de ahí su hostilidad manifiesta hacia los periódicos más liberales. Por parte de la prensa supone el despertar de la vena crítica tras el paréntesis provocado por el pasmo patriótico que siguió a los atentados del 11-S.
» Descargar el artículo

Información de cliché, Irene Lozano
Un reciente congreso sobre información y mujeres en el Mediterráneo pone de manifiesto los riesgos del estereotipo y la carga de desinformación contenida en los clichés, tanto del mundo occidental hacia la cultura musulmana y los países árabes como a la inversa. Pese a la rapidez de las comunicaciones, la información no es más precisa y ecuánime que hace 20 años.
» Descargar el artículo

Envidiable declaración de intenciones, por M. Mar Rosell
En España sólo algunos medios de comunicación cuentan con un Estatuto de Redacción en vigor, un número que en esta ocasión sí se ajusta a la expresión de contarse con los dedos de una mano: El País, pionero en dotarse de un documento de autorregulación, El Periódico de Catalunya y La Vanguardia, y de los medios públicos, la Corporación Catalana de Radio Televisión y ahora Efe.
» Descargar el artículo

Treinta años al frente de un periódico, por María Antonia Estévez
Entrevista a Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, director de Diario de Avisos, de Tenerife.
» Descargar la entrevista

La comunicación corporativa, herramienta cargada de valor, por Enrique Jurado Salván
Un reciente estudio entre altos directivos españoles considera la comunicación como una de las cuatro claves del directivo del siglo XXI, junto con la innovación empresarial, la importancia de las personas y el liderazgo. Lo sustancial es que la comunicación tenga un soporte destacado en las organizaciones y que las opiniones de los directores de área puedan incidir en aspectos estratégicos que creen valor al negocio.
» Descargar el artículo

Cáncer, entre el miedo y la ignorancia, por Sandra Ibarra
Reflexiones de una antigua enferma de cáncer: “Como lectores, tenemos derecho a que la información sobre el cáncer, al igual que cualquier otra cosa que nos cuenten los medios de comunicación, se ajuste a la realidad y nos permita formarnos una opinión sobre unas bases firmes. Pero, además, como pacientes tenemos que exigir que no se juegue con nosotros.”
» Descargar el artículo

La comunicación en la gestión del cambio, por Manuel Conté, presidente de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV)
El autor aboga por una mejora de los códigos deontológicos de cuantos intervienen en el mercado de valores, tanto las empresas cotizadas como los supervisores, pero también de los ‘medios’, en los que incluye a “agencias de comunicación, empresas, periodistas, columnistas, periodistas ‘comunicadores’ que escriben o intervienen en foros o tertulias”… El texto corresponde a una conferencia pronunciada en un curso de verano celebrado en El Escorial.
» Descargar el artículo

Periodismo coherente y otras estrategias para sobrevivir, por Tom Rosenstiel
Este artículo es una adaptación de los comentarios que realizó el autor en la conferencia sobre el Futuro de las Noticias organizada por el Poynter Institute (Florida, EE. UU.) en mayo pasado. Más información sobre la conferencia en Poynter Online, la página web de este prestigioso centro norteamericano de periodismo: www.poynter.org  
» Descargar el artículo

Tribunales. La protección legal del fotomontaje y la caricatura, por Teodoro González Ballesteros
» Descargar el artículo

Letras de cambio. Sublimes con interrupción, por Arsenio Escolar
» Descargar el artículo

Buena prensa. Encuestas: el margen de error, la paja y el grano, por Josu Mezo
» Descargar el artículo

Libros, por Ignacio G. Iglesias
‘Viajes con Heródoto’, de Ryszard Kapuscinski; ‘Salvemos la comunicación’, de Dominique Wolton; ‘Tendencias 06. Medios de comunicación’, de VV.AA.; y ‘El control de la palabra’, de André Schiffrin. Además se incluye la reseña de Pedro Paniagua Santamaría del libro ‘El zumbido del moscardón’, de José Luis Martínez Albertos.
» Descargar los textos

Tendencias, por Tino Fernández
Tratamiento de ‘Shock’ para encontrar nuevos lectores; El dinosaurio sigue evolucionando; Nuevo espaldarazo al periodismo ciudadano; Cunde el ejemplo
del nuevo negocio; Reuters estructura los contenidos generados por el público; A vueltas con la credibilidad; Revistas de televisión… no todo está perdido; ‘The Times’ ensaya la estrategia global en EE.UU.; Reuters inaugura un nuevo estilo de vida; El futuro de la publicidad, ¿sólo en los nuevos medios?
» Descargar los textos