Inicio - APM Inicio - APM

‘Cuadernos de Periodistas’ renueva su diseño y potencia la calidad de sus contenidos

La búsqueda de un modelo idóneo de televisión pública y el análisis de las consecuencias para el periodismo de la sentencia sobre las cámaras ocultas centran este número de la revista de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Cuadernos de Periodistas, la revista de análisis de la profesión periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), renueva su diseño y mantiene su apuesta firme por los contenidos de calidad. Un grafismo más moderno, atractivo y sencillo, una tipografía más clara y legible y una ilustración de portada acompañarán en cada número a grandes firmas del periodismo español, que reflexionarán sobre la problemática actual de la profesión y buscarán soluciones para el futuro.

David Corral, exdirector de la revista GEO y exsubdirector del diario Cinco Días, a la vez que presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM, es el nuevo director de Cuadernos de Periodistas. La revista fue promovida y fundada por Fernando González Urbaneja, quien la lanzó y asumió la dirección en 2004, pocos meses después de ser elegido presidente de la APM, a finales de 2003. El diseñador del proyecto original fue el periodista desaparecido Julio Alonso. El rediseño lo ha llevado a cabo la maquetadora de la revista, Isabel Benito, directora de Arte del diario Marca durante una década. La ilustración de portada corre a cargo de Maravillas Delgado, que colabora con medios como el diario El País.

Entre los articulistas del número 24 de la revista de la APM, única en España de pensamiento sobre el ejercicio de la profesión periodística, se encuentran reputados periodistas como Juan Cruz, Manuel Marlasca, Melchor Miralles, Gumersindo Lafuente, Mario Tascón, Emili J. Blasco, Luis Ángel de la Viuda, Jorge del Corral, Rafael Díaz Arias, Diego Carcedo, Fernando González Urbaneja, Manuel Martín Ferrand, Felipe Sahagún, Antonio San José y Juan Varela.

Análisis de la profesión periodística: desde TVE hasta el ‘Huffington Post’

En esta nueva etapa de Cuadernos de Periodistas, cada número contará con dos temas centrales que se tratarán en profundidad. En esta ocasión, el modelo de televisión pública y la sentencia sobre las cámaras ocultas. Por un lado, se examina qué virtudes debe tener y qué defectos evitar la televisión pública, tanto desde dentro de Televisión Española –el propio Consejo de Informativos de TVE aporta su visión–, como desde la óptica de observadores de canales privados o de expertos en el sector televisivo. Y, por otro lado, periodistas y juristas especializados en comunicación analizan las repercusiones que conlleva para la profesión periodística la sentencia sobre el uso de cámaras ocultas emitida por el Tribunal Constitucional y, sobre todo, la conveniencia de tal método para investigaciones periodísticas. Además, se incluye la sentencia íntegra.

Entre otros artículos, Gumersindo Lafuente detalla los distintos modelos de producto y de organización de las redacciones: desde el de redacciones separadas para la versión impresa y la digital hasta el más común actualmente con ambas redacciones integradas. Mario Tascón razona sobre si es necesario que los medios impongan guías de uso de las redes sociales a los periodistas que trabajan en sus redacciones. Emili J. Blasco habla sobre el Huffington Post y la demanda que interpusieron algunos de sus blogueros contra el medio. Y Luis Vivanco describe desde Ecuador la batalla contra los medios de comunicación en la que está inmerso el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Asimismo, permanecen las secciones fijas habituales: “Tribunales”, de Teodoro González Ballesteros; “Buena prensa”, de Josu Mezo, y “Tendencias”, de Félix Bahón

 

Descarga el artículo de Gumersindo Lafuente "Las nuevas redacciones y el periodismo con futuro"

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.