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‘Cuadernos de Periodistas’ analiza la banalización de los contenidos periodísticos

En su número 31, incluye además artículos sobre la cobertura de la crisis de los refugiados y las ventas del “Financial Times” y “The Economist”, entre otros temas.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha publicado el número 31 de “Cuadernos de Periodistas”, revista de reflexión sobre la profesión periodística, donde incluye un completo informe sobre la tendencia de los medios de comunicación españoles hacia la banalización de los contenidos periodísticos.

Abre este informe el periodista y catedrático de Periodismo Bernardo Díaz Nosty, quien reclama una disociación de la información de interés público y el espectáculo. Si no, “el perro guardián de la democracia se convierte en el chucho malabarista del mercado”.  

En una investigación con trabajo de campo, Samuel Negredo, profesor de Periodismo en la Universidad de Navarra, examina la coexistencia de noticias sorprendentes y sobre cuestiones no profesionales de famosos con informaciones de mayor relevancia publicadas en las páginas principales de las webs de información más visitadas en España. 

Agustín García Matilla, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Valladolid, analiza algunos formatos televisivos que se han convertido en “fórmulas pseudoinformativas” y generan “ruido y limitan la posibilidad de elección de los ciudadanos”. El periodista Ángel Antonio Herrera, por su parte, se centra en la crónica social, que ha pasado de tratar temas “de la ‘beautiful people’ a los de la ‘ordinary people’”. Y el profesor de Periodismo de la Universidad de Sevilla José Luis Rojas Torrijos escribe sobre la información deportiva, que “suele quedar supeditada al entretenimiento, dando cabida a elementos provenientes de la industria del espectáculo”, con “técnicas sensacionalistas y excesivo sesgo temático en torno a un reducido número de protagonistas (masculinos) de un solo deporte (fútbol)”.

Además de dicho informe, este número de “Cuadernos de Periodistas” incluye un artículo de la periodista y doctora en Relaciones Internacionales Myriam Redondo sobre la cobertura de la crisis de los refugiados. Amparo Polo, corresponsal de “Expansión” en Londres, disecciona las ventas del “Financial Times” y “The Economist” por parte del grupo Pearson. El periodista "freelance" José Cervera explica en su texto las consecuencias de que los medios prioricen en sus webs el aumento del número de páginas vistas ante los contenidos de calidad.

Asimismo, la revista de la APM reproduce la lección magistral de la inauguración de la Escuela de Periodismo Manuel Martín Ferrand impartida por el periodista Fernando González Urbaneja. Humberto Martínez-Fresneda, periodista y director del Grado en Periodismo de la Universidad Francisco Vitoria de Madrid, trata sobre las dificultades de los periodistas en el nuevo entorno tecnológico. Y la locutora y presentadora Mari Sol Álvarez del Valle resume su tesis sobre la correcta pronunciación y entonación idiomática en la radio y en la televisión.

Completan la publicación las siguientes secciones fijas: “Buena prensa”, de Josu Mezo, con ejemplos positivos y negativos de buenas prácticas periodísticas; “Tribunales”, de Teodoro González Ballesteros, con sentencias de interés para el mundo de la comunicación, y “Tendencias”, de Félix Bahón, con las novedades nacionales e internacionales del sector.
 

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