Inicio - APM Inicio - APM

Convenio Colectivo de Prensa Diaria: la AEDE propone un recorte salarial del 10 %, según los sindicatos

Le seguiría un ‘descuelgue salarial generalizado’.

 

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) propone rebajar las tablas salariales básicas en un 10 % en el Convenio Colectivo Estatal de Prensa Diaria, después de “haberse visto obligada a retirar una propuesta anterior, de un 20 % de reducción, que era abiertamente ilegal porque dejaba varias categorías salariales por debajo del salario mínimo interprofesional”, según una nota de los sindicatos implicados.

 

La nota informa de que la patronal de los editores pretende aplicar un recorte salarial mínimo del 10 % a los trabajadores del sector, seguido de un "descuelgue salarial generalizado", medidas a las que se oponen los sindicatos.

Este es el resultado, hasta el momento, tras la reunión de la comisión negociadora del IV Convenio Colectivo Estatal de Prensa Diaria, que tuvo lugar el 19 de febrero de la patronal AEDE y los sindicatos Comisiones Obreras (CC. OO.), la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

La clave del desacuerdo entre ambas partes, según la nota, ha ido más allá de lo meramente económico. Los representantes de la AEDE no solo propusieron el recorte salarial del 10 %, sino que se “corten, copien y peguen párrafos enteros de la reforma laboral, incluyendo los que hablan del descuelgue salarial” (situación que permite la última reforma laboral de bajar los salarios por debajo del convenio en caso de que la empresa sea deficitaria). Un portavoz del Sindicato de Periodistas de Madrid dijo a Apmadrid.es que la propuesta de la patronal es “inaceptable” e informa de que convocarán asambleas informativas en todas las empresas de prensa diaria, antes de volverse a sentar con la patronal en el mes de marzo.

Según la información facilitada por el sindicato, en la actualidad, este convenio se aplica únicamente en pequeñas cabeceras de ámbito local y provincial, apenas una veintena de empresas y, como máximo, un millar de trabajadores, ya que los grandes y medianos diarios cuentan con convenios colectivos propios.

A juicio de las centrales sindicales, estos recortes “no tienen ningún sentido ni justificación, porque el ahorro que representaría en el conjunto del sector es prácticamente cero”, señala la nota.

La AEDE declinó hacer ningún tipo de declaración al respecto porque no realizan "declaraciones durante la fase de negociación de los convenios”.

 

III Convenio Colectivo Estatal de Prensa Diaria

Propuesta de AEDE

 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.