Inicio - APM Inicio - APM

Margarita Robles inaugura las ‘Jornadas de Seguridad y Defensa para periodistas’ del Ceseden y la APM

La ministra de Defensa en funciones Margarita Robles participó en la mañana del 6 de mayo en la inauguración de las primeras “Jornadas de Seguridad y Defensa para los profesionales de los medios de comunicación”, una actividad formativa organizada por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden).

De izq. a dcha.: Rafael Sánchez Ortega, Margarita Robles y Victoria Prego. Foto: Elena Hidalgo / APM

Robles hizo hincapié en la apuesta del Ministerio y del Ceseden por esta formación que permitirá “un periodismo serio, riguroso y en profundidad sobre la labor de las Fuerzas Armadas”. Señaló que “conocer la política de seguridad y defensa, así como las Fuerzas Armadas, no se improvisa”, sino que “exige mucho esfuerzo y dedicación”. Por este motivo, la ministra mostró su beneplácito a este tipo de formación: “Cuando la presidenta de la APM, Victoria Prego, me planteó este curso me pareció una idea estupenda”.

Por su parte, Prego encomendó a los periodistas asistentes a aprovechar el curso porque les permitirá acercarse a unos conocimientos que no tienen la mayoría de los profesionales de los medios. A pesar de ser una institución con un gran prestigio, “existe un desconocimiento generalizado sobre el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas”. La presidenta de la APM señaló que es necesario que los periodistas tengan unas nociones mínimas de seguridad y defensa nacional y con este curso obtendrán “una formación excelente” de la mano de los mejor profesores y expertos.

El director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, teniente general Rafael Sánchez Ortega, dio la bienvenida a los periodistas a estas “jornadas de intenso y enriquecedor trabajo” que les permitirán obtener “unos conocimientos sobre la seguridad y defensa nacional”, así como nociones sobre su trabajo diario.

Finalmente, el general de brigada Luis Meléndez Pasquín, director del departamento de Diplomacia y Cultura de la Defensa del Ceseden, agregó que este tipo de formaciones “constituyen un modo de difusión importantísimo de la cultura de seguridad y defensa en la sociedad española”. La finalidad será que los periodistas obtengan “una visión general de las Fuerzas Armadas y de las operaciones en las que participan, mediante el conocimiento de los fundamentos de la política de seguridad y defensa nacional, de las líneas generales de la organización y del planeamiento de la defensa y las misiones” en las que participan.

Margarita Robles, Victoria Prego y Rafael Sánchez, acompañados de los alumnos de las jornadas y profesionales del Ceseden. Foto: Elena Hidalgo / APM

Las jornadas se desarrollarán en 48 horas teórico-prácticas, entre el 6 y el 27 de mayo, en la sede del Ceseden. Participarán 27 periodistas que recibirán una formación estructurada en cuatro módulos: la organización de las Fuerzas Armadas y el planteamiento de la defensa, la industria de defensa, la visión general de las operaciones en las que están participando las Fuerzas Armadas y un último modulo dedicado a la comunicación y las Fuerzas Armadas. Además de las clases teóricas, el alumnado realizará tres interesantes visitas programadas para los días 9, 16 y 23 de mayo a la Academia Central de la Defensa (ACD), al Mando de Operaciones (MOPS) y a la Unidad Militar de Emergencias (UME), respectivamente.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.