Inicio - APM Inicio - APM

La Asociación de la Prensa de Madrid insta a Israel a garantizar la seguridad de los periodistas en Gaza

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) insta al Gobierno israelí a que garantice la seguridad de los periodistas que cubren el conflicto en Gaza.

La APM rechaza, además, que se pueda imponer a los periodistas la firma de un documento en el que se exime a Israel de cualquier responsabilidad en el caso de que los informadores sufran algún daño físico.

 

La presencia de periodistas en Gaza, debidamente protegidos por las autoridades, es un requisito imprescindible para que la comunidad internacional conozca lo que allí está ocurriendo y se asegure de esta forma el derecho de información de todos los ciudadanos.

Amenazar, por lo tanto, a los periodistas de que las autoridades no pueden garantizar su seguridad es un atentado directo contra la libertad de expresión y el derecho de información, derechos fundamentales en el ordenamiento internacional.

Naciones Unidas considera que los periodistas tienen derecho a trabajar exentos de cualquier amenaza de violencia y a que se garantice, con su trabajo, el derecho a la libertad de expresión.

En una resolución aprobada el 20 de noviembre de 2013, la Asamblea General de la ONU señaló que los profesionales de los medios de comunicación y el personal conexo que realicen misiones profesionales peligrosas en zonas de conflicto armado deberán considerarse civiles y ser respetados y protegidos como tales, siempre que se abstengan de emprender acciones que afecten negativamente su condición de civiles.

La APM insta también al Gobierno español a que, en cumplimiento de tales resoluciones, pida a Israel que garantice la seguridad de los periodistas españoles que trabajan en la zona en conflicto.

 

Madrid, 22 de julio de 2014

 

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.