La APM y la FAPE condenan tajantemente los carteles que tildan a periodistas de “terroristas”

06/11/2019

Exigimos que sean retirados inmediatamente los carteles, se proceda a una investigación inmediata y exhaustiva que llegue hasta sus autores y se depuren las responsabilidades que correspondan.

Foto tomada de El Periódico de Catalunya.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) condenan tajantemente la colocación de carteles anónimos en los escaparates de algunas calles de Barcelona que tildan a seis periodistas catalanes de “terroristas de la información  al servicio del IBEX”.

Los periodistas son Xavier Sardá,  Mayka Navarro, Xavier Rius, Joan Guirado, Laura Fábregas y Estefanía Molina.

Ante la gravedad de los hechos, la FAPE y la APM emiten el siguiente comunicado conjunto:

Condenamos tajantemente  la colocación de carteles anónimos en Barcelona que tildan a seis periodistas catalanes  de ‘terroristas de la información al servicio del IBEX’”.

Exigimos que sean retirados inmediatamente los carteles, se proceda a una investigación inmediata y exhaustiva que llegue hasta sus autores y se depuren las responsabilidades que correspondan”.

“En un Estado de derecho como el nuestro es inadmisible que se trate de impedir el libre ejercicio del periodismo mediante amenazas y coacciones. Con el calificativo de “terroristas de la información” a los seis periodistas, se puede afirmar que nunca hasta hoy se había llegado a un grado tal de violencia y de hostilidad hacia la prensa en Cataluña”.

“Alertamos de que la colocación de estos carteles con la acusación de “terroristas” a los seis periodistas puede poner en riesgo sus vidas dado el entorno de violencia con que se están desarrollando los últimos acontecimientos en Cataluña”.

“Instamos a las autoridades catalanas a que condenen estos hechos y tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los periodistas y para que en Cataluña se pueda ejercer el periodismo en libertad”.

Madrid, 6 de noviembre de 2019.