Inicio - APM Inicio - APM

La APM pedirá que se dictamine como inconstitucional la imposición de bloques electorales en las televisiones

Fernando González Urbaneja anunció que la institución que preside, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), instará al Defensor del Pueblo a que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la reciente reforma de la ley electoral (Loreg), en virtud de la cual se impone a las televisiones la emisión de bloques de información electoral, con reparto proporcional de los tiempos entre los partidos conforme a los votos de las elecciones anteriores. “La Junta Electoral se convierte en redactor jefe, en editor de los telediarios, puesto que el criterio editorial se impondrá desde fuera y los periodistas se convertirán en contadores de minutos”, aseguró González Urbaneja durante el almuerzo conmemorativo del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, celebrado el 24 de enero.

“No imaginaba que esta iniciativa legislativa [que incluye la imposición de bloques electorales] se pudiera convertir en ley, pensaba que alguien con sentido común mandaría a la basura ese apartado 2 del artículo 66 de la ley electoral; incluso que se revisaría el punto primero de ese artículo que afecta a las televisiones públicas”, añadió el presidente de la APM. “No ha ocurrido, los legisladores se han olvidado de la Constitución”, explicó.

González Urbaneja junto a la directiva de la APM Mayte Pascual  y al tenor Plácido Domingo, quien honró a la Asociación con su presencia. Fotos Elena Hidalgo/APMEl artículo 66.2 de la proposición de ley de modificación de la Loreg aprobado por el Congreso señala: “Durante el periodo electoral, las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales, así como en la información relativa a la campaña electoral, de acuerdo a las instrucciones que, a tal efecto, elabore la Junta Electoral competente”.

González Urbaneja invitó a los directores de los informativos de las televisiones y a los periodistas de estas redacciones a que den “una respuesta profesional a este disparate, que tendrá que pasar por una revisión a fondo de la información política y electoral”. Además, abogó por la vuelta al periodismo profesional y al alejamiento de fuentes interesadas.

El presidente de la APM recordó que “el año 2010 ha sido el más difícil para los periodistas y para el periodismo”. “Y 2011 no va a ser mejor, será peor. Pérdidas de empleo, pérdida de reputación, crispación desmesurada y manifiestas muestras de desprecio hacia el periodismo desde la política y desde otros ámbitos”, concluyó.

Reconocimientos y entrega de credencialesEntrega de credenciales a los seleccionados en la edición de 2010 del Programa Primer Empleo de la APM
Durante la celebración de la festividad del patrón de los periodistas, acto al que asistieron unas 300 personas, los responsables de la APM entregaron las correspondientes credenciales acreditativas a los nueve periodistas seleccionados en la edición de 2011 del Programa Primer Empleo, principal iniciativa de inserción laboral de la Asociación. Asimismo, se reconoció el apoyo continuado de Caja Madrid y BBVA a este programa. También hubo reconocimientos para la Fundación La Caixa, en este caso, por su ayuda al programa “Aprendamos a entender los medios de comunicación social”, mediante el que se fomenta la lectura de prensa entre jóvenes estudiantes madrileños.

Por último, se rindió homenaje a los asociados que han cumplido 50 años como miembros de la APM durante 2010, a los que alcanzaron 90 años de edad el año pasado y a la familia Fernández-Pombo, que cuenta con dos generaciones de periodistas asociados y está encabezada por Alejandro Fernández Pombo, presidente de la APM entre 1999 y 2003.

Previamente al almuerzo, en la tradicional misa celebrada en honor de los asociados fallecidos durante el año, actuó el Coro de la APM bajo la dirección de Jae Sik Lim.

– Discurso completo del presidente de la APM pronunciado durante la festividad del patrón de los periodistas 

La FAPE y la APM piden a la Defensora del Pueblo que plantee la inconstitucionalidad de los bloques electorales

– Trescientos periodistas le cantan el “cumpleaños feliz” a Plácido Domingo
Más información:
Sergio J. Valera (647 52 54 88/91 585 00 39)

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.