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La APM insta a los medios a ejercer el periodismo con responsabilidad y rigurosidad en la crisis del ébola

 

Suscribe el comunicado de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.
 

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) insta a los medios a ejercer el periodismo con la máxima responsabilidad a la hora de informar sobre la crisis del ébola, evitando en todo momento la comercialización del sufrimiento ajeno.

La responsabilidad que reclamamos exige averiguar los hechos de acuerdo con los principios de veracidad, independencia y rigurosidad y de respeto a la intimidad de los afectados y de sus familiares.

Una información tan sensible como la que los periodistas tenemos que afrontar en esta crisis exige recurrir a las fuentes expertas y contrastar los datos constantemente, única posibilidad de evitar alarmismos y sensacionalismos.

Aprovechar esta crisis para convertir la información en espectáculo con el objetivo de ganar audiencia anula la credibilidad de los medios y su función de servicio público y  deja a los ciudadanos indefensos cuando están más necesitados que nunca de recibir datos verídicos, rigurosos y debidamente contrastados.

La APM también insta a las Administraciones a ofrecer datos veraces de forma permanente. Las crisis sirven para examinar a los gobiernos de su grado de transparencia. Ocultar información o manipularla a fin de eludir responsabilidades es la peor manera de afrontar una crisis.

En esta línea, la APM suscribe el comunicado de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), del que reproducimos los siguientes párrafos:
  
“Desde ANIS queremos recordar a las administraciones sanitarias algunos de los principios básicos que se deberían de respetar para hacer una correcta gestión informativa de esta crisis:

1.    Ofrecer toda la información disponible con total transparencia y veracidad.
2.    Evitar rumores y mensajes contradictorios que generan desinformación y alarma social.
3.    Proporcionar portavoces expertos y adecuados que mantengan un contacto periódico con los medios de comunicación durante la crisis.
4.    Respetar la intimidad de los afectados, de su familia y de su entorno.
5.    Escuchar a sus profesionales de comunicación expertos en información de salud.

Igualmente a los responsables de los medios de comunicación desde ANIS les pedimos:

1.    Ofrecer una información rigurosa y contrastada.
2.    Evitar los bulos, los rumores y la especulación.
3.    Seleccionar fuentes expertas, suficientemente acreditadas desde el punto de vista técnico y clínico como portavoces.
4.    Respetar la intimidad de los afectados, de su familia y de su entorno.
5.    Poner profesionales especializados en salud al frente de la información de esta crisis “.

Madrid, 10 de octubre de 2014
 

 

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