La APM ampara al periodista David Alandete ante la campaña de desprestigio montada contra él

15/03/2018

Impulsada por medios rusos y otras organizaciones en sintonía con estos.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha decidido amparar al periodista David Alandete, director adjunto del diario “El País”, ante la campaña de desprestigio profesional montada por medios rusos y otras organizaciones en sintonía con estos.

Según la documentación aportada, la campaña está impulsada por los medios rusos Russia Today y  Sputnik, así como por la organización Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia,  con eco en medios digitales como Democracia Nacional, Digital Sevilla e Iniciativa Debate.

La campaña nace a raíz de las informaciones que “El País” viene publicando sobre la presunta injerencia rusa en el  conflicto catalán y en otros procesos electorales celebrados en Europa en los últimos meses.

La campaña incluye por parte del mencionado observatorio la acusación a Alandete de mantener vínculos con la CIA, basándose en el argumento de que cursó un máster en Política Internacional en la Universidad George Washington con una beca Fullbright, fundación que, según sostiene, pertenece al conjunto de organizaciones que colaboran de una u otra forma con la agencia de inteligencia estadounidense.

La APM considera que estas acusaciones tratan de desacreditar e invalidar desde el origen todo lo que publique Alandete  a la vista de que, afirma dicho observatorio, mantiene relaciones con la CIA.

Sostener que alguien está relacionado con la CIA es una grave acusación que necesita de mayores pruebas que el mero hecho de haber cursado estudios en Estados Unidos con una beca Fullbright.

La APM respalda el trabajo profesional de Alandete y rechaza la campaña que trata de impedir que ejerza el periodismo libremente.

Este tipo de campañas de acoso vulneran el derecho a la libertad de prensa y tratan de privar a los ciudadanos de informaciones de interés general.

Madrid, 15 de marzo de 2018