Inicio - APM Inicio - APM

Carmen del Riego: Hay más dificultades que nunca para hacer periodismo de calidad

Como viene siendo habitual, un año más, la Real Casa de Correos de Madrid acogió la entrega de los Premios APM de Periodismo 2014, que alcanza su 76 edición, celebrada el 16 de septiembre y en la que se dieron cita numerosos periodistas.

Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que presidió el acto junto con Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid (CAM), subrayó la importante labor profesional de los periodistas, quienes, “en momentos tan difíciles como los actuales, no dejan de hacer lo que debería ser el único fin que nos moviera en el ejercicio de la profesión: informar”.

Antes de comenzar la entrega de los premios, la presidenta de la APM se acordó especialmente de los periodistas Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López, retenidos en Siria “por hacer lo que es nuestra pasión, nuestro deber: contarle a la gente lo que pasa sin importar las presiones, las circunstancias adversas o la guerra”. Del Riego confía “en una resolución favorable de la situación”. Recordó también que Sastre fue galardonado hace cinco años con el Premio Larra, con el que la APM distingue al mejor periodista joven del año.

Carmen del Riego, presidenta de la APM, durante su discurso. Foto: Pablo Vázquez / APMAnte las amenazas de las presiones, la precariedad y la crisis interna, la presidenta de la APM reivindicó el periodismo de calidad, el que defiende la verdad por encima de todo. Del Riego citó a Peter Oborne, excorresponsal político del “Telegraph”, quien en su carta de dimisión aseguraba que “si los grandes periódicos permiten que las empresas influyan en sus contenidos por miedo a perder sus ingresos publicitarios, la democracia en sí misma está en peligro”. A las presiones políticas y económicas se suma la crisis interna del oficio, que “nos hace preguntarnos quiénes somos y cuál es nuestro papel”. Del Riego señaló que “los periodistas no podemos decir cualquier cosa, ni siquiera lo que pensamos; tenemos que explicar lo que piensan los demás o lo que pasa a nuestro alrededor”. Por último, advirtió de la actual carencia de maestros en las redacciones: “Nadie enseña en las redacciones a los nuevos periodistas cómo se hace el periodismo”.

Premiados

Joaquín Estefanía (“El País“), Premio APM de Honor 2014, se mostró especialmente agradecido por tratarse de una distinción que otorgan los propios compañeros de profesión y por los motivos por los que le había sido otorgado: toda una vida dedicada a la profesión y su defensa de los valores democráticos.

Recordó a algunos compañeros ya fallecidos como Eduardo Barrenechea, que “me enseñó el oficio y el esfuerzo que requiere esta profesión”, a Jesús de la Serna y a Javier Pradera. De los tres, dijo Estefanía, “he intentado tomar prestado un concepto del compromiso que ha de poseer el periodista: no hacer distinción entre su forma de ser, su forma de vivir y su forma de trabajar”.

Vista del público asistente al acto. Foto: Pablo Vázquez / APMAna I. Gracia (El Español) y José María Olmo (El Confidencial) recogieron el Premio APM al Mejor Periodista del Año 2014. Ana I. Gracia agradeció que “se valore y se premie el trabajo que se hace en internet”, porque, prosiguió Gracia, “ha costado mucho tiempo hacer entender que los periodistas digitales no nos dedicamos a cortar y pegar teletipos y que en internet se hace periodismo de verdad”.

La periodista de El Español reivindicó que “cuando el periodismo olvida su servicio público se vuelve un pelele al servicio del político” y “no estamos en esta profesión para contentar al poder”. Finalmente, Ana I. Gracia dedicó su galardón a Carlos Matallanas, coordinador de Deportes de El Confidencial, que hizo pública su condición de enfermo de ELA en el verano de 2014. Por su parte, José María Olmo apeló al “auténtico periodismo: al de vigilar al poder, proteger a los débiles y mejorar la sociedad”. Además, alertó de las condiciones precarias en las que se ejerce la profesión, refiriéndose en concreto a los periodistas de investigación, que trabajan “con un material extremadamente sensible”. Olmo apuntó que, “probablemente, vivamos una de las épocas de mayor esplendor del periodismo de investigación, y la prensa digital está siendo clave en el resurgir de la noticia, en detrimento de la trinchera y de la opinión”. Finalizó su discurso recordando a los periodistas que han perdido la vida trabajando, a los que aún permanecen retenidos, a los que están en zonas de conflicto “jugándose su integridad física y psicológica” y a los que “aman este oficio” pero no pueden ejercerlo.

El Premio APM al Periodista Joven del Año 2014 recayó en Pilar Cebrián (“freelance” en El Confidencial y en Antena 3 TV). Al no poder acudir al acto por estar cubriendo la crisis de los refugiados sirios, habló en su nombre Ángel Martínez, editor de Internacional de El Confidencial, quien afirmó que, ”en un momento tan decisivo de nuestra historia, el buen periodismo es más imprescindible que nunca”. “La sobrecarga de información en un mundo tan globalizado, así como los intereses de aquellos que quieren callarnos, tienen que mantenernos firmes”, aseguró.

Premiados de las dos últimas ediciones, junto a responsables de la APM y la presidenta de la CAM. Foto: Pablo Vázquez / APMA través de Ángel Martínez, Cebrián señaló que sigue creyendo “en un periodismo independiente, crítico y veraz, que sea capaz de avergonzar a los poderosos, pero también de entender qué sienten los que sufren”. Como periodista especializada en Oriente Medio, Cebrián reivindicó “una mayor atención a las noticias sobre el mundo, que en ocasiones quedan relegadas al último minuto del boletín informativo”. Asimismo, insistió en la necesidad de lanzarse, arriesgar e “invertir esfuerzos y fondos para hacer un periodismo de verdad”, porque se trata “de nuestra tarea pendiente con el mundo”.

Al recibir su galardón, Pedro Blasco (“freelance” para varios medios, entre ellos Vozpópuli), Premio APM al Periodista Especializado en Madrid del Año 2014, apuntó que a lo largo de su carrera siempre ha trabajado con libertad. Aprovechó su intervención para pedir que una calle madrileña se llame como el desaparecido periodista Melchor Rodríguez, exalcalde de Madrid. También, aconsejó a Cifuentes que, “con austeridad, imaginación y trabajo, Telemadrid puede seguir sin distraer dinero de la Sanidad o la Educación y dar empleo a un montón de buenos profesionales”.

A este tema se refirió la presidenta de la Comunidad de Madrid durante su discurso. Cristina Cifuentes expresó su deseo de que el anteproyecto de ley de reforma de la Ley de Radio Televisión Madrid, que ya se ha remitido a la Asamblea regional, “salga adelante con un amplio consenso”. La reforma, señaló Cifuentes, incluye “mayores garantías de independencia en la gestión y en la información” de la televisión autonómica, la cual “se rija por un Consejo de Administración y una Dirección con profesionales nombrados por dos tercios” de la Asamblea para conseguir el objetivo de “una radiotelevisión de todos los madrileños”.

Condujo el acto Pepa Bueno, directiva de la APM y periodista de Cadena SER. El punto final lo puso el Coro de la APM, que, bajo la batuta de María Jesús García, interpretó dos piezas: “Aquí viene la flor de Maravilla”, de Chueca y Valverde, y “Edelweiss”, de Rodgers y Hammerstein.


DISCURSO COMPLETO DE CARMEN DEL RIEGO, PRESIDENTA DE LA APM

Los Premios APM de Periodismo 2014 en los medios:

– El País – Vida de periodista

– Agencia EFE – La presidenta de la APM reivindica el periodismo de calidad “cuando es más difícil” hacerlo

– Elconfidencial.com – José M. Olmo, Ana I. Gracia y Pilar Cebrián, premios APM por su labor en ‘El Confidencial’

– Servimedia – Cifuentes: Quizá sea hoy el papel del periodismo encauzar el interés ciudadano por una serie de asuntos

– La Vanguardia – Cifuentes espera que la reforma de Telemadrid salga con un amplio consenso

                          – Presidenta de la APM reivindica el periodismo cuando es más difícil hacerlo

– Europa Press – Joaquín Estefanía, Pedro Blasco, José María Olmo, Ana Isabel Gracia y Pilar Cebrián, premios de la APM 2014

– Vozpopuli.com – La APM premia al periodista de ‘Vozpópuli’ Pedro Blasco por su labor informativa

– El Mundo – Los premios de la APM recuerdan a los reporteros españoles secuestrados en Siria

– Eldiario.es – La presidenta de la APM reivindica el periodismo de calidad “cuando es más difícil” hacerlo

– Teinteresa.es – Cifuentes: Quizá sea hoy el papel del periodismo encauzar el interés ciudadano por una serie de asuntos

– Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) – Carmen del Riego: “Hay más dificultades que nunca para hacer periodismo de calidad”

– Asociación de la Prensa de Almería – Carmen del Riego: “Hay más dificultades que nunca para hacer periodismo de calidad”

– El Correo Gallego – Del Riego: ahora es más difícil hacer periodismo de calidad

– Politicaexterior.com – La cobertura joven del mundo

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.