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Entrevista al director de El Independiente

Casimiro García-Abadillo: 'El control lo vamos a tener los periodistas'

29/07/2016

11:16

Escrito por: Xose Martín

Apmadrid.es entrevista al director de "El Independiente" para conocer más detalles sobre este nuevo periódico digital.

Casimiro García-Abadillo, director de El Independiente. Foto: Pablo Vázquez / APM

Desde hace unas semanas, Casimiro García-Abadillo se encuentra envuelto en la creación del periódico digital El Independiente, previsto para la última semana de septiembre. “Representa casi un sueño hacer un medio en el que el control lo vamos a tener los periodistas. Eso es fantástico”, reconoce en una entrevista concedida a Apmadrid.es.

El ex de “El Mundo”, del que llegara a ser su director, confiesa que comienza una etapa “muy bonita”, con dos ingredientes principales: mucha ilusión y un poco de vértigo. Asegura que “no hay nada en la vida que merezca la pena y no tenga riesgo”, pero que este envite “merece la pena”. Le avalan más de 35 años de trayectoria profesional, de los cuales 27 ha estado en “El Mundo”.

– ¿Qué le hizo dar el paso de crear El Independiente?

Tenía la opción de continuar, irme a otro medio o hacer algo distinto. El año pasado, alrededor de septiembre, lo empecé a hablar con Fernando Mas, responsable de internet de Elmundo.es, que luego estuvo unos meses en El Español. Teníamos unos planteamientos bastante coincidentes de lo que había que hacer: no ir a un medio generalista, sino ir a un medio especializado. Sobre todo, intentar construir un medio independiente en el que los periodistas controlaran el capital. A partir de ese consenso, empezamos a trabajar. Victoria Prego se incorporó al grupo inmediatamente y, una vez finalizado mi periodo de no competencia con “El Mundo”, constituimos la sociedad.

- ¿Cuándo se podría decir que comenzó a gestarse este nuevo periódico?

A finales de 2015. Nos reuníamos en el restaurante Milford [Madrid], y por eso le llamamos “Proyecto Milford”. El 1 de junio creamos la sociedad, que se llama Park Row Digital. Se llama así porque hay una película americana que cuenta la historia de Park Row, una calle de Manhattan donde estaban todos los periódicos a principios del siglo pasado. Es una película de periodismo y de periodistas. Los periódicos eran como tiendas, con el escaparate a la calle.

- ¿Por quiénes está formada dicha sociedad?

Estamos Victoria Prego, Fernando Mas, Javier Moyano (director general), Toño Ñudi (secretario del consejo), Eduardo Serra (presidente) y yo.

- Tras 27 años en “El Mundo”, ¿cómo afronta esta nueva etapa?

Primero, con mucha ilusión. Hemos conseguido reunir el dinero suficiente para lanzar el proyecto y ahora estamos terminando el equipo. También, con un poco de vértigo porque te lanzas a un terreno en el que hay mucha competencia y en el que hay otros que tienen muchos más medios que nosotros, aunque con la confianza de que somos un equipo reducido pero muy profesional.

El director de El Independiente, durante la entrevista. Foto: Pablo Vázquez / APM

- ¿Qué le produce ese vértigo?

Es una responsabilidad enorme. Creo que no hay nada en la vida que merezca la pena que no tenga riesgo. Esto tiene un riesgo, pero merece la pena. La ilusión y las ganas de hacerlo compensan con mucho ese miedo que tienes a fracasar. Creo que lo haremos bien.

- En su artículo de despedida de “El Mundo” hacía referencia a que la clave a la hora de fundar el periódico fue “que los ciudadanos estaban esperando un medio que se atreviera a mirar de frente al poder”. ¿También lo va a hacer El Independiente, ahora que se critica tanto la cercanía de los medios y periodistas con el poder?

Sin duda. No hemos elegido el nombre al azar. Queremos que represente lo que queremos ser. Nosotros no salimos a la calle con instinto asesino, pero sí diciendo que vamos a publicar toda la información que sea cierta, contrastada, sin importar si perjudica a un partido u otro o a un grupo financiero u otro. Vamos a publicar toda la información. No podemos utilizar la excusa de que nuestros accionistas nos han condicionado. Vamos con modestia, porque sabemos los medios que tenemos, si bien con determinación en nuestros objetivos.

- ¿Le preocupa la cercanía que existe entre algunos periodistas y medios con el poder?

La cercanía no me preocupa. Me preocupa la connivencia. Es decir, los periodistas tenemos que estar cerca del poder porque informamos del poder. Lo preocupante es que haya medios que sigan fielmente líneas de partidos políticos sin decir que son de partidos políticos o que claramente no den determinadas informaciones de determinados grupos financieros por compromisos publicitarios. Esto sí me preocupa. La cercanía no porque es necesaria para informar.

- Está previsto que nazca en septiembre. ¿Se sabe ya qué día?

La última semana de septiembre. Desde el punto de vista técnico, el proyecto ya está hecho, pero ahora viene agosto y, luego, en septiembre quiero tener con la redacción un rodaje de tres o cuatro semanas.

- ¿Dónde está ubicada la redacción?

En la calle de San Bernardo [Madrid]. Queremos estar en el centro, porque creo que los periodistas hemos vivido mucho tiempo como marcianos que iban desde su redacción al Congreso y luego volvían, pero no viven la ciudad. Hay que estar en la ciudad, escuchar las conversaciones de la gente, hay que ir a los bares donde está la gente... y la mejor manera es estando en el centro.

- ¿Descarta por completo la edición en papel?

Desde luego, ahora ni me lo planteo. A lo mejor dentro de diez o quince años sacamos una edición dominical, pero ahora mismo no está entre mis planteamientos.

- “El Independiente” ya estuvo en los quioscos de la mano de Pablo Sebastián, creado en 1987. ¿Guarda alguna relación con dicha cabecera? ¿La ha comprado?

No. Sí hemos comprado la cabecera de El Independiente. Nos gusta mucho el nombre porque representa lo que queremos ser.

- ¿Qué línea editorial y en qué posición ideológica se sitúa El Independiente?

A diferencia de otros medios, nosotros vamos a tener línea editorial, lo cual no significa que todos los días hagamos un editorial. Haremos un editorial en los momentos importantes. Vamos a ser un periódico liberal, de centro, sin que eso signifique que estemos alineados políticamente con nadie, pero sí que queremos ser reconocibles y queremos decirle a la gente lo que pensamos.

- ¿Qué novedades traerá al panorama mediático?

Primero, la especialización en dos áreas muy concretas: Política y Economía. También, haber conseguido que profesionales de la talla de Victoria Prego, Cristina de la Hoz o el propio Fernando Mas compartan este proyecto. Vamos a buscar más la calidad que la cantidad y la influencia. No vamos a volvernos locos con los clics, ni con los usuarios únicos y tampoco vamos a recurrir a los vídeos virales para tener más tráfico. Iremos con tranquilidad a hacer lo que sabemos hacer. Creo que lo peor que hay en la vida es traicionarte a ti mismo; entonces, vamos a ser fieles a nosotros mismos.

- En cuanto a los contenidos, ¿qué tipo de periodismo verá el lector en El Independiente?

Vamos a apostar por informaciones propias. No nos vamos a ceñir a la agenda [informativa], aunque si la agenda es muy potente -por ejemplo-, hay elecciones, evidentemente, esa va a ser nuestra apertura. Sin embargo, en los días planos, apostamos por informaciones propias y buenos análisis.

- ¿Usará nuevas narrativas en el periódico? ¿Cuáles?

Vamos a usar periodismo de datos y mucha infografía. Una novedad es que nuestro periódico de fin de semana no va a tener nada que ver con el de diario. Va a ser un periódico digital centrado en ciencia, tecnología e innovación. Creemos que esa serie de contenidos, que ahora están muy dispersos y nosotros queremos apostar muy fuerte por ellos, el día ideal es el domingo. La gente tiene un poco más de tiempo, por lo que los contenidos audiovisuales también son muy importantes. Vamos a utilizar mucho contenido audiovisual y va a ser un periódico de lectura para gente de todas las edades.

- ¿Qué secciones componen el diario?

Política y Economía y, más abajo, una parte que llamamos Estilo de Vida, donde estará la sección de Tecnología, Viajes y Televisión.

- Además de por usted como director, ¿quiénes integran el “staff” del periódico?

Desde el punto de vista de la redacción, el número dos es Fernando Bermejo; la responsable de Opinión es Victoria Prego; del área técnica, de vídeos y de las redes sociales es Fernando Mas; el de Economía es Juan Tomás Delgado; de España es Antonio Sanchidrian, y de Estilo de Vida es Mila Gorriti. Esta es la estructura de mandos.

- En cuanto a la plantilla, ¿cuántas personas la formarán?

En total, 33 personas. De estos, 27 o 28 serán periodistas.

- ¿Contará con corresponsalías o delegaciones?

En principio no. Tendremos colaboradores en Bruselas y en algunas ciudades españolas.

- Respecto al modelo de negocio, ¿cómo será?

Al principio, un 90% será de publicidad y un 10% de suscripciones. Queremos concebir las suscripciones como un servicio al lector y no como algo que le permite que no se levante el muro de pago. No vamos a tener muro de pago. La información la va a poder leer todo el mundo, pero los suscriptores recibirán servicios adicionales (servicios financieros, de algún tipo de documentos que ofreceremos en exclusiva, asistencia a los actos que organicemos en nuestra sede, etc.).

- ¿Qué cuantía tendrá esa suscripción?

En relación con las que hay ahora, mucho más barato.

- ¿Cuál es la inversión inicial con la que nace El Independiente?

El capital va a ser de 4 millones de euros.

- ¿Quién o quienes lo han aportado?

Las personas que hemos fundado la sociedad y los periodistas que se están integrando. Todos tienen que ser accionistas. Luego, hemos hecho una ampliación de capital de familiares y amigos en la que el mínimo eran 6.000 euros. Hemos recaudado más de 800.000 euros. También los grandes accionistas, que van a invertir 2,5 millones de euros.

- Respecto al plan de negocio, ¿en qué año espera llegar al equilibrio?

El tercer año.

- ¿Y qué previsión de ingresos tiene para el primer año?

El primer año estaremos en torno a los dos millones de euros.

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