Inicio - APM Inicio - APM

Carmen del Riego: ‘2011 ha sido el peor año para la profesión en cuestión de paro y precariedad’

La Asamblea General de la APM aprueba un incremento de la aportación sanitaria trimestral para el año 2012. Las nuevas cuantías entran en vigor el 1 de abril.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, abrió la Asamblea General Ordinaria de la entidad, el 21 de marzo, señalando que le hubiera gustado cambiar el discurso de su predecesor, Fernando González Urbaneja, que, en los últimos años, versó invariablemente sobre el lamentable estado de la situación de los periodistas. Pero no puedo, afirmó, porque “2011 ha sido el peor año para la profesión en cuestión de paro y precariedad”, y “2012 no se presenta mejor”. Del Riego avanzó que en la mayoría de los medios que ya han realizado Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en años recientes, se avecina una segunda fase de recortes.

Carmen del Riego manifestó la “preocupación” de la Asociación por los periodistas e informó de los resultados de la campaña contra la precariedad laboral y el trabajo gratis, iniciada a finales del año pasado y sintetizada en la “Declaración de la Asociación de la Prensa de Madrid por un trabajo digno #gratisnotrabajo”, hecha pública en enero, con motivo de la celebración de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, y que cuenta ya con unas 6.000 firmas de periodistas y estudiantes de Periodismo.

La presidenta de la APM señaló al respecto que el “mayor activo” la APM en estos tiempos ha sido el de tener “una mayor presencia social” y el de ser “un referente profesional” no solamente en Madrid, sino en toda España. En lo relativo a la creación de un colegio profesional de periodistas en Madrid, informó de una reunión sobre este asunto con Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, e Ignacio González, vicepresidente, celebrada hace unos días, en la que las autoridades madrileñas se comprometieron “a tramitar el proyecto que remitamos”. Del Riego subrayó que solo se promoverá la creación del colegio de periodistas de Madrid “si se pueden mantener todos los servicios” que actualmente presta la Asociación. La línea en la que se trabaja es la de mantener la Asociación de Prensa de Madrid – de historia centenaria- como entidad en la que se residencien los servicios y dedicar el colegio a los asuntos puramente profesionales, dijo Del Riego. Revisión de los presupuestos “El Servicio Médico sigue siendo una de nuestras principales preocupaciones”, manifestó la presidenta de la APM, toda vez que la subvención concedida por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para el presente ejercicio de 2012 es de 8,6 millones de euros, con una rebaja -comunicada en estos últimos días- de 860.000 euros respecto a la de 2011, en que ascendió a 9,4 millones de euros. Esta merma retrotrae la cuantía de la subvención a los niveles de 2008-2009, afirmó. Por ello ha sido necesaria la revisión de los presupuestos para el ejercicio de 2012, aprobados en la Asamblea General del mes de octubre pasado, a la vez que un incremento de la aportación sanitaria trimestral, de 15 a 20 euros (con excepción del primer trimestre del año, ya transcurrido), para los titulares, cónyuges y otros familiares de la Tarjeta Sanitaria APM, y de 7,5 a 11,25 euros trimestrales para el primer y segundo hijos de los titulares, ya que el tercero y siguientes están exentos de esta aportación. Con este incremento de la aportación médica podrán reunirse 174.000 euros de los 860.000 euros que ha restado el Sermas a la subvención de 2012. Otros 114.000 euros se obtendrán mediante el establecimiento de un sistema de tramos en los talones de pago por prestaciones médicas, cuya cuantía variará entre los 6 y los 45 euros en función de la complejidad de la prueba realizada, con un límite máximo por tarjeta.

Con estas cantidades y otros 80.000 euros que se han podido “arañar” del Sermas por otros conceptos como una pequeña compensación de la rebaja practicada, explicó la presidenta de la APM, se reúnen en total 368.000 euros de los 860.000 rebajados en la subvención. “Falta bastante [dinero], pero estamos negociando una bajada de los precios con los hospitales con los que trabajamos”, y “el Servicio Médico está garantizado”, subrayó. Javier Olave, vicepresidente para Asuntos Sanitarios y Asistenciales, destacó que el Servicio Médico de la APM -que cuenta con unos 13.000 usuarios y es sustitutivo del servicio público de salud- ha dado importantes pasos hacia una mayor profesionalización con la instauración de una dirección médica, ocupada por el doctor Cortés, y que ello también “tendrá repercusión en el orden económico”. De hecho, está en proceso de implantación del talón electrónico, que supone la eliminación del talón en papel que se entrega hasta ahora en las consultas y pruebas, y otras mejoras. El Consultorio Francos Rodríguez, que es el de referencia en el Servicio Médico de la APM e inauguró en 2011 unas nuevas instalaciones en la calle de Claudio Coello, 117, aumentó su número de consultas desde las 11.655 a las 15.384.

Por su parte, Miguel Ángel Noceda, vicepresidente para Asuntos Económicos, explicó que las actividades de la Asociación en el ejercicio de 2011, segregadas las cuentas del Servicio Médico, han arrojado un excedente de 188.554 euros. La Asamblea aprobó mediante votación el incremento de las aportaciones sanitarias, la implantación del sistema de tramos en los talones y la asignación al Servicio Médico del excedente del ejercicio. La nueva cuantía de las aportaciones médicas entra en vigor el 1 de abril en 2012. Los presupuestos asociativos para 2012, también refrendados, incluidos los del Servicio Médico, ascienden a 17, 7 millones de euros de ingresos y 12,9 millones de gastos.

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.