nº 116. Marzo 2012
Octava sesión del Laboratorio de Periodismo de la APM

Todo el que trabaje gratis debe saber que está cubriendo un puesto de trabajo que debiera ser retribuido

Foto: Nemesio Rodríguez, Carmen del Riego y Javier Galán. P.Vázquez/APM
<p> <strong>Carmen del Riego</strong>, presidenta de la Asociaci&oacute;n de la Prensa de Madrid (APM), inst&oacute; a los periodistas a no aceptar trabajos gratis, ya que &ldquo;debemos ser conscientes de que todo el que trabaje gratis est&aacute; cubriendo un puesto de trabajo digno&rdquo;, durante el Laboratorio de Periodismo de la APM: <strong>Por un trabajo digno <a href="http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=P2012N19693" target="_blank">#gratisnotrabajo</a></strong>, celebrado el 1 de marzo en la sede de esta asociaci&oacute;n. Asimismo, puntualiz&oacute; que no solo algunos medios en internet est&aacute;n ofreciendo trabajos sin remunerar, sino que <strong>&ldquo;los medios tradicionales tambi&eacute;n est&aacute;n abusando de ello&rdquo;</strong>.</p>
Coloquio 'Periodismo y sociedad: retos para el siglo XXI'

Carmen del Riego: ‘El oficio de periodista no cambiará por la revolución tecnológica’

Foto: Del Riego. Elena Hidalgo / APM
<p> Carmen del Riego, presidenta de la APM, se mostr&oacute; convencida de que, &ldquo;<strong>sea cual sea el soporte</strong>, aunque todav&iacute;a no se haya inventado o ni siquiera imaginado, <strong>la sociedad necesitar&aacute; el periodismo</strong>&rdquo;, durante el coloquio &ldquo;Periodismo y sociedad: retos para el siglo XXI&rdquo;, organizado por el Ateneo de Madrid el 22 de febrero. Del Riego no expres&oacute; la menor duda acerca de la supervivencia de la profesi&oacute;n, ya que existe &ldquo;<strong>una demanda real de periodismo</strong>, de periodismo de investigaci&oacute;n, <strong>del que pide cuentas a las instituciones poderosas</strong>&rdquo;.<br /> <br /> Sobrevivir&aacute; el periodismo pese a las embestidas de la crisis de la adaptaci&oacute;n a las nuevas tecnolog&iacute;as, &ldquo;que hacen que no sepamos todav&iacute;a por d&oacute;nde va el modelo de negocio&rdquo;, y de la crisis de la econom&iacute;a, que provoca que &ldquo;el buen periodismo est&eacute; sufriendo mucho&rdquo; por la <strong>expulsi&oacute;n</strong> <strong>de los periodistas m&aacute;s experimentados de las redacciones</strong> simplemente por sus sueldos elevados, seg&uacute;n la presidenta de la APM.</p>
Se celebrará el 21 de marzo a las 19,30 horas

Convocatoria de Asamblea General Ordinaria de la Asociación de la Prensa de Madrid

Foto: Imagen de la anterior Asamblea. Foto: M.Á. Benedicto
<p> La presidenta de la&nbsp;Asociaci&oacute;n de la Prensa de Madrid,&nbsp;de conformidad con la Junta Directiva en su reuni&oacute;n del&nbsp;25 de enero de 2012, aprob&oacute; convocar Asamblea General Ordinaria de asociados, en la <strong>Sala Francos Rodr&iacute;guez (Sal&oacute;n de Actos) </strong>de la sede social (<strong>Claudio Coello, 98</strong>), el 21 de marzo de 2012, a las 19,30 horas en primera convocatoria y, en su caso, media hora m&aacute;s tarde en segunda convocatoria.</p>
Aprobadas en la Junta Directiva del pasado 25 de enero

Constituidas las comisiones de trabajo de la APM

Foto: Junta constitutiva de la nueva directiva. M.Á. Benedicto / APM
<p> Las comisiones de&nbsp;la APM&nbsp;fueron aprobadas en la Junta Directiva del&nbsp;pasado 25 de enero.&nbsp;Se puede ver&nbsp;su&nbsp;<strong>composici&oacute;n&nbsp;</strong>en la <a href="http://185.99.184.201/apm/apm/organos-gobierno/comisiones" target="_blank">web</a>.&nbsp;Son las siguientes: Comisi&oacute;n de Auditor&iacute;a y Garant&iacute;as Electorales,&nbsp;Comisi&oacute;n de Garant&iacute;as Profesionales,&nbsp;Comisi&oacute;n Econ&oacute;mica y Consejo de la Sicav,&nbsp;Comisi&oacute;n de Empleo, Formaci&oacute;n e Innovaci&oacute;n,&nbsp;Comisi&oacute;n de Publicaciones y Comit&eacute; Editorial,&nbsp;Comisi&oacute;n Sanitaria y Asistencial,&nbsp;Comisi&oacute;n de Actividades y Relaciones Institucionales,&nbsp;Comisi&oacute;n Taurina y&nbsp;Comisi&oacute;n para la Defensa del Asociado.</p>
Exención de la cuota anual y descuentos

Cursos, viajes y actividades culturales para los socios mayores de 50 años en la Universidad de Adultos Fundación Updea

Foto: Archivo
<p> En el mes de febrero, la APM y la Universidad de Adultos Fundaci&oacute;n Updea firmaron un acuerdo en virtud del cual los asociados de la APM mayores de 50 a&ntilde;os <strong>y tambi&eacute;n&nbsp;los familiares mayores de esa edad&nbsp;de todos los asociados&nbsp;</strong>est&aacute;n exentos de la cuota anual exigida <strong>(29 euros)</strong> para poder acceder a las actividades de dicha universidad para adultos. Adem&aacute;s de la exenci&oacute;n de la cuota, los socios mayores de la APM gozan de descuentos en los cursos, viajes y actividades de la Fundaci&oacute;n Updea.<br /> <br /> Para inscribirse en los cursos, viajes o actividades, es necesario informar de que se pertenece a la&nbsp;APM y <strong>aportar el carn&eacute; de asociado</strong>. En caso de ser <strong>familiar de asociado</strong>, hay que presentar <strong>copia del carn&eacute;</strong> de este <strong>y copia del PDF </strong>con la oferta de que se trate.</p>
Tienen una duración de 18 horas, repartidas en nueve sesiones

Talleres gratuitos de internet para asociados mayores de 50 años

Foto: Cartel de los talleres de internet
<p> <strong>&ldquo;Usos de internet para la vida cotidiana&rdquo;</strong> es el nombre de los talleres que organiza la <a href="http://www.updea.org/" target="_blank">Fundaci&oacute;n Updea Universidad de Adultos</a>, en los que pueden inscribirse los <strong>socios y familiares </strong>de la&nbsp;APM <strong>mayores de 50 a&ntilde;os </strong>que lo deseen.</p> <p> <br /> Los talleres para la APM se desarrollar&aacute;n en dos grupos en la sede de la Fundaci&oacute;n Updea. <strong>Se admiten incorportaciones de alumnos en cualquier momento. </strong>Son impartidos por <strong>profesorado titulado </strong>y especializado a grupos <strong>de no m&aacute;s de 9-10 alumnos. </strong>Su duraci&oacute;n es de 18 horas, repartidas en nueve sesiones de dos horas cada una de ellas.<br /> <br /> El objetivo principal del curso es conseguir que los mayores de 50 a&ntilde;os descubran los m&uacute;ltiples usos de internet y c&oacute;mo su utilizaci&oacute;n puede<strong> facilitar las gestiones </strong>sanitarias y administrativas, as&iacute; como <strong>incrementar las posibilidades de ocio y comunicaci&oacute;n</strong>.</p>
VII Edición de los Premios Derechos de la Infancia y Periodismo

El Defensor del Menor y la APM premian los mejores trabajos periodísticos sobre infancia

Foto: Los premiados, en primer plano. M.A. Benedicto/APM
<p> El Defensor del Menor, <strong>Arturo Canalda</strong>, y la presidenta de la APM, Carmen del Riego,&nbsp;entregaron el 8 de febrero los galardones de<strong>&nbsp;<strong>la</strong>&nbsp;edici&oacute;n de 2011 </strong>de&nbsp;los Premios Derechos de la Infancia y Periodismo, que convocan ambas instituciones. Los ganadores<strong>&nbsp;</strong>fueron&nbsp;<strong>Silvia Melero</strong>, por&nbsp;un trabajo&nbsp;publicado en &quot;Revista 21&quot;;&nbsp;<strong>&ldquo;Yo soy Madrid&rdquo;</strong>, de Telemadrid, por el reportaje &ldquo;Infancia y futuro&rdquo;; <strong>&ldquo;Luces en la oscuridad&rdquo;</strong>, de Punto Radio,&nbsp;por el&nbsp;&ldquo;Especial derechos de la infancia&rdquo;, y<strong>&nbsp;Kim Manresa</strong>, por el reportaje &ldquo;El f&uacute;tbol como ant&iacute;doto&rdquo;,&nbsp;en &quot;El Magazine&quot; de &quot;La Vanguardia&quot;.</p>
Asimismo, defienden la indiscutida honorabilidad de Nemesio Rodríguez

La APM y la FAPE condenan enérgicamente el ataque del presidente de la Agencia EFE a la dignidad personal de uno de sus trabajadores

<p> La APM y la Federaci&oacute;n de Asociaciones de Periodistas de Espa&ntilde;a (FAPE) condenan en&eacute;rgicamente el <strong>inaudito e incomprensible ataque a la dignidad personal y profesional </strong>que est&aacute; sufriendo por parte del [entonces] presidente de la Agencia EFE su subdirector de Deportes, <strong>Nemesio Rodr&iacute;guez</strong>, seg&uacute;n un comunicado difundido por la Secci&oacute;n Sindical de UGT de EFE. Igualmente, ambas organizaciones defienden la indiscutida honorabilidad de Nemesio Rodr&iacute;guez, vicesecretario y portavoz de la Junta Directiva de la APM y vicepresidente de la FAPE.</p>
Sustituye al Dr. Cortés, que se dedicará exclusivamente a la Dirección Médica

El doctor Alberto Jiménez se incorpora al Consultorio Francos Rodríguez

Foto: Doctor Alberto Jiménez. APM
<p> El pasado 1 de febrero se incorpor&oacute; al Consultorio Francos Rodr&iacute;guez el doctor Alberto Jim&eacute;nez, en sustituci&oacute;n del doctor Jos&eacute; &Aacute;ngel Cort&eacute;s, quien deja la consulta para dedicarse en exclusiva a la Direcci&oacute;n M&eacute;dica del Servicio M&eacute;dico de la APM. Los horarios del consultorio&nbsp;<strong>sito en la calle de Claudio Coello, 117</strong> son los siguientes:<br /> <strong>Consultas de Medicina y Pediatr&iacute;a:</strong><br /> - Dra. Ana Corral: de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00, y lunes y jueves, de 15:30 a 17:30<br /> - Dr. Alberto Jim&eacute;nez: de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00<br /> - Dr. Gonzalez Onand&iacute;a: de lunes a viernes, de 17:30 a 20:00<br /> <strong>Consulta de Enfermer&iacute;a:</strong><br /> - DUE Irene Rodrigo: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00, y lunes y jueves, de 15:30 a 17:30<br /> - DUE Mar&iacute;a Arias Dom&iacute;nguez: de lunes a viernes, de 17:30 a 20:00<br /> <strong>Extracciones:</strong><br /> - De lunes a viernes, de 8:30 a 9:30</p>
Requiere cita previa

La Clínica Francos Rodríguez comienza a prestar el Servicio de Podología

Foto: Sala del Consultorio Francos Rodríguez. Pablo Vázquez / APM
<p> El 5 de marzo se reanud&oacute; su actividad el Servicio de Podolog&iacute;a en la Cl&iacute;nica Francos Rodr&iacute;guez (calle de <strong>Claudio Coello, 117</strong>) del Servicio M&eacute;dico de la APM. Como el resto de los servicios del Consultorio, funcionar&aacute; con cita previa (<strong>91 585 00 42</strong>).<br /> <br /> Desde el&nbsp;1 de marzo se modific&oacute; la <strong>tarifa de asistencia</strong> a los servicios de podolog&iacute;a, que pasa a ser de <strong>15 euros</strong>. En el Consultorio Francos Rodr&iacute;guez, donde est&aacute; implantado el tal&oacute;n electr&oacute;nico, el&nbsp;abono se har&aacute; mediante <strong>cargo a la cuenta bancaria del usuario</strong>.</p>
El importe se cargará posteriormente en cuenta bancaria

Se elimina la entrega del talón en el Hospital Madrid Norte Sanchinarro

Foto: Archivo de HM Hospitales
<p> El Hospital Madrid Norte Sanchinarro se incorpor&oacute; el 1 de marzo de 2012 a los hospitales del Cuadro M&eacute;dico de la APM en los que no es necesario entregar tal&oacute;n de asistencia. <strong>El importe&nbsp;se cargar&aacute; posteriormente en la cuenta bancaria del usuario.</strong></p> <p> <br /> Mediante la sustituci&oacute;n del tal&oacute;n f&iacute;sico de papel por el tal&oacute;n electr&oacute;nico se simplifica el procedimiento de acceso a consulta, urgencias, tratamientos y pruebas diagn&oacute;sticas de los usuarios del Servicio M&eacute;dico, ya que, simplemente presentando la tarjeta m&eacute;dica APM, se valida la asistencia y <strong>el asociado recibir&aacute; un SMS en el que se informa de la prestaci&oacute;n realizada</strong>.</p> <p> <br /> Se recuerda que <strong>hasta la implantaci&oacute;n del tal&oacute;n electr&oacute;nico en todos los centros</strong>, es necesario <strong>entregar el tal&oacute;n </strong>de papel <strong>en los centros que no dispongan a&uacute;n de este procedimiento</strong>, que se ir&aacute;n incorporando progresivamente en los pr&oacute;ximos meses al nuevo sistema.</p>
En colaboración con Fundisma y 'Marie Claire'

Comienza el III Curso de Periodismo y Comunicación de Moda

<p> El <a href="http://www.csdmm.upm.es/index.html?vgnextoid=6ddd127bab672110VgnVCM100000fdbf648aRCRD" target="_blank">Centro Superior de Dise&ntilde;o de Moda</a>, Fundisma, de la Universidad Polit&eacute;cnica de Madrid (UPM), y la revista femenina &quot;<a href="http://www.marie-claire.es/" target="_blank">Marie Claire</a>&quot; organizan el<a href="http://cursosespecialescsdmm.com/comunicacionmoda/" target="_blank"> III Curso de Periodismo y Comunicaci&oacute;n de Moda </a>entre <strong>1 de marzo al 5 de julio de 2012</strong>. La inauguraci&oacute;n oficial del curso tuvo lugar el&nbsp;1 de marzo en la Fundaci&oacute;n Fernando de Castro (calle de San Mateo, 15).<br /> <br /> Desde la primera edici&oacute;n, la APM colabora con Fundisma y &quot;Marie Claire&quot; en la organizaci&oacute;n de este curso. Como en a&ntilde;os anteriores, los asociados de la APM pudieron optar a <strong>una beca del 50%</strong> sobre el precio de la matr&iacute;cula del curso. En esta tercera edici&oacute;n, <strong>se les ha concedido la beca a todos los socios de la APM que la solicitaron</strong>.</p>
Nombramientos

José Antonio Vera

Presidente de la Agencia EFE

<p> La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)&nbsp;design&oacute; a Jos&eacute; Antonio Vera, director de Publicaciones de &quot;La Raz&oacute;n&quot; hasta ese momento,&nbsp;como&nbsp;sustituto de &Aacute;lex Grijelmo&nbsp;en la presidencia de la&nbsp;Agencia EFE.</p>

Tomàs Delclós

Defensor del lector de 'El País'

<p> Sustituye a Milagros P&eacute;rez Oliva, que ocup&oacute; este cargo durante tres a&ntilde;os.&nbsp;Tom&agrave;s Delcl&oacute;s&nbsp;es el actual subdirector del diario&nbsp;&quot;El Pa&iacute;s&quot;, en el que lleva trabajando desde&nbsp;1982,&nbsp;y responsable del &quot;Ciberpa&iacute;s&quot;.</p>

Juan Emilio Maíllo

Departamento de Comunicación de Bankia

<p> Juan Emilio Ma&iacute;llo pasa a formar parte del equipo de Comunicaci&oacute;n de Bankia. Hasta el momento, era redactor de finanzas del diario&nbsp;&quot;El Mundo&quot;, en el&nbsp;cual empez&oacute; a trabajar en 2008.</p>
Nombramientos

Luis Villarejo

Responsable de Comunicación del CSD

<p> Luis Villarejo es el nuevo responsable de Comunicaci&oacute;n del Consejo Superior de Deportes (CSD), sustituyendo en este puesto a Luis Lucio. El periodista era el jefe de la secci&oacute;n de F&uacute;tbol de la Agencia EFE.</p>

Antonio San José

Director de Comunicación de AENA

<p> San Jos&eacute; ha sido nombrado&nbsp;director de Comunicaci&oacute;n y Protocolo de Aeropuertos Espa&ntilde;oles y Navegaci&oacute;n A&eacute;rea (AENA). Hasta&nbsp;ahora, era el director de Comunicaci&oacute;n de Loter&iacute;as y Apuestas del Estado (LAE).</p>

Wenceslao Montarroso

Presidente de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real

<p> Tambi&eacute;n integran la directiva Rhodelinda Juli&aacute;n como vicepresidenta, Antonio Criado como secretario, David Centellas como tesorero y&nbsp;los vocales Jes&uacute;s L&oacute;pez, Eva Mart&iacute;n de Luc&iacute;a, Sandra Beldad y Mauro Garc&iacute;a.</p>
Premiados

Virginia Pérez Alonso

Premio iRedes 2012

<p> La directora adjunta de 20minutos.es&nbsp;fue premiada porque&nbsp;&quot;representa una nueva generaci&oacute;n de directivos de medios que han comprendido la transformaci&oacute;n cultural que se requiere en las redacciones&quot;.</p>

Enrique Meneses

Premio iRedes 2012

<p> El fotoperiodista fue galardonado&nbsp;por ser &quot;un ejemplo de la capacidad de adaptaci&oacute;n a los nuevos medios y modos de comunicaci&oacute;n&quot;.&nbsp;Tambi&eacute;n fue premiada la Fundaci&oacute;n del Espa&ntilde;ol Urgente (Fund&eacute;u BBVA).&nbsp;</p>

José María Ridao

Premio Diario Madrid de periodismo

<p> El jurado del premio&nbsp;de la Fundaci&oacute;n Diario Madrid&nbsp;apreci&oacute; en Ridao &ldquo;su obra period&iacute;stica como columnista y editorialista en&nbsp;&#39;El Pa&iacute;s&#39; y como ensayista, que testimonian un compromiso ejemplar con las libertades&quot;.</p>

Censo

Casi 60 nuevos socios en un mes


<p> Durante febrero, 58 periodistas pasaron por la sede de la Asociaci&oacute;n para registrarse como socios. Ese ritmo de inscripci&oacute;n de unos 50 o 60 nuevos asociados cada mes se est&aacute; convirtiendo en una constante, pese a la crisis que atraviesa el sector period&iacute;stico. A 28 de febrero, la APM alcanz&oacute; la cifra de 7.761 socios.</p> Altas de asociados

Conoce toda la actualidad periodística y asociativa en:

www.apmadrid.es

Consulta la web de "Cuadernos de Periodistas":

www.cuadernosdeperiodistas.com
Fallecidos

Ángel Luis López Peña

Falleció el 3 de febrero, a los 88 años.
<p> Asociado n&uacute;mero 1.994. Ingres&oacute; en la APM en 1991.</p>

Necrológica

José Aurelio Sandoval Moris

Falleció el 18 de febrero, a los 98 años.
<p> Asociado n&uacute;mero 1.487. Ingres&oacute; en la APM en 1986.</p>

Necrológica

Servicios

  • Prestaciones APM

    La APM concede prestaciones por natalidad y adopción, entre otras ayudas.
    Más información
  • Mutualidad médica

    <p> Los asociados y sus familiares directos cuentan con ventajas en el acceso a una p&oacute;liza privada de salud con MUSA Mutua Sanitaria.</p>
    Más información
  • Servicio Jurídico

    Los asociados tienen derecho a un servicio gratuito de orientación jurídica en todas las áreas del Derecho.
    Más información
  • Servicio Informático

    Correo electrónico Google Apps con el dominio de la APM.
    Más información
  • Servicio de Archivo y Biblioteca

    La Biblioteca cuenta con unos 12.000 títulos y una importante sección de medios de comunicación.
    Más información
  • Servicio de Formación

    <p> La APM gestiona regularmente cursos gratuitos y de pago para asociados.</p>
    Más información
  • Servicio de Publicaciones

    <p> La APM edita tanto publicaciones peri&oacute;dicas como libros, a trav&eacute;s de Ediciones APM.</p>
    Más información
  • Asesoría Fiscal y Contable

    <p> Los asociados aut&oacute;nomos pueden solicitar la preparaci&oacute;n de las declaraciones y otros asesoramientos de forma gratuita.</p>
    Más información

Oficina del Defensor del Asociado

<p> La Oficina del Defensor del Asociado es un &oacute;rgano independiente del resto de los servicios y departamentos de la APM. Act&uacute;a con autonom&iacute;a para la mejor consecucion de sus fines: velar por los intereses de los socios y por la correcta atenci&oacute;n de sus quejas y sugerencias. La actual titular de la Oficina, que rinde cuentas ante la Asamblea General, es la directiva Mar&iacute;a Penedo Jim&eacute;nez.</p> Más información

ARCHIVO Y BIBLIOTECA

<p> El &lsquo;nido&rsquo; de la &lsquo;Hoja del Lunes&rsquo;</p> <p> <br /> La &ldquo;Hoja del Lunes&rdquo; de Madrid (1930-1986) es ya una joya de hemeroteca. Adem&aacute;s de estar digitalizada a disposici&oacute;n de los investigadores, la APM la conserva f&iacute;sicamente y completa. Solo faltaba una cosa: que estuviera en su lugar apropiado y ya lo tiene. Con ayuda institucional, se ha fabricado una nueva y hermosa estanter&iacute;a en la sala Francos Rodr&iacute;guez (Sal&oacute;n de actos-hemeroteca), en un rinc&oacute;n hasta ahora vac&iacute;o, donde se ha colocado, con medidas ajustadas al dif&iacute;cil tama&ntilde;o de los 134 tomos encuadernados, la obra completa del peri&oacute;dico talism&aacute;n de la APM. Esto facilita mucho su consulta, que es de lo que se trataba.<br /> <br /> <br /> <a href="http://185.99.184.201/apm/servicios-apm/ultimas-adquisiciones/" target="_blank">&Uacute;ltimas adquisiciones, colecciones por completar y contactos</a></p>

Club de Descuentos de la APM

<p> La APM y la Universidad de Adultos <a href="http://www.updea.org/" target="_blank">Fundaci&oacute;n UPDEA</a> firmaron un acuerdo en virtud del cual <strong>los asociados de la APM mayores de 50 a&ntilde;os y familiares </strong>gozan de <strong>descuentos en los cursos, viajes y actividades</strong> de esa Universidad de Adultos.<br /> <br /> <a href="http://185.99.184.201/apm/noticias/generales/cursos-viajes-y-actividades-culturales-para-los-mayores-de-la-apm-en-la-universidad-de-adultos-updea?Itemid=209 " target="_blank">Informaci&oacute;n completa</a></p>

Equipo editorial

  • Edita: Asociación de la Prensa de Madrid. Juan Bravo, 6. 28006 Madrid. Tel. 91 585 00 10 / boletinapm@apmadrid.es / www.apmadrid.es
  • Presidenta: Victoria Prego
  • Presidente de la Comisión de Publicaciones: David Corral
  • Directora de Comunicación y Publicaciones: Blanca Bertrand
  • Redactor jefe: Sergio J. Valera
  • Redacción: Xose Martín
  • Diseño: Vasava
  • Fotografía: Elena Hidalgo y Pablo Vázquez
Félix Gallardo

Lo que nunca muere. La radio nació para quedarse

Editial Netbiblo, 2011
184 págs. 27 euros
Darío Jaramillo Agudelo

Antología de crónica latinoamericana actual

Editorial Alfaguara, 2011
450 págs. 21,50 euros
José Luis Martín

Lanzarote cuento a cuento

Incipit Editores, 2011
175 págs. 15 euros
José Luis Orihuela

80 claves sobre el futuro del periodismo

Editorial Anaya Multimedia, 2011
272 págs. 18,90 euros
Varios autores

Luces en la sombra

Agencia Redacciona, 2011
156 págs. 18 euros
Jesús de las Heras

Alfonso el de las Navas

Editorial Edaf, 2011
264 págs. 22 euros
Miguel Túñez

La gestión de la comunicación en las organizaciones

Editorial Comunicación Social, 2011
218 págs. 25 euros
Mohamed Boundi Boundi

Heridas sin cicatrizar: España - Marruecos

Editorial Diwan Mayrit, 2011
376 págs. 13,52 euros