Inicio - APM Inicio - APM
  • Foro APM sobre publicidad institucional

Arsenio Escolar aboga por que los medios publiquen ‘al detalle’ el dinero público que reciben

De izq. a dcha.: Pedro Merino, Guadalupe Aguado, Rafael Urbano, Enrique Peris, José Gabriel G. Arias y Arsenio Escolar. Foto: Elena Hidalgo / APM

Las asociaciones de editores de prensa en España han exigido transparencia y objetividad en los criterios de reparto de la publicidad institucional, la petición se realizó el 29 de septiembre en el Foro APM “La publicidad institucional en España: pluralismo informativos y adaptación al entorno digital”, celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

El encuentro fue presentado por Victoria Prego, presidenta de la APM, que defendió que la publicidad institucional es “una fuente irrenunciable y capital” de financiación para los medios de comunicación. Tradicionalmente, comentó, “ha sido también un arma de presión sobre los medios” por parte de las Administraciones Públicas. En este sentido, apuntó que estas están en la obligación de distribuir dicha publicidad institucional “con criterios de equidad, al margen de las necesidades o inclinaciones políticas”.

Arsenio Escolar, director de “20minutos” y presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), denunció que este tipo de publicidad no se suele repartir con el criterio que establece la ley, sino con el “de afinidad ideológica”. “No es generalizado pero es demasiado frecuente”, matizó.

De izq. a dcha.: Guadalupe Aguado, Rafael Urbano, Victoria Prego y José Gabriel G. Arias. Foto: Elena Hidalgo / APM

En este sentido, Escolar exigió “una mejora de la ley con criterios de transparencia”. Asimismo, abogó por obligar a las administraciones públicas a que hagan público, periódicamente, en qué medios se invierte el capital destinado a publicidad institucional. En estos términos también se refirió a los medios y pidió una reflexión sobre si estos no tendrían “que publicar periódicamente y al detalle qué porcentaje de estos ingresos vienen de dinero público”. “Eso sí sería fomentar el pluralismo, la independencia de los medios, la libre competencia y un buen uso del dinero público”, incidió.

Para que se garantice una correcta distribución de ese dinero público, Guadalupe Aguado, profesora de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, también apostó por una regulación “más explícita” en la que se contemple, además de recomendaciones, “obligaciones que contribuyan a la transparencia, entendida más allá del concepto de gasto”. Asimismo, otros elementos indispensables serían “garantizar un reparto equitativo, con criterios cuantificables, objetivos, comparables y públicos”, así como garantizar una correcta difusión, usando los parámetros de medición y conocimiento que nos permite el mercado”.

Publicidad institucional y el pluralismo informativo

También participó en el Foro APM José Gabriel González Arias, director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que negó que existiese correlación entre la publicidad institucional y el pluralismo informativo, prueba de ello, dijo González Arias, es que “la independencia editorial de los diarios sigue intacta a pesar de los difíciles momentos que les ha tocado vivir”.

El director general de AEDE aclaró que “independencia no es neutralidad”, refiriéndose a que los editores son independientes pero no neutrales. Dicha independencia, dijo, “se basa, en gran medida, en la independencia económica en la cuenta de resultados de su empresa, compuesta de varias fuentes de ingresos”, entre las que se encuentra la publicidad institucional. Para el director general de AEDE, esta no afecta de forma negativa al pluralismo informativo, “ni por su cuantía, ni por la forma de asignación”, aunque defendió que es fundamental que se realice “de acuerdo a una regulación que contemplen criterios de transparencia, objetividad y proporcionalidad y que atiendan al interés general”.

González Arias también se refirió a las agencias de medios por su importante papel como intermediarios para “evitar el contacto entre el medio y la administración, que podría suponer la tentación de cambiar la publicidad por influencia”. Además, criticó “que se hagan concursos públicos para la selección de esas agencias de medios con criterios meramente mercantiles”, puesto que “empujan a las agencias a ofertar precios excesivamente bajos”. Rafael Urbano, presidente de la Asociación de Agencias de Medios, se ocupó del papel de las agencias de medios en la planificación de la inversión publicitaria. En este sentido, señaló que ayudaría que el reparto de la inversión entre los soportes se realice con “criterios técnicos y objetivos en el pliego” para que no sea objeto de discusión.

En el foro también intervino Pedro Merino, presidente de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación-Estudio General de Medios (AIMC / EGM), que habló sobre transparencia y objetividad en la medición de audiencias.

(2) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.