Inicio - APM Inicio - APM

Visita guiada gratuita a la exposición sobre Clara Campoamor en la Biblioteca Nacional

Tras el descanso estival, vuelven las exposiciones guiadas de la Agenda Cultural APM. La Asociación de la Prensa de Madrid, en colaboración con la Biblioteca Nacional de España, organiza el 8 de septiembre, a las 11:30 horas, una visita guiada y gratuita para sus socios a la exposición Clara Campoamor Rodríguez. Mujer y ciudadana (1888 – 1972).

La muestra, organizada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española (ACE), se propone conmemorar el cincuentenario de la muerte de Clara Campoamor (30 de abril de 1972), una de las primeras abogadas españolas, diputada en las Cortes de la II República durante el primer bienio y activa feminista. Dedicó gran parte de su vida a la defensa de la libertad y de la igualdad, principios sagrados de la democracia, y, expresión de ellas, a la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Visita guiada

El próximo 8 de septiembre, los miembros de la APM tienen la oportunidad de visitar la exposición de la mano de su comisaria Rosa M.ª Capel Martínez.

La muestra persigue que el visitante se acerque a la trayectoria vital de Clara Campoamor para conocer sus luchas, sus conquistas y, también, sus frustraciones. El recorrido aparece inscrito en un doble contexto: internacional, referido a los primeros movimientos feministas que informan su pensamiento, y nacional, que recoge la posición de las mujeres en la sociedad y su evolución durante los años anteriores a la guerra civil. Hacerlo así, permite entender el significado de su figura en la época, el intencionado olvido al que es sometida durante el franquismo, y la recuperación de su legado desde el retorno de la democracia como protagonista de la memoria histórica y democrática de nuestro país.

La visita cuenta con 15 plazas. El aforo está completo.

Agenda Cultural APM

La visita se enmarca en las actividades que organiza la Asociación dentro de su Agenda Cultural para fomentar la cultura de la Comunidad de Madrid y facilitar el acceso a la misma a sus asociados. La Agenda Cultural APM aglutina diversas opciones culturales para asociados, siendo la principal de ellas una serie de visitas guiadas gratuitas a instituciones, museos y edificios y lugares representativos de interés cultural o de difícil acceso al público.

Este servicio se lleva a cabo gracias a acuerdos de colaboración con organismos como Patrimonio Nacional, Casa de América, Consejo General del Poder Judicial, Metro de Madrid o Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y distintos teatros y museos madrileños.

Suscríbete aquí a la Agenda Cultural de la APM

Contenidos relacionados