Presentación del libro 'Nudges saludables. La economía del comportamiento y la política farmacéutica'
El próximo 1 de diciembre, a las 10:00 horas, la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (Sala Biblioteca, entrada por la calle de Juan Bravo) acogerá la presentación del libro Nudges saludables. La economía del comportamiento y la política farmacéutica. En la Fundación Gaspar Casal, en colaboración con Astrazeneca, han trabajado en una línea de investigación que, dentro de la economía del comportamiento, se denomina "nudges" (en español, “empujoncitos”, “acicates” o “impulsos”), la cual analizan en profundidad en esta obra.
Los nudges pueden ser un instrumento eficaz para aumentar la adherencia a los tratamientos y la adecuación de la prescripción, y contribuir a disminuir la brecha entre eficacia y efectividad, utilizando la psicología cognitivo-conductual. Así, al diseñar un nudge, se consideran los mecanismos psicológicos y áreas de actuación que facilitan el cambio de comportamiento.
El programa de la presentación es el siguiente:
- 10:00-10:30 h | Bienvenida: ¿Por qué son importantes los Nudges? Una primicia en España.
- Marta Moreno Mínguez, directora de Corporate Affairs & Market Access en AstraZeneca.
- Juan E. del Llano Señarís, director general de la Fundación Gaspar Casal. - 10:30-11:30 h | ¿Qué hay que saber sobre los Nudges saludables en política farmacéutica?
- José María Abellán Perpiñán, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia e Investigador principal del libro. - 11:30-12:00 h | Desayuno de trabajo
Durante el encuentro, se entregará el libro. El aforo es limitado a 25 personas.