Inicio - APM Inicio - APM

Presentación del libro ‘El jefe de los espías’, de Juan Fernández-Miranda y Javier Chicote Lerena

El próximo 2 de noviembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro El jefe de los espías (Roca Editorial), de Juan Fernández-Miranda y Javier Chicote Lerena, en la sede de Vocento (Josefa Valcárcel, 40 bis, Madrid).

La presentación correrá a cargo de Luis María Anson, académico de la Real Academia Española (RAE) y exdirector de ABC y director-fundador de La Razón; Juan Luis Cebrián, académico de la RAE y director-fundador de El País, y Pedro J. Ramírez, director de El Español y exdirector de El Mundo y del Diario 16. Julián Quirós, director de ABC, ejercerá de anfitrión. También asistirá al acto Juan Caño, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Se trata de una investigación que desvelará parte de la historia de España, desde el 23-F y la caída de la UCD hasta el felipismo y la consolidación de José María Aznar. La fuente de este riguroso y minucioso trabajo de investigación periodística es el archivo personal de Emilio Alonso Manglano, director del Cesid entre 1981 y 1995: sus agendas, sus cuadernos de notas y los informes de inteligencia que guardó. Personajes como el rey Juan Carlos, Adolfo Suárez, Mario Conde, Felipe González o Margarita Robles son algunos de los muchos protagonistas de este libro.

Juan Fernández-Miranda (Madrid, 1979) es adjunto al director de ABC, diario en el que también es responsable de la sección de España desde 2015. Licenciado en Periodismo (1997-2002) por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria, ha trabajado en agencia de noticias, prensa, radio y televisión y es colaborador habitual en programas de política y de tribunales. En la actualidad colabora semanalmente en programas de Televisión Española, Radio Nacional, Es Radio, Telemadrid, Onda Madrid y Canal Sur.

Javier Chicote Lerena (Logroño, 1979) es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor universitario y periodista de investigación, avanzó la trama Púnica en Interviú en 2009, cinco años antes de la detención del exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados. También es autor de informaciones premonitorias del caso Gürtel, destapó la caja B de Nueva Rumasa, documentó la vinculación de los líderes de Podemos con los Gobiernos de Irán y Venezuela y desveló la trama de chantajes de Manos Limpias y Ausbanc. En 2018, la APM le concedió el Premio al Mejor Periodista del Año por varias investigaciones, entre ellas la de la tesis doctoral de Pedro Sánchez.