El 18 de septiembre se presenta el libro 'Comunicación y empresa, un binomio de éxito', de Carlos Díaz Güell
El próximo 18 de septiembre, a las 17:30 horas, tendrá lugar en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) (Diego de León, 50. Madrid) la presentación del libro Comunicación y empresa, un binomio de éxito – Medio siglo de comunicación empresarial en España, de Carlos Díaz Güell, socio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y expresidente de la Comisión de Auditoría y Garantías Electorales.
El acto estará presidido por Antonio Garamendi, autor del prólogo, y contará con la participación de Carmen Alsina, directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de la CEOE y vicepresidenta de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), y de Eduardo Álvarez, director y fundador de Puentia, que ejercerá de moderador del coloquio y que tratará con la comunicación corporativa en España.
Carlos Díaz Güell es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Empezó en el periodismo económico en la Editorial Católica desde donde pasó a formar parte del equipo fundacional de El País. Desde entonces, ha desempeñado su actividad profesional en diferentes medios de comunicación como La Economía, del Grupo 16, donde fue director; en empresas como Iberia y el Banco de España, en la universidad como decano de la Universidad SEK o profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y en la Administración Pública y en el campo de la consultoría.
Sipnosis del libro
Las empresas han tomado conciencia de que la comunicación no es un mero intangible y que debe estar, al menos, en el mismo nivel de importancia que su contabilidad. Las áreas de comunicación y sus profesionales son, hoy, estratégicas en el seno de toda empresa. La competencia, el accionariado, los públicos relevantes, la globalización o las tendencias ESG, han convertido la comunicación empresarial en una referencia clave dentro de los planes estratégicos de las compañías.
La comunicación ya no se circunscribe a ámbitos puramente comerciales, sino que lo inunda todo. Por ello, dircoms y consultoras de comunicación tienen un determinado peso en toda organización a la hora de plantear su estrategia.
Más viva que las propias sociedades, la comunicación y, más aún la empresarial, se va moldeando con cada cambio. Por eso merece la pena ver cómo han sido los últimos 50 años de la comunicación al servicio de empresas e instituciones.