La Fundación Alternativas organiza el debate 'Alfabetización mediática e informacional en la era de las ‘fake news’' el 14 de noviembre en la URJC
El 14 de noviembre, a las 09:30 horas, tendrá lugar el debate Alfabetización mediática e informacional en la era de las ‘fake news’, organizado por la Fundación Alternativas, en la sede Madrid-Argüelles de la Universidad Rey Juan Carlos.
Se aboradarán diferentes temas, desde la alfabetización mediática, las fake news, la gestión de la información o la posverdad. Bajo la pregunta ¿cómo informarse en un mundo polarizado sin fracasar en el intento?, el debate girará en torno al uso que hacemos de la información, en una situación en la que "los valores democráticos viven un momento de cuestionamiento y debilitamiento que está en gran parte debido a la creciente desconfianza en la información que nos llega sobre la actualidad política", según indica la Fundación en el resumen del debate.
"La creciente cantidad de datos que manejamos -sigue el resumen del debate-, unida a los nuevos medios de comunicación basados en las redes sociales, y la polarización política nos saturan y nos producen la sensación de no ser capaces de distinguir a quién creer".
Esta jornada busca empoderar a los ciudadanos jóvenes, estudiantes universitarios y expertos junior, en la toma de decisiones informadas sobre cuestiones de actualidad social. Para ello, el principal objetivo del acto es "enfrentar la desinformación y la información engañosa con herramientas de la mano de expertos nacionales" y "reflexionar conjuntamente sobre el problema de la gestión de la información en nuestra era y sus posibles soluciones".
Este evento forma parte del proyecto Media Literacy for Democracy, financiado por la Comisión Europea dentro del Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores, en el que participan la Federazione Italiana di Diritti Umani (Italia), la Foundation for Entrepreneurship, Culture and Education (Bulgaria), TASC (Irlanda), la Universidad de Jaén, la Universidad de Szczecin (Polonia) y la Fundación Alternativas. Además, será en colaboración con el Máster de Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos.