Fundada en 1895

El Grupo Crónica presenta el 17 de junio en la APM el libro 'Grupo Crónica: Testigos de la Transición'

29/05/2024

10:46

Escrito por: APM

En el acto intervendrán María Rey, Santiago Muñoz Machado y Carmen Iglesias.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) acogerá el 17 de junio, a las 19:00 horas, en su Salón de Actos (entrada por calle de Claudio Coello, 98), la presentación del libro Grupo Crónica: Testigos de la Transición.

En el evento intervendrán destacadas personalidades del ámbito académico y periodístico, entre las que se encuentran:

  • María Rey, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid
  • Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española
  • Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia

El evento es de libre asistencia hasta completar aforo.

Sinopsis de 'Grupo Crónica: Testigos de la Transición'

En los cuadernos de los integrantes del Grupo Crónica se encuentra "la otra historia de la Transición". Este libro reúne los testimonios directos de estos periodistas irrepetibles que tomaron el pulso al país y rescata el rico anecdotario de sus encuentros con políticos, empresarios o dirigentes religiosos: el habano de Esperanza Aguirre, el veto a Zapatero, los enfados de Fraga, la curiosidad del entonces Príncipe Don Felipe, las confidencias de Mario Conde, Alfonso Guerra, Jordi Pujol

A través de sus recuerdos accedemos a un tiempo de cambio e ilusión que, en los últimos años, ha vuelto al debate público. ¿Fue la Transición un éxito sin paliativos? ¿Ha fallado lo que algunos llaman "el régimen del 78"? Los integrantes de Crónica desmenuzan de forma amena la intrahistoria del país, desde el asesinato de Carrero Blanco al 23-F, y más allá, para extraer conclusiones sobre los cimientos en los que se asienta nuestra vida política.

Cronistas de la Transición

El Grupo Crónica se creó en 1979, hace ya 45 años, durante la recién estrenada democracia. Estaba formado por 17 periodistas que se reunían con importantes personalidades de la política y la sociedad española cada jueves, en un hotel madrileño, con el fin de nutrir sus informaciones con las noticias proporcionadas de primera mano por sus protagonistas. Así, durante estos años, ha compartido mesa con reyes, presidentes del Gobierno y autonómicos, alcaldes, cardenales, presidentes de clubes de fútbol, grandes empresarios, líderes patronales y sindicalistas, militares, jefes de inteligencia y diplomáticos.

El grupo estaba conformado por Diego Armario, José Julián Barriga, Antonio Casado, Pilar Cernuda, Jorge del Corral, Carlos Dávila, Javier González Ferrari, Fernando Ónega, Fernando Pajares, Ramón Pi, Miguel Platón, Nativel Preciado, Manuel Antonio Rico, Justino Sinova, Daniel Gavela, José Ramón Verano y Pepe Oneto. También fue uno de sus fundadores Ismael Fuente Lafuente, aunque falleció en 1994.

 

Contenido relacionado: