Fundada en 1895

El 12 de diciembre se presentan los informes del Consejo de Europa sobre el impacto de la IA en el periodismo y la sostenibilidad de los medios

01/12/2023

10:00

Escrito por: APM

En el acto, que se celebrará en la sede de la APM, intervendrá Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra, y Mónica Tourón, secretaria general de la APM.

El próximo 12 de diciembre se presentarán las conclusiones de los informes del Consejo de Europa sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo y la sostenibilidad de los medios de comunicación. Será a las 12:00 horas en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra y presidente del comité de expertos que han elaborado los informes, presentará los principales resultados. Asimismo, intervendrá Mónica Tourón, secretaria general de la APM.

Formado por 13 expertos internacionales seleccionados por el Consejo de Europa, el Comité de Expertos para el Incremento de la Resiliencia de los Medios (MSI-RES) ha trabajado durante los dos últimos años en la elaboración de sendos documentos que pretenden orientar a la industria periodística en dos desafíos clave para el periodismo: la innovación en modelos de negocio sostenibles y la adopción de la inteligencia artificial. Los informes que se presentarán serán los siguientes:

  • Directrices para la implementación responsable de los sistemas de inteligencia artificial en el periodismo (Guidelines on the responsible implementation of artificial intelligence systems in journalism). El objetivo de este informe es establecer estándares comunes en cuestiones de IA y servir como guía sobre el impacto y alcance que tienen estos temas en los derechos humanos y libertades fundamentales.
  • Buenas prácticas para una financiación sostenible de los medios periodísticos (Good practices for sustainable news media financing). Este informe recoge ejemplos de buenas prácticas sobre sostenibilidad de medios en el ámbito europeo y análisis de tendencias. El objetivo es ayudar a prever escenarios y generar políticas adecuadas para garantizar la sostenibilidad y la pluralidad de los medios de comunicación en una situación cambiante.

Para asistir al acto, es necesario inscribirse en este formulario.

 

Presentación de los informes del Consejo de Europa sobre IA

Fecha: 12 de diciembre de 2023
Hora: 12:00 horas
Lugar: Biblioteca de la APM (calle de Juan Bravo, 6, Madrid)

Inscríbete aquí para asistir

 

Contenido relacionado: