Fundada en 1895

The Self-Investigation organiza la Cumbre de salud mental en el periodismo

17/04/2024

14:37

Escrito por: APM

Un encuentro, 'online' y gratuito, para reflexionar sobre la profesión periodística y compartir buenas prácticas de salud mental, que se celebrará el próximo mes de octubre.

Del 8 al 10 de octubre de 2024 se celebrará la Cumbre de salud mental en el periodismo, organizada por The Self-Investigation y cofinanciado por Fred Foundation, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental.

Se trata de un encuentro para reflexionar sobre la profesión periodística, compartir buenas prácticas de salud mental y fomentar una cultura de trabajo que priorice el bienestar de los trabajadores en los medios de comunicación.

La salud mental es uno los retos más importantes al que se enfrentan los profesionales de los medios en todo el mundo. El síndrome del trabajador quemado (burnout), la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático y los casos de trauma vicario están aumentando.

La Cumbre está dirigida a directivos/as, jefes/as de redacción, reporteros/as, freelancers y a cualquier persona que trabaje en los medios de comunicación, así como en instituciones académicas, sindicatos y asociaciones de periodismo. Será online y gratuito y el programa tendrá sesiones en español e inglés.

Programa

Se incluirán temas tan relevantes como:

  • La superación de tabúes y estigmas en torno a la salud mental en el periodismo.
  • Políticas y prácticas de prevención del agotamiento o burnout y gestión del estrés.
  • La salud mental en el contexto de las guerras, los gobiernos totalitarios, la violencia y el aumento de procedimientos judiciales abusivos contra periodistas.
  • La cuestión del acoso en internet y el trauma vicario.
  • Hacer accesibles los recursos de salud mental a todo el personal de los medios de comunicación y a los freelancer.
  • Estrategias y herramientas para que los y las líderes protejan su propia salud mental y fomenten una cultura de seguridad psicológica para su equipo.
  • Mitigar la fatiga digital y la hiperconectividad.

The Self-Investigation es una fundación global sin ánimo de lucro dedicada a promover una cultura laboral saludable en los sectores de los medios y la comunicación, motivados por una razón de peso:  los medios necesitan profesionales  mentalmente sanos para producir un periodismo de calidad.

Las inscripciones gratuitas pueden hacerse a través de este formulario.

Para más información: saludmentalenperiodismo.es 

 

Contenido relacionado: