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Aparecen algunos síntomas de saturación informativa en el consumo de medios durante el confinamiento

29/04/2020

13:27

Escrito por: APM

No obstante, vuelve a aumentar el consumo de información, según los datos semanales del Cuaderno de Bitácora, de la AIMC.

DigiMedios.- Durante la quinta semana de confinamiento, con motivo de la epidemia de la COVID-19, los españoles que acceden a internet han aumentado su consumo de información, aunque ya comienza a notarse una cierta saturación, según los datos del semanal Cuaderno de Bitácora, de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

En esa semana, el número de lectores de prensa ha crecido en un millón, lo que representa un 3% más que la semana anterior. Entre esos lectores, más de la mitad de los encuestados asegura interesarse por la información y no solo por los titulares.

Por su parte, los lectores de revistas han aumentado en el 1,2%, 400.000 más. En este caso, sigue subiendo el consumo de títulos en formato digital, lo que podría tener relación con la iniciativa de varias editoriales de ofrecer gratuitamente los números de sus títulos durante estas semanas.

La radio sigue ganando oyentes, lo que abundaría en la tendencia a un mayor interés por la información. Los oyentes semanales de radio son 24.299.000, lo que supone un incremento del 3% sobre el dato de la cuarta semana de confinamiento; y dentro de ella, la radio hablada es la que más se beneficia.

Asimismo, la situación de confinamiento ha influido en los dispositivos que usamos para escuchar la radio: el receptor convencional es el dispositivo más empleado (60,2%), seguido del teléfono móvil (29,1%) y el ordenador (10,1%).

Como antes se indicaba, ya comienza a detectarse una cierta saturación en el consumo de información, lo que se traduce en un mayor crecimiento de los contenidos de entretenimiento, y especialmente en la televisión, donde la cifra de quienes aprueban la oferta informativa se reduce un 4% hasta el 71% de los encuestados.

En esta semana ha habido un aumento en la contratación de plataformas OTT [aplicaciones que ofrecen contenido de vÍdeo a través de internet], y ya el 77,9% de los internautas afirma tener acceso al menos a una, lo que supone un incremento del 3,4% respecto a la semana anterior.

Reproducción autorizada por DigiMedios

Comentarios

1 Pingback

¿Por qué estamos abandonado a las noticias? | García Media

[…] Durante el confinamiento, la saturación informativa empezó a asomar con fuerza en medio del conteo de enfermos, vacunados y muertos que fueron presentado en un flujo incesante de datos que lo asemejaba más a una estadística deportiva o un campeonato. La sobreabundancia de datos que nos empujan y nos llevan por delante tiene el mismo efecto pernicioso que la escasez informativa y que en ambos casos, termina con el mismo el mismo efecto: ocultar lo relevante y confundir. Es de vital importancia decir que la calidad debería imponerse ante la cantidad. Más aún cuando esa cantidad no hace más que provocar, con su dinámica informativa fuera de control, que crezca la desconfianza (entendida más como pérdida de credibilidad) en los medios, por ende en las noticias y que muchas veces llegan a un nivel de intoxicación increíbles ya sea por abundancia de coberturas sin valor agregado o por convertirse, dada esa dinámica, en un espectáculo circense. Aún hoy ya fuera del confinamiento por la pandemia, el estrés por exceso de información sigue su curso. Esta «Infoxicación» es la forma de representar a todo el espectro de la sobreinformación que existe en internet y es, además, la imposibilidad de centrarse en una información concreta. El continuo bombardeo informativo que existe por todo tipo de medios no nos permite hacer una selección de qué es importante y qué no. […]