Inicio - APM Inicio - APM

110 trabajadores de la Agencia EFE se acogen hasta ahora a la prejubilación voluntaria

Alrededor de 115 trabajadores de EFE se han acogido a las prejubilaciones y bajas voluntarias previstas en el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) puesto en  marcha en la primera agencia del ámbito español y cuarta del mundo, una vez cerrado el martes el plazo de adhesión, según han informado a Apmadrid.es fuentes de dicho organismo.

El plazo para acogerse a otras medidas, como la reducción de horario y de salario (en un 25 por ciento) y la conversión del contrato a fijo discontinuo en jornada anual y salarial reducida en un 50%, finaliza el 11 de julio a las 13,30 horas, después de que la dirección de EFE aceptara la solicitud del Comité Intercentros de ampliarlo. Este plazo finalizaba en principio el martes 10 de julio.
 
Hasta el momento y en cifras aproximadas, según explican dichas fuentes, se han acogido a las prejubilaciones voluntarias unos 110 trabajadores de los 130 que estaban en situación de poder hacerlo  (los situados en la franja de edad entre los 60 y los 63 años). También pueden acogerse los que tengan cumplidos 57 años a fecha 31 de diciembre del año en curso, que extinguirían su contrato al cumplir los 60 años de edad.

Estos trabajadores tenían dos opciones: retirarse con el 92%  neto del salario regulador en activo, hasta un máximo de 70.000 euros brutos año,  o con una indemnización de 20 días de salario bruto anual , con el tope máximo de 12 mensualidades. Entre estos trabajadores que se acogen a la prejubilación, están los “timones de la agencia”, señalan las mismas fuentes.

La oferta de la indemnización suscitó un gran malestar entre los trabajadores que deseaban acogerse a ella debido a que fue la única que no se mejoró en las negociaciones entre la dirección de la empresa y el Comité, según informaron a Apmadrid algunos de los afectados. Pese a las protestas,  las partes negociadoras no modificaron las condiciones iniciales.

Otros cinco empleados de EFE, aproximadamente, han optado por la baja voluntaria. Esta baja, que exceptúa a los trabajadores que tengan 57 o más años cumplidos, supone una indemnización de 33 días por año de antigüedad  sobre el salario regulador y hasta un máximo de 12 mensualidades.

Respecto a la tercera vía de reducción de la masa salarial, la reducción de jornada laboral en un 25% y la conversión del contrato a fijo discontinuo, aún no hay datos disponibles de cuántas personas se han acogido a ella, señalan desde el comité intercentros.

La dirección de la Agencia EFE planteó a principios de junio a los representantes de los trabajadores una reducción de la masa salarial de 16 millones de euros anuales (27,6% de los costes de personal) bien mediante la extinción de 275 puestos de trabajo, con 20 días de indemnización por año trabajado, bien mediante la aplicación de una serie de medidas como prejubilaciones, bajas voluntarias y reducción de jornada, vía que es la que se tomó finalmente y con carácter de voluntariedad.

Existe divergencia de opiniones entre la dirección de la empresa y el comité respecto a las pérdidas fijas estructurales, manifiestan desde el comité, ya que la empresa las cifra en los 16 millones mencionados, y el comité afirma que son menores, dado que hay que descontar los 12 millones de euros que va a costar la aplicación de los recortes.

La Agencia EFE es la primera agencia de noticias española y la primera agencia también de habla hispana, implantada en todo el mundo, especialmente en Iberoamérica. Es uno de los grandes puntales en la difusión de la lengua y la cultura españolas, así como desempeña un papel primordial en la emisión de información desde la óptica hispana. Su plantilla actual es de unos 1.200 trabajadores.
 

Noticias relacionadas:
La dirección de EFE consiente negociar que las prejubilaciones sean voluntarias, según el comité
La FAPE traslada al presidente de la SEPI su preocupación por EFE y RTVE
El Comité Intercentros y la dirección de EFE tienen seis días para negociar la reducción del 27,6% de los costes de personal
La dirección de la Agencia EFE anuncia un fuerte plan de recortes
 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.