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Sobre la APM

Oficina del Defensor del Asociado

¿Qué es la Oficina del Defensor del Asociado?

La Oficina del Defensor del Asociado es un órgano independiente del resto de los servicios y departamentos de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Actúa con autonomía para la mejor consecución de sus fines: velar por los intereses de los socios y por la correcta atención de sus quejas y sugerencias. El titular de la Oficina, que rinde cuentas ante la Asamblea General,  debe ser miembro de la Junta Directiva de la APM.

 1.1.Nombramiento. La Junta Directiva de la APM es el órgano encargado del nombramiento del titular de la Oficina del Defensor del Asociado y, además, debe aprobar o modificar sus funciones y normas de actuación.

1.2.Duración del mandato. El mandato del Defensor del Asociado coincidirá con el de la Junta Directiva  que lo nombre.

 1.3.Organigrama:

Defensora del Asociado: Pilar Bello González

Técnico: Carmen Jaramillo Ortiz.

 1.4.El cargo de Defensor del Asociado no tiene remuneración económica.

FUNCIONES. El Defensor del Asociado vela por la gestión de las quejas, peticiones, sugerencias y reclamaciones de los socios, con especial dedicación a las derivadas del uso del Servicio Médico de la APM. Su función principal es la de conocer los hechos, recabar información adicional si fuera preciso, entrar en contacto con las personas o servicios afectados (ya sean internos de la APM o externos) e intermediar en los posibles conflictos en la búsqueda de la mejor solución.

Además, puede elevar a la Junta Directiva propuestas de mejora de servicios, cuando las sucesivas sugerencias o quejas de los socios así lo aconsejen.
Comisión para la Defensa del Asociado

Presidenta: Pilar Bello
Secretaria: María Jesús Chao Álvarez de Sierra
Vocales:
Javier Olave
Lucía Méndez
Sonsoles Ónega
Helena Resano
Personal: Carmen Jaramillo Ortiz.

Protocolo de actuación

QUEJAS/RECLAMACIONES

1. Registro interno de la carta o correo electrónico del reclamante, que deberá estar completamente identificado (nombre, dirección postal, teléfono y dirección electrónica si la hubiera, y número de socio incluido). No serán admitidas las denuncias anónimas.
2. Sólo serán aceptadas aquellas reclamaciones de socios que estén al corriente de pago.
3.  El periodo habilitado para la presentación de la queja por escrito será de tres meses desde que se produce la actuación a denunciar. Transcurrido ese plazo, se entenderá caducada la reclamación.
4. Recopilación de información y testimonios entre las partes afectadas, ya se trate de  un departamento interno de la propia Asociación de la Prensa de Madrid, una clínica o el personal sanitario a título individual. Si existiera documentación escrita, ésta deberá ser adjuntada en la denuncia.
5. Proceso de intermediación en los casos que así se requiera.
6. Una vez concluida la fase de intermediación, se procederá a redactar un escrito de conclusiones que será comunicado a las partes, y elevado también para su conocimiento a la Junta Directiva de la APM.

SUGERENCIAS
1. Registro interno de la carta o correo electrónico del socio que efectúa la sugerencia, quien deberá estar completamente identificado (nombre, dirección postal, teléfono y dirección electrónica si la hubiera, y número de socio). No serán tomadas en consideración las sugerencias o propuestas anónimas.
2. Recopilación de información y entrevista con el responsable del Departamento interno o servicio externo afectado por la sugerencia.
3. Escrito de conclusiones, que será trasladado a la Junta Directiva de la APM para su toma en consideración.

Contacto

Defensora del Asociado: Pilar Bello.

Para establecer contacto con la defensora del asociado puede dirigirse a:

Carmen Jaramillo Ortiz. Tel. 91 585 00 21.

defensorasociado@aprensamadrid.com

Asociación de la Prensa de Madrid
Defensora del asociado
Juan Bravo, 6, 28006 Madrid.

Las reclamaciones y/o sugerencias deben presentarse por escrito y su autor debe estar debidamente identificado. No se atenderán anónimos.

Los datos personales facilitados por los firmantes quedan recogidos en un fichero automatizado cuyo Responsable es la Asociación de la Prensa de Madrid, y cuya finalidad son las labores de gestión de los servicios y el envío de información de los mismos.
El Titular podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que le confiera la Ley Orgánica 15/99, de Protección de Datos Personales mediante escrito de solicitud dirigido a la Asociación de la Prensa de Madrid, calle de Juan Bravo, 6, 28006 Madrid, adjuntando fotocopia del D.N.I. El Titular autoriza expresamente a la Asociación de la Prensa de Madrid a ceder sus datos personales a terceros con el fin de realizar labores de gestión de los propios servicios prestados al Titular.

Resoluciones y sugerencias de la Oficina del Defensor del Asociado

La Oficina del Defensor del Asociado únicamente hace públicas las resoluciones de interés general y sin facilitar la identidad del asociado que haya planteado la queja, reclamación o sugerencia. En los demás casos, se mantiene la máxima confidencialidad. Lo mismo ocurre con las sugerencias que el propio Defensor del Asociado plantea a la Junta Directiva de la Asociación.

RESOLUCIÓN 1/2009

AMPLIADO A OCHO MESES EL PLAZO PARA SOLICITAR LA PRESTACIÓN DE NATALIDAD
A sugerencia de la Oficina del Defensor del Asociado, que hizo suya la propuesta de una socia, la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid aprobó en su reunión del  26 de octubre de 2009  la ampliación del plazo para solicitar la prestación por natalidad, que hasta ahora era de dos meses desde el nacimiento. A partir del 1 de noviembre, dicha prestación podrá solicitarse a lo largo de los ocho primeros meses de vida del niño.

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