SERVICIOS Médico ¿Qué es y cómo funciona el Servicio Médico?

¿Qué es y cómo funciona el Servicio Médico?

 

 

 

 

El Servicio Médico de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) es el más antiguo de los servicios creados por la Asociación a lo largo de su historia. La pertenencia de los socios a él es voluntaria y presta atención tanto primaria como especializada, siendo sustitutorio del sistema público de salud.

 




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Para darse de alta en el Servicio Médico, es necesario estar empadronado en Madrid, cotizar a la Seguridad Social y ser miembro de la APM con una antigüedad mínima de seis meses en el caso de los nuevos asociados y de tres meses en el caso de los que lleven hasta cinco años asociados pero aún no habían solicitado el Servicio Médico. Para los que lleven más de cinco años como socios, ya no hay periodo de carencia.

Elección de sistema sanitario para Atención Primaria

Los miembros de la Asociación que se dan de alta en el Servicio Médico pueden elegir anualmente  el sistema de atención primaria que desean recibir entre los dos a los que les da derecho el Convenio sanitario firmado con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Mediante el Documento de Opción, deben escoger entre recibir la asistencia de Atención Primaria a través de los Centros concertados por la APM o del Centro de Salud del Servicio Madrileño de Salud que le corresponda.

En ambos casos la cartera de Servicios es igual y comprende la atención de Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería, Odonotología, Preparación al Parto y las Pruebas diagnósticas correspondientes a estas especialidades.

El cambio de sistema de Atención Primaria se puede efectuar anualmente, en el mes de noviembre.

La cartera de servicios de Atención Especializada, que incluye también la asistencia urgente hospitalaria y el transporte sanitario, es común para todos los pacientes independientemente de la opción de atención primaria escogida.


¿QUÉ OFRECE EL SERVICIO MÉDICO?


En Atención Primaria

Los usuarios con ATENCION PRIMARIA SERMAS tienen que acudir al Centro de Salud que les sea asignado por el Servicio Madrileño de Salud, tanto en la capital como en la provincia, donde son atendidos en medicina de familia, pediatría, enfermería, odontología, preparación al parto, pruebas diagnósticas y vacunación.

Los usuarios con ATENCION PRIMARIA APM tienen:

Libre elección de médico de familia, de pediatría o enfermería, dentro del Cuadro Médico APM.

Libre utilización del ambulatorio de la APM –Consultorio Francos Rodríguez- que ofrece medicina de familia, pediatría, enfermería, pruebas diagnósticas, vacunación, seguimiento de adultos con anticoagulación oral, partes de diagnóstico y hospitalización (Volante PDH), partes de baja por enfermedad y prescripción de recetas de la Seguridad Social.

Pruebas diagnósticas: Libre utilización de los Centros y Laboratorios concertados.

Vacunaciones: En el Consultorio Francos Rodríguez.

En Atención Especializada

(Igual para los de Atención primaria SERMAS que para los
de Atención primaria APM):

Libre elección de especialistas dentro del Cuadro Médico APM.

Libre elección de hospital en los hospitales concertados:

Fundación Jiménez Díaz, Hospital La Luz, Hospital Madrid, Hospital Madrid Montepríncipe, Hospital Madrid Torrelodones, Hospital Madrid Sanchinarro, Hospital Sur Alcorcón y Hospital Infantil Niño Jesús.

En urgencias y transportes

Servicio de urgencias telefónico 24 horas, para consultas telefónicas y gestión de urgencias domiciliarias y transporte sanitario urgente si se precisara tras valoración por parte del equipo médico que lo atiende.

Urgencias en centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud durante las noches y fines de semana.

Urgencias de tipo hospitalario en cualquiera de los hospitales de referencia de la APM.

Transporte sanitario programado a través del Servicio Médico de la APM.

Transporte sanitario para prestaciones con carácter de urgencia, a través del Servicio de Urgencias Telefónica.

HISTORIA

El origen del Servicio Médico de la APM se remonta a octubre de 1895, apenas cuatro meses y medio después de la constitución de la Asociación, con el objetivo de ofrecer asistencia sanitaria a los asociados que no dispusieran de otra ayuda. Para ello contó desde el principio con un Cuadro Médico integrado por destacados doctores de la época, así como con un Dispensario propio, que funcionó en los primeros años en diversos locales de Madrid y desde 1930 lo hizo ya en la propia sede de la Asociación, el Palacio de la Prensa en la Plaza del Callao.

Además de asistencia sanitaria el Servicio Médico ofrecía en su primera etapa prestaciones sociales de muy diversa índole, así como ayudas en casos de entierro. Más tarde se centró en asistencia sanitaria y enfermería y así lo ha venido haciendo de forma ininterrumpida, pues incluso durante la guerra civil española, a pesar de las carencias que los vecinos de Madrid hubieron de soportar, el Servicio Médico de la APM siguió ofreciendo asistencia sanitaria y otras prestaciones a los miembros de la Asociación a través del Dispensario Francos Rodríguez, denominado así como homenaje al que fuera presidente de la Asociación desde 1920 hasta 1931, época en la que se construyó el Palacio de la Prensa, en el que quedó instalado el Dispensario. 

Desde 1973 el Servicio Médico funciona en colaboración con la Seguridad Social, mediante un Convenio especial establecido en un principio por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) con el Instituto Nacional de Previsión y, posteriormente, a partir de 1983, con el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En enero de 2002, al asumir la Comunidad Autónoma de Madrid el traspaso de las competencias sanitarias, asumió, también, el Convenio sanitario de la FAPE, pero ya como Asociación de la Prensa de Madrid, por lo que a partir de dicha fecha la relación se establece directamente entre la APM y la Comunidad de Madrid, con cuya Consejería de Sanidad, tras diversas prórrogas provisionales, y recogiendo el espíritu del Convenio en vigor, se firma en enero de 2006 un Protocolo de colaboración sanitaria, refrendado por la Asamblea de Madrid y que da paso al Convenio que a partir de entonces se renueva anualmente.

A partir de 1993 el Servicio Médico sufre una profunda transformación con la incorporación de la Clínica de Nuestra Señora de la Concepción (Fundación Jiménez Díaz) como hospital de referencia para todos los usuarios del Servicio Médico. Se potencian servicios y prestaciones y nuevas tecnologías. De entonces a hoy el Servicio Médico ha ido creciendo en usuarios, en centros sanitarios y en personal facultativo y en la actualidad dispone de un amplio Cuadro Médico propio, tanto en atención primaria como en especializada y tiene conciertos con hospitales, clínicas y  laboratorios, a través de los cuales ofrece asistencia sanitaria integral y todas las pruebas clínicas y diagnósticas que se precisen. A la Fundación Jiménez Díaz se han ido añadiendo otros hospitales, como los del Grupo Madrid.



 

 

Servicio Médico de la APM. Mire más arriba el menú una vez que esté registrado (solo asociados con carné, no familiares)


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