SERVICIOS Médico

El pasado 18 de diciembre se celebró una asamblea informativa de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para explicar la situación creada en su Servicio Médico por la supresión de la asignación de 8,6 millones de euros de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid (CAM), con la que se financiaba dicho servicio sanitario. Como consecuencia de esta medida adoptada en el Pleno de la Asamblea de Madrid, el Servicio Médico como tal desaparece.

A continuación se presenta una serie de preguntas frecuentes para facilitar la información sobre este tema.

Se ha habilitado para cualquier consulta que necesites hacer una dirección de correo electrónico  (info.cambiodeopcion@aprensamadrid.com), los teléfonos  91 585 00 29 / 26  y la página web de la APM.

 

PREGUNTAS SOBRE LA SITUACIÓN DEL SERVICIO MÉDICO APM

 

OBTENCIÓN DE LA TARJETA SANITARIA PÚBLICA

 1.     ¿El Servicio Médico de la APM cubrirá hasta el 30 de junio de 2016, o deja de tener validez el 31 de diciembre de 2015 salvo para casos que estén cursando en estos momentos tratamiento, pendientes de diagnóstico o con intervenciones programadas? Dicho en otras palabras más sencillas, ¿puedo seguir pidiendo cita con los médicos del servicio médico hasta julio, o no? ¿Puedo seguir acudiendo a los servicios de urgencias de alguna de las clínicas concertadas hasta el 31 de diciembre, o hasta el 30 de junio?

El Servicio Médico, tal y como lo conocíamos, ha dejado de funcionar el día 31 de diciembre de 2015. A partir de esa fecha se utilizará solo para aquellos procesos que estén iniciados. Las citas para esos procesos se gestionarán directamente desde el Servicio Médico de la Asociación.

 2.     ¿Puedo seguir acudiendo a los servicios de urgencias de alguna de las clínicas concertadas hasta el 31 de diciembre, o hasta el 30 de junio?

En caso de urgencia, hasta que tenga asignado un hospital de referencia, podrá acudir a los servicios de urgencias de la APM.

 3.     ¿Cuándo y cómo puedo solicitar la tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid?

Los pacientes que habían escogido Atención Primaria SERMAS ya tienen su médico asignado y desde el día 1 de enero se les puede derivar al hospital público que les corresponda.

Los pacientes con Atención Primaria APM deben acudir al centro de salud más cercano a su domicilio para solicitar la asignación de un médico de familia. Pueden consultar el centro que les corresponde a través del siguiente enlace:

http://centrossanitarios.sanidadmadrid.org/CentrosDireccion/misCentroPorDireccion.aspx

La Comunidad de Madrid enviará durante los próximos meses una nueva tarjeta sanitaria. Hasta recibirla, sigue siendo válida la actual.

 

CUOTA SERVICIO MÉDICO

 4.     Ante la ausencia del servicio médico, la cuota ahora de la APM ¿va a seguir siendo la misma?

Al desaparecer el Servicio Médico desaparece la cuota trimestral específica, así como el copago asociado a las prestaciones recibidas.

La cuota de asociado es completamente independiente de la del Servicio Médico.

 

PERIODO DE TRANSICIÓN

 5.     Tengo ya programada y con cita una visita para el especialista, quien, con toda probabilidad, me mandará unas pruebas. ¿Se hará cargo de las mismas el Servicio Médico de la APM?

Hasta que tenga asignado un especialista en un Hospital Público que pueda continuar su seguimiento, el Servicio Médico asumirá las asistencias que precise para ese proceso.

 6.     Me toca revisión con el especialista en marzo. ¿Puedo pedir cita?¿Qué ocurre si recibo antes la asignación de médico y hospital de referencia en el Sermas?

Una vez asignado el médico de familia y hospital, si precisa de alguna cita para revisión, debe gestionarla a través del Servicio Médico de la APM.

 7.     Tengo cita para un preoperatorio en enero, con vistas a realizar una intervención quirúrgica en marzo. ¿Se hará cargo la APM de la intervención?

El Servicio Médico de la APM atenderá todos los procesos que estén iniciados, entre los que se encuentran las intervenciones pendientes, siempre y cuando no puedan realizarse en un centro público en ese mismo periodo de tiempo.

 8.     Estoy embarazada de veinte semanas. ¿Podré mantener mi ginecólogo durante todo el embarazo?¿Podré dar a luz en un centro concertado con el Servicio Médico de la APM?

Está previsto que todas las mujeres embarazadas cuyo parto previsto sea antes de finales de junio puedan dar a luz en el hospital donde les han seguido.

 9.     He iniciado recientemente un tratamiento por enfermedad muy grave en un centro concertado del Servicio Médico de la APM. El tratamiento tiene una duración inicial de unos nueve meses. ¿Se hará cargo la asociación de todo el tratamiento?

Todos aquellos procesos cuya duración superen los 6 meses se tratarán de manera individual para asignarles un especialista en el Servicio Madrileño de Salud que pueda continuar el tratamiento.

 10.  Tengo mucha confianza con un especialista que me trata en la Fundación Jiménez Díaz. En virtud del derecho a la libre elección de médico, ¿puedo solicitar seguir asistiendo a su consulta a través de la Sanidad Pública?

Todos los pacientes del servicio público tienen derecho a la libre elección de médico de familia o pediatra y de especialista.

La libre elección de especialista se realiza cada vez que se deriva a un paciente a un hospital. Los pacientes que lo deseen podrán elegir a especialistas de la Fundación Jiménez Díaz.

 11.  ¿Se mantiene en funcionamiento el teléfono de urgencias del Servicio Médico?¿Hasta cuándo?

El teléfono de urgencias prestará atención telefónica durante el periodo de transición, aunque solo podrá resolver consultas médicas. El servicio de médico a domicilio ya no prestará servicio y en caso de necesidad se solicitará a través del 112.

 12.  ¿Podré recuperar mi historia clínica?

Durante este periodo se habilitará un procedimiento para que aquellos que quieran puedan  solicitar una copia de la historia clínica.

 

CONSULTORIO FRANCOS RODRIGUEZ

 13.  Consultorio Francos Rodríguez: ¿Seguirá prestando servicio durante el período de transición?

El Consultorio continuará prestando atención durante el periodo de transición, aunque es necesario que los pacientes con atención primaria APM acudan a su centro de salud para que se les asigne un médico del sistema público.

 14.  ¿Está previsto que se mantenga operativo si se alcanza un acuerdo con el Colegio de Abogados o con otra entidad?

La continuidad del Consultorio Francos Rodriguez es una de las condiciones establecidas por la Asociación con los diferentes proveedores que está ofreciendo sus servicios de cara a una póliza de aseguramiento.

 15.  ¿Dónde podré recoger las recetas de la seguridad social?. ¿Y las vacunas? ¿Y las bajas?

Una vez asignado el médico de familia las recetas, y las  bajas deberán recogerse en el Centro de Salud.

Las vacunas también se administrarán en el Centro de Salud.

El Consultorio Francos Rodriguez seguirá vacunando durante el periodo de transición.

 16.  ¿Seguirán prestando asistencia los demás médicos de familia?

Durante un periodo de tiempo, el resto de médicos de familia del cuadro prestarán atención médica para permitir acudir a ellos para completar algún proceso abierto o solicitar el historial médico.

 

PÓLIZA DE ASEGURAMIENTO COLECTIVO

 17.  ¿Cuándo vamos a conocer la oferta de esa póliza colectiva, la cuota que pagaríamos y las condiciones?

Desde la asociación se está trabajando para poder presentar la mejor oferta disponible lo antes posible.

Se quiere garantizar un acuerdo a largo plazo, evitando que en un año las primas se incrementen considerablemente o que la aseguradora no quiera mantener a los pacientes más enfermos.

 18.  En relación con la pregunta anterior, ¿cuál sería el precio aproximado de esa cuota?, ¿se pagará una cuota única o en función de la edad?

El importe final dependerá del número de asociados y beneficiarios finalmente interesados, por lo que merece esperar antes de contratar un seguro privado.

En principio parece más oportuno establecer la cuota en función de la edad, pero se ofertará siempre la opción más ventajosa para todos.

 19.  ¿Podrán pertenecer a la nueva mutua los mayores de 60 años?.¿Podrán acogerse a la mutua usuarios con enfermedades crónicas, pacientes oncológicos o embarazadas?

Además del importe de la prima, se está negociando otras características que lo distingan de una póliza “normal”, como puede ser que se eliminen los periodos de carencia y preexistencia, así como garantizar que incluye todo nuestro cuadro médico y además tenga cobertura nacional.

 20.  ¿Es posible pertenecer a esta nueva mutua sin ser socio APM?

No, la póliza solo será para los asociados de la APM y sus familiares.

 21.  ¿Qué familiares podrán pertenecer a la nueva mutua?

Los asociados que se adscriban a la póliza podrán incluir, en principio,  a sus familiares de primer grado. A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, los hijos mayores de 26 años o los asociados empadronados fuera de Madrid tendrán acceso a la póliza.

 

OTRAS PREGUNTAS

 22.  ¿Qué ocurre con los tratamientos dentales en centros que ofrecen condiciones especiales en virtud de los acuerdos alcanzados con el Servicio Médico de la APM?

La APM tiene un club de descuentos donde hay centros dentales que ofrecen condiciones ventajosas por ser miembros de la APM. Son independientes del servicio médico y continuarán como hasta ahora