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Se presenta en Madrid un directorio de nuevos medios en español

Marga Cabrera, directoria y fundadora del Observatorio de nuevos medios, durante la presentación. Foto: Pablo Vázquez / APM

La Casa de América acogió en la tarde del 17 de mayo la presentación del “Observatorio de nuevos medios en español: América Latina, España y Estados Unidos“, una iniciativa dirigida y fundada por Marga Cabrera, doctora en Comunicación Audiovisual.

Se trata de un censo de nuevos medios en español, clasificados a nivel internacional y por temática, que se encuentran geolocalizados para detectar zonas de influencia y que permite analizar todos esos medios a través de los datos extraídos de Twitter. En definitiva, dicha herramienta surge con el objetivo de “analizar e investigar cómo son los nuevos medios en español”, señaló durante su presentación Cabrera.

Al entrar en el Observatorio se visualiza un mapa en el que se indican, hasta el momento, 1.679 medios censados de 24 países y clasificados en 32 temáticas distintas. La plataforma facilita la incorporación de nuevos medios por medio de un formulario.

La inclusión no es inmediata, sino que cuenta con una supervisión en la que se comprueba si el medio introducido cumple unos criterios establecidos, como ser digital, actualizarse con una cierta periodicidad, tener actividad en redes sociales, estar escrito en español y tener, al menos, seis meses de antigüedad, comentó Coke Morillo, director de contenidos del Observatorio.

Además del mapa, el Observatorio cuenta con una ficha con información extraída de su web y de Twitter, informó Morillo.

Tras este proyecto, financiado por la Fundación BBVA, se encuentra un equipo multidisciplinar integrado por expertos en investigación, documentación, “big data”, geodesia, programación, diseño, periodismo y comunicación.

Nuevos medios en España.

Con vistas al futuro, Pablo Pascual, programador del Observatorio, informó de que contemplan la inclusión de mejoras como nuevas métricas, implementar gráficas en las que se puedan ver series temporales, llegar a predecir tendencias según los datos acumulados, así como incluir datos de otras redes sociales “para no depender únicamente de Twitter”. Al respecto, Marga Cabrera aclaró que ya están trabajando con datos de Youtube, pero aún están por explotar. “La idea es conseguir más financiación para hacer crecer el Observatorio con muchos más datos”, introduciendo más redes sociales como Facebook o Instagram, señaló.

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