Fundada en 1895

‘Queremos ser el quinto diario deportivo español más leído de la Red’

15/06/2013

07:11

Escrito por: APM

Al mercado de los diarios deportivos digitales se incorporó el 14 de junio SpheraSports.com. A algunos aficionados al fútbol no le resultará desconocido, puesto que está presente en Twitter desde el 29 de mayo de 2012, a través de la cuenta @SpheraSports y otro centenar de perfiles más asociados a la cuenta matriz.

 Cuenta Borja Pardo, periodista, abogado y uno de los fundadores del nuevo medio, que han aprovechado las herramientas de internet y las redes para crear u

na marca y una comunidad con el fin de, posteriormente, lanzar una página web que canalizase todo el proyecto. Pardo reconoce a Apmadrid.es que “la idea inicial no era crear una web”.

SpheraSports.com surge, continúa explicando, “a la vista del éxito obtenido en Twitter”. En ese momento, tanto él, como su socia fundadora, Alessandra Roversi, también periodista, se dieron cuenta de que había que crear un medio digital. Cada uno tiene el 40 % de la sociedad que crearon para editar este medio. El 20 % restante se lo reparten a partes iguales Manu Mañero, Esteban Gómez, Cristian Diez, Enrique Julián Gómez y Raúl Rivera Misas, que integran el equipo web junto a los dos fundadores.

Tras un año de vida en las redes, Sphera Sports ha logrado crear una infraestructura colectiva de 114 cuentas temáticas en Twitter dedicadas a dar información de campeonatos y competiciones específicas. Algunos ejemplos son @LigaSphera, @RMSphera, @FCBSphera, @CalcioSphera o @Bundesphera. Gracias a esta estrategia de diversificación de cuentas, Sphera Sports tiene 450.000 seguidores acumulados entre todas sus cuentas.

Borja Pardo, cofundador de SpheraSports.com.Ahora los promotores han dado un paso más con la creación de SpheraSports.com, un medio deportivo en español que englobará los contenidos en cinco secciones principales: Actualidad, con las noticias del día; Opinión, que contará con diez columnistas reconocidos; Vídeo-Sphera, que ofrecerá reportajes y documentales; Blog-Sphera, que hará de “caja de resonancia” a través de la difusión de contenidos de otros blogs o de otras webs, y Fórum, que contará semanalmente con cuatro periodistas reconocidos para analizar las cuestiones de actualidad del mundo del balompié. Esta sección será conducida por Guillermo G. Uzquiano, periodista de Canal+, y contarán además con la participación de Luis García, periodista de Deportes Cuatro; Borja Pardo, cofundador de Sphera, y un cuarto que irá rotando según la actualidad y el objeto del debate (Martí Perarnau, Pablo Pinto, etc…).

Además de estas cinco áreas principales, SpheraSports.com contará con las subsecciones: España, Inglaterra, Italia, Alemania, Más Europa, Latinoamérica, Más Fútbol, Brasil 2014, Mercato, Sports, Vintage y Zona Mixta, que a su vez se dividirán en categorías específicas: clubes, otros deportes o por temáticas.

18.000 euros de inversión inicial
El proyecto ha requerido una inversión de 18.000 euros, cantidad aportada por Pardo y Roversi al 50 %. Esta inversión incluye los 3.000 euros de capital social de la sociedad limitada creada, más los costes de creación de la página web, abogados, tasas, registro de la marca, etc. Según la previsión de Borja Pardo, empezarán a tener beneficios en un periodo máximo de seis meses “porque los costes del proyecto como tal, no son muy elevados”.

Alessandra Roversi, cofundadora de SpheraSports.com.Borja Pardo está convencido de que hay espacio para un nuevo diario deportivo en la Red. “Los diarios ‘Marca’, ‘As’, ‘Sport’ y ‘Mundo Deportivo’ se están extremizando y hay una zona intermedia que nadie cubre entre esta bipolaridad Madrid-Barcelona”, apunta Pardo. En este sentido, tienen el objetivo de “estar compitiendo por ser el quinto diario deportivo español más leído de la Red, lugar que ahora ocupa Sportyou.es”, en el mes de diciembre.

Borja Pardo explica a Apmadrid.es que en el periodismo deportivo todavía se puede innovar, por eso, Sphera Sports “tratará de aunar la faceta informativa más comercial con otra más alternativa abordando otros deportes y dando otro enfoque al mundo del fútbol”.

Lo digital, una prioridad
Asegura que, por el momento, no se plantean hacer una edición en papel porque “supone un coste elevado” y quieren priorizar la parte digital. Pardo cuenta que, a medio plazo, también se plantean desarrollar contenidos para radio. De hecho, confiesa que ya se han interesado en ellos algunas emisoras nacionales.

El nuevo diario deportivo tiene previsto financiarse a través de publicidad y de campañas de financiación colectiva. Pardo señala que no es partidario de cobrar al usuario por las informaciones y aboga “por no poner trabas para acceder a los contenidos”.

Otro de los atractivos que ofrece este proyecto son las guías deportivas digitales. La primera que se editó Sphera como tal fue la Guía de Fútbol Internacional 2012 / 13, que ya se han descargado de forma gratuita 80.000 personas. Borja Pardo informa de que ya están trabajando en la de la próxima temporada 2013 /14, que se publicará en septiembre, pero con la diferencia de que costará dos euros la descarga. De estos, cincuenta céntimos irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer.
 

 

Comentarios