Inicio - APM Inicio - APM

Presentado un libro que explica los primeros pasos en la formación de periodistas en España

Momento de la presentación del libro de Juan Cantavella. Foto: Pablo Vázquez / APM

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) acogió la presentación del libro “La Escuela de Periodismo de El Debate. Primeros pasos para la formación de periodistas en España” (CEU Ediciones), del catedrático de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo, Juan Cantavella, el 23 de junio.

La presidenta de la APM, Victoria Prego, ha señalado que este libro recoge el papel de Herrera Oria en la función social del periodismo así como su esfuerzo y empeño en la formación académica de periodistas. Para Prego, se trata de un libro que habla del “origen de nuestra profesión y de la importancia de la formación del periodista”.

El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Carlos Romero, ha añadido que es un libro que refleja la historia viva de una “profesión imprescindible”. Y ha explicado que ACdP ha lanzado recientemente ElDebateDeHoy.es, una revista de análisis y reflexión, un medio “joven que pretendemos que sea heredero digno de El Debate”.
También ha participado en la presentación del libro el director de ElDebateDeHoy.es, Justino Sinova, quien ha alabado a Ángel Herrera como el pionero en España que propuso una formación integral para periodistas. Y ha recodado que tuvo incluso que romper la resistencia de algunos de ellos reacios a una formación académica.

Sinova, que ha definido el libro como “a medio camino entre el ensayo y el relato histórico, muy interesante y apetecible”, ha explicado además que la Escuela de Periodismo de El Debate estaba bien orientada, “no solo enseñaba técnica del periodismo sino que pretendía la formación humanística de los periodistas, con una duración de cinco años de estudios”.

En su intervención, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, José María Legorburu, también ha destacado el papel fundamental de Ángel Herrera Oria y ha recordado como un joven y brillante abogado del estado lo dejó todo por servir a la sociedad española a través del periodismo. Así como su contribución a la dignificación de la profesión periodística.

Hace algo más de noventa años, la empresa editora del diario El Debate promovía una Escuela de Periodismo con el afán de formar periodistas con todo rigor. Fue el primer intento serio que se registra en España y por allí pasaron más de doscientos candidatos que al llegar a los medios pudieron mostrar la preparación que habían recibido. El primer cursillo fue de tres meses (1926), pero luego se amplió a un curso o dos, hasta concluir con una carrera de cinco años, truncada por el estallido de la guerra civil.

Aquella iniciativa fue una novedad absoluta, por cuanto existía el convencimiento general de que el periodismo solo se podía aprender en las redacciones. Pero el director de El Debate, Ángel Herrera Oria, no pensaba así. Tanto él como sus colaboradores más inmediatos habían observado las ofertas universitarias en Alemania o Estados Unidos y los espléndidos frutos que estaban aportando a la sociedad, por lo que resultaba muy conveniente ofrecer la posibilidad de un abordaje, entre académico y profesional, de las materias que luego tendrían que desarrollar en los medios.

Juan Cantavella es catedrático de Periodismo en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Periodista por la Escuela Oficial de Periodismo (1973), licenciado en Filología Hispánica (1994) y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense (1994, con premio extraordinario de Doctorado), es autor único de diez libros y director de otros diez; ha publicado 45 capítulos de libros y 40 artículos en revistas científicas de su especialidad, en materias relacionadas con la Redacción Periodística e Historia de la Prensa. Ha participado en varios proyectos de investigación y ha sido invitado a dar cursos en la Universidad de La Habana (Cuba), Autónoma de Nuevo León (Monterrey, México) y San Martín de Porres (Lima, Perú). En esta ha impartido diez cursos en la Maestría de Periodismo y Comunicación Multimedia.

Fuente: Universidad CEU San Pablo de Madrid

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.