Fundada en 1895

María Teresa Dolset Romero

Con el reciente fallecimiento de María Teresa Dolset Romero (Alcaudete, Jaén, 1939), el pasado 24 de noviembre, nos abandonan recuerdos de una época periodística apasionante en nuestra historia reciente. María Teresa, periodista licenciada por la Universidad de Navarra en una de sus promociones pioneras, disfrutó de su profesión con la pasión contagiada por unos años irrepetibles del periodismo escrito.

Su trayectoria en Pyresa, después del bautismo profesional en la Agencia EFE, forjó un perfil que fue capaz de abanderar los desafíos que, para muchos periodistas, supuso la transición desde una dictadura a la democracia plena. Supo evolucionar periodísticamente desde el estrecho margen que marcaba el viejo régimen a la libertad de expresión dentro de los austeros pasillos de Pyresa hacia la euforia informativa que le ofreció en su última época en activo su paso por los despachos de la Moncloa, coincidiendo con el liderazgo de figuras tan destacadas como Adolfo Suarez o Felipe Gonzalez, quienes escribieron, entre los muros del famoso Palacio, algunas páginas que pertenecen por derecho a la historia.

Compaginó su interés por seguir el ritmo de los nuevos tiempos con la estrecha relación que estableció profesionalmente con una Conferencia Episcopal anclada en el tiempo, pero que comenzaba también su evolución con personajes como un entonces joven Cardenal Tarancón, al que le unió una gran amistad.

Su pasión por la vida le acompañó también como reportera en otros grandes momentos periodísticos que le llevaron tanto a perseguir la noticia volando tras la Vuelta Ciclista a España en helicóptero como a mezclarse armada con su pluma entre el mundo “hippie” para poder entender y trasmitir aquella filosofía al resto de una sociedad efervescente, sirviéndole además como cantera para un interesante artículo sobre los perjudiciales efectos de las drogas.

Acreditación profesional en mano, siguiendo siempre la actualidad, no perdió oportunidad para dejarse envolver en las tumultuosas manifestaciones que corrían frente a los “grises”, asociados ahora para siempre a las leyendas de la Transición.

Descanse en paz, tu recuerdo forma ya parte de un periodo histórico del periodismo.

José María Baselga
12 de enero de 2018