Fundada en 1895

Sindicatos de Telemadrid alegan en las demandas contra el ERE numerosas 'irregularidades' y 'violación de derechos fundamentales’

28/02/2013

16:23

Escrito por: APM

Piden la nulidad del despido colectivo y la readmisión de los 829 despedidos en el mes de enero.

Los días 1 y 4 de marzo se celebra el juicio por las demandas colectivas de los sindicatos CCOO, UGT y CGT, presentadas contra el Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM) por el despido masivo de 829 trabajadores, el 72 % de la plantilla, el pasado mes de enero. La vista será a las 10,00 horas en la sala de Audiencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, según informan los sindicatos mencionados en un comunicado.

 

Los abogados de los trabajadores argumentan en sus demandas que el proceso de despido masivo llevado a cabo por Telemadrid “está repleto de irregularidades”. En el comunicado se afirma que la mayoría de los despidos afectaron a personal fijo que superó “una oposición con mérito y publicidad”.

Para los sindicatos que suscriben el comunicado, el despido colectivo ejecutado por la dirección de RTVM incurre en los siguientes fallos: "violación de derechos fundamentales; incumplimiento de las obligaciones de información y entrega de la documentación legalmente exigible y negociación de buena fe con observancia de las reglas procedimentales aplicables; fraude de ley y abuso de derecho; falta de justificación o el carácter no ajustado a derecho del despido colectivo por no haberse acreditado la concurrencia de causa económica indicada en su comunicación; no ha entregado la información básica obligatoria en el período de consulta que marca el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, ni los informes de servicio público de los últimos años, ni las cuentas provisionales del 2012 del ente público y sus dos sociedades, entre otra documentación que marca la ley".

Los sindicatos explican que “durante el proceso de negociación del despido masivo, la dirección se negó a valorar las propuestas de la representación sindical para evitar los despidos”. En el comunicado, explican que las propuestas que se hicieron a la dirección de Telemadrid “se ajustaban económicamente al presupuesto aprobado por la Comunidad de Madrid para el año 2013”. Además, los comités ofrecieron “la eliminación de los complementos salariales del convenio (10 millones de euros), una rebaja sustancial en los salarios, reducción de las jornadas de trabajo con su proporcional reducción de salario, y flexibilización de horarios”, entre otras.

Por otro lado, la nota advierte de que la “insuficiencia presupuestaria sobrevenida que ha argumentado la dirección de la cadena pública para llevar a cabo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) no es cierta”. Los sindicatos optan más por la versión de que “hay una intención predeterminada por parte de la dirección de la cadena de ‘externalizar’ los servicios”, como así ya lo demuestra, según el comunicado, que la dirección haya puesto en marcha el procedimiento para la adjudicación de la emisión de la señal “a una contrata, con el fin de dar continuidad al servicio”.
 

 

 

Comentarios