Fundada en 1895

Vuelve ‘Heraldo de Madrid’ el 30 de marzo con una edición única

20/03/2014

09:42

Escrito por: APM

 

La cabecera “Heraldo de Madrid”, líder de la prensa republicana hasta la entrada de las tropas franquistas en Madrid en 1939, vuelve a los quioscos de toda España el próximo 30 de marzo con una edición especial que combinará la vertiente conmemorativa y la información de la actualidad.

La cabecera regresa, al precio de 3 euros, cuando se cumplen 75 años de su incautación y permanecerá a la venta todo el mes de abril.

 

Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), dirige esta edición única que será elaborada por los medios eldiario.es, Infolibre.es, “Alternativas Económicas”, “Revista Mongolia”, “Líbero”, esMateria.com, “La Marea”, Fronterad.com, “Fiat lux” y “Jot Down”. Estos medios se ocuparán de las distintas secciones de actualidad del periódico, que incluirá también páginas dedicadas a su historia y a las firmas destacadas que pasaron por sus páginas. La parte histórica, que reproduce artículos e imágenes de la época, está coordinado por Gil Toll, autor del libro “Heraldo de Madrid: tinta catalana para la II República española”.

Entre las firmas que colaboran en este número figuran, entre otros, Santos Juliá, Enric González, Almudena Grandes, 'El Roto', Luis García Montero, José Ignacio Torreblanca, Miguel Delibes de Castro, Ignacio Sánchez-Cuenca, Francisco Rubio Llorente, Joaquín Estefanía, Isaac Rosa, José María Ridao y Manuel Cruz, según informa en su Infolibre.es.

“Heraldo de Madrid” fue fundado en 1892 por Felipe Duzcazal, pasó por manos del político liberal José Canalejas y formó parte del trust de periódicos de Miguel Moya, primer presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). También otros destacados miembros de la APM fueron directores o colaboradores de este periódico, que llegó a vender 500.000 ejemplares en 1935: Alfredo Cabanillas Blanco, Manuel Chaves Nogales, Carmen de Burgos “Colombine”, considerada la primera mujer periodista, o Juan González Olmedilla.

Noticias relacionadas:

- Recuperar la historia de la Asociación de la Prensa a través de la historia de un periódico

 

 

 

Comentarios