Fundada en 1895

Victoria Prego: ‘Un periodista tiene que ser independiente, honesto y equilibrado, pero sobre todo independiente’

04/05/2016

11:04

Escrito por: APM

La presidenta de la APM recibió el Premio a la Trayectoria Profesional del Club Internacional de Prensa.

La directiva de la APM Pepa Bueno, que ejerció de conductora del acto, y Victoria Prego, presidenta de la APM. Foto: E. Hidalgo / APM Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), afirmó el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, que “un periodista tiene que ser independiente, honesto y equilibrado, pero sobre todo independiente”, durante la entrega de los premios del Club Internacional de Prensa. Galardonada con el Premio a la Trayectoria Profesional a lo largo de toda una carrera periodística, Prego apuntó que había dedicado toda su vida a ser periodista, “una profesión maravillosa, un veneno que llena de insatisfacciones y amarguras, pero que llena también de responsabilidad, porque este es un oficio que es un pilar básico para la democracia”.

La presidenta de la APM explicó que el periodismo está siendo acosado por fuentes económicas, políticas y también sociales, porque la opinión pública sobre los periodistas ha pasado de ser “excelsa” a estar “muy mal considerados”. Por un lado, “tienen parte de razón”, pero, por otro, es “profundamente injusto”. Prego culpó de la pérdida de imagen de los periodistas a la tendencia al espectáculo, lo cual facilita que los ciudadanos perciban que hay periodistas que “se han adscrito a un amo, ya sea un partido político o una empresa. Algo extraordinariamente demoledor para la profesión y para la sociedad”. Pero, igualmente, ve “injusto” que esa pérdida de credibilidad se extienda a todo el colectivo, porque en España también se está llevando a cabo un “excelente periodismo”. “Toda la agenda política está dominada por la denuncia de los casos de corrupción de los medios; por lo tanto, el periodismo sigue cumpliendo su función, la que la Constitución le ha otorgado”, concluyó.

En su discurso, Prego no quiso olvidarse de los periodistas que han sido despedidos durante la crisis del sector y de los que “no les ha quedado otra que ser autónomos, y cobran cinco euros por pieza”, lo que “daña la fortaleza de un periodista, porque sencillamente solo puede pensar en tener para comer”.

Pese a ello, la presidenta de la APM se mostró confiada en que, gracias a las nuevas tecnologías, “se abre un futuro esperanzador para el periodismo y para los periodistas”. “¡Viva el periodismo!, que es imprescindible para la democracia”, acabó exclamando.

El Club Internacional de Prensa también reconoció por su labor a Acnur, a los corresponsales Carlos Franganillo y Junwei Feng y a Elvira Lindo, quien pidió que la sociedad vea a los periodistas “como trabajadores, como otros cualquiera, que no nos trate con dureza como individuos y comprendan que trabajamos para una empresa”. Asimismo, demandó a los empresarios de los medios que proporcionen a los periodistas la suficiente libertad y sueldos decentes para poder ejercer dignamente, como únicas vías para hacer buen periodismo.
 

Comentarios