Fundada en 1895

Victoria Prego: 'Las facultades no deben permitir que sus alumnos realicen prácticas gratis'

24/05/2016

16:18

Escrito por: APM

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid dictó el discurso inaugural del I Congreso Iberoamericano Nebrija PIATCOM.

Victoria Prego, durante el discurso inaugural en el I Congreso Iberoamericano Nebrija PIATCOM. Foto: Elena Hidalgo / APM.

“La situación económica y laboral de los periodistas españoles incide muy preocupantemente en el mantenimiento de la independencia que les es exigible”, advirtió Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la prensa de Madrid (APM) en su discurso inaugural del I Congreso Iberoamericano Nebrija PIATCOM.

Asimismo, sobre las prácticas gratuitas de los alumnos de Periodismo, la presidenta de la APM reclamó que “las facultades no deben permitir que sus alumnos realicen prácticas gratis”. Recordó que desde la APM se insiste en que las facultades deben reclamar a las empresas que paguen a sus alumnos y advirtió de que, aunque la ley ampara este tipo de actuación, desde la Asociación se ha emitido un comunicado para reclamar “una modificación legislativa para que se establezca un precio mínimo”. “Es verdad que los alumnos están aprendiendo mientras trabajan, pero también es verdad que realizan el trabajo de muchos redactores que están de vacaciones”, agregó.

En definitiva, recalcó que el periodismo español no atraviesa por una buena situación porque “está siendo acosado desde distintos flancos: el político, el económico, el laboral y el de la libertad de expresión”. Sin embargo, matizó, en España se realiza un periodismo excelente y prueba de ello es que “la agenda política española no sería la que es si no fuese por la innumerable cantidad de casos de corrupción desvelados por la prensa”.

Asistentes al Congreso Iberoamericano Nebrija Piatcom. Foto: Elena Hidalgo / APM

A pesar de este hecho “incontestable”, señaló Prego, la consideración social del periodismo y de los periodistas está bajo mínimos, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas. La presidenta de la APM argumentó que este se debe a que la sociedad se informa fundamentalmente a través de la televisión donde “percibe un periodismo ‘espectáculo’, privado de las características de independencia, ecuanimidad y servicio público”. La presidenta criticó la participación en estos espacios de “periodistas adscritos”, es decir, “periodistas que han abdicado de su independencia”. Para Victoria Prego, un periodista adscrito a un partido político, a una empresa o a cualquier poder, “no es un periodista, sino un propagandista encubierto”.

La periodista cree que el oficio debe realizar una reflexión y autocrítica. “El ejercicio de este oficio exige una altísima responsabilidad y es un error pensar o asumir que se está ejerciendo un poder”, advirtió, porque “cuando el periodista cree que en lugar de ser responsable es poderoso se convierte en una amenaza para el sistema”.

Asimismo, recordó que las nuevas tecnologías han abierto “un campo infinito” provocando la incipiente creación de medios digitales que suponen una “esperanza considerable” para el trabajo de los periodistas. En definitiva, Prego defendió que el periodismo sigue siendo una profesión maravillosa, “una profesión muy difícil, muy dura, muy amarga, frustrante,… pero impagable. No solo por la función social que cumple sino por lo que tiene de apasionante”, aseveró.

Comentarios